Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Reencauzar Toloto y levantar la tribuna y los vestuarios del campo de rubgy centrarán el presupuesto

 

ElorrioTolotoUgarte
Modificarl el cauce del arroyo Toloto permitirá acomenter el vial entre la rotonda de Ugarte y Argiñeta etorbidea.

Dotar al arroyo Toloto de un nuevo encauzamiento y la construcción de vestuarios y tribuna en el campo de rugby de San Roke serán las principales inversiones previstas por el Ayuntamiento de Elorrio para 2018. El proyecto presupuestario, que asciende a 8.750.000 euros, salió adelante con los votos del equipo de gobierno de EH Bildu y de Herriaren Eskubidea, mientras que el PNV votó en contra.

Dotar al arroyo Toloto de un nuevo encauzamiento que permita reducir la mancha de inundabilidad que existe entre la zona de Montorra y Urarka,  al que se han asignado 500.000 euros, es una de las prioridades establecidas para el próximo año.

La ejecución de este proyecto es “una prioridad para Elorrio ya que nos permitirá seguir desarrollando el PGOU”, según señaló la alcaldesa Idoia Buruaga. De hecho, la materialización del plan permitirá “la creación del vial que enlazará la rotonda de la zona de Ugarte con Argiñeta etorbidea”, un antiguo proyecto que facilita el tránsito de vehículos entre diferentes zonas de la localidad.

La actuación en el cauce del Toloto posibilitará la reforma de Errebonbillo kalea, una obra prioritaria al converger en esa zona del casco antiguo seis  calles, aunque esta reforma carece de consignación presupuestaria para este año.

Tribuna y vestuarios

La dotación de una tribuna y nuevos vestuarios al campo de rugby de San Roke se llevará la mayor asignación del presupuesto municipal con 600.000 euros. Esta actuación permitirá además realizar mejoras en la Herri Eskola como la instalación de aseos para el edificio multiusos, mejorar la accesibilidad o cubrir la zona de juegos.

Entre las inversiones más significativas se incluyen también 250.000 euros destinados a sustituir el actual alumbrado público del casco antiguo por luminarias de LED que permitirán reducir significativamente el consumo; 220.000 euros para llevar agua potable de la red pública hasta Berrio o 140.000 euros para la sustitución del las actuales tuberías de fibrocemento de distribución de agua potable y la separación de aguas pluviales y residuales en la zona de Urkizuaran.

El presupuesto contempla también una asignación de 120.000 euros para abrir al público el parque de Buzkantz kalea, sobre el que también incidirá la actuación prevista en el arroyo Toloto. Es ese emplazamiento se ubicará una zona de juegos para escolares de entre 11 y 13 años, mientras que para los jóvenes de entre 14 y 20 años está prevista la creación de un gazteleku en un local por determinar.

Comedor social

Entre las propuestas novedosas que contempla el presupuesto es la de crear un comedor social,  cuya finalidad es la de permitir a las personas mayores de la localidad que viven solas acudir a comer a bares de la localidad; realizar un plan de comercio; elaborar un estudio de suelos contaminados; impulsar la mesa de turismo creada por el la Asociación de Desarrollo Rural Urkiola; la materialización del bide-gorri sobre el antiguo trazado ferroviario o el establecimiento de punto de recarga para vehículos eléctricos.

La propuesta presenta por el Equipo de Gobierno fue rechazada de plano por los ediles del PNV, cuyo portavoz, Joseba Mujika, señaló que “no son los mejores presupuestos”, porque “no es una propuesta de contenido social” y porque “se incrementará considerablemente el endeudamiento municipal”, aspecto este último que Buruaga rebatió al referirse a la deuda que dejó la formación jeltzale cuanto estuvo en la alcaldía.

“Política de hormigón”

Tras señalar que EH Bildu apuesta por la “política del hormigón que tanto criticaba”, Mujika mostró su decepción por la “falta de participación de los vecinos en la elaboración” del proyecto presupuestario, así como la exclusión de partidas destinadas a proyectos que su formación considera estratégicos, tales como los de la zona industrial de Pulla-Azkarreta o para crear instalaciones deportivas en el solar de la antigua fundición Fytasa.

El edil de Herriaren Eskubidea, Juan Pedro Gallastegi, mostró su apoyo a la propuesta presentada por el Equipo de Gobierno y manifestó que “en nuestra opinión se recogen, en la medida de sus posibilidades, inversiones y actuaciones que son necesarias” para el municipio. Agradeció también la incorporación al presupuesto del estudio sobre suelos contaminados solicitado por su formación y mostró su malestar con los jeltzales por la reiteración en su demanda de desarrollar el proyecto para crear la zona industrial de Pulla-Azkarreta.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

4 Comentarios

  1. BARRIO

    Con estos presupuestos se cierra la inactividad con los barrios rurales de esta legislatura ANALICEMOS:
    Ningún euro para los barrios rurales – ni caminos ni saneamientos ni seguridad en las salidas de los caminos rurales ni reparación de las obstrucciones en los caminos y así sucesivamente.
    Peor: Meten la mano en la caja del auzotaxi para dar a los jóvenes al pago del autobús para la universidad. No son capaces de reflejar la transparencia de las notificaciones y comunicación a los vecinos de los barrios (¿esta actuación tiene costes? Nulo control sobre el funcionamiento de los barrios rurales. Aplicar la sisa en el gasto en algunas fiestas de los barrios y no organizar el ágape (200 euros) esto después de funcionar durante los últimos siete años correctamente. Tener abandonados las pistas forestales de titularidad pública (sin presupuesto). Y así sucesivamente
    Para Jone. Estoy contigo en tus planteamientos pero aparte del asfaltado de los caminos a los barrios rurales tenemos muchos más problemas como veras sobre todo en SEGURIDAD en nuestros caminos, lo del autobús es tema de GESTION pero visto lo visto esto es …….
    Cuando solucionéis algún tema de los expuestos lo reflejare gustosamente.
    Un saludo a todos

    Deja una Respuesta
  2. AtomoLibre

    Lo de los caminos vale, pero lo del autobús.. no es cosa de diputacion?

    Deja una Respuesta
  3. Jone

    Ni un euro para asfaltar caminos de barrios, ni un euro para un autobus Elorrio- Berriz.

    Deja una Respuesta
    1. Pittu

      Hombre, Jone, porque en esta noticia no aparezca la partida para asfaltar los caminos de los barrios me imagino que no querrá decir que no haya un euro para ello. Y lo del autobús hasta Berriz no se soluciona poniendo dinero, sino que eso es decisión la tendrá que tomar Bizkaibus (Diputación), no? No intentes sacar de madre las cosas poniendo de ejemplo lo de asfaltar los caminos y lo del autobus a Berriz…

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados