¿Quieres saber lo que opina cada partido sobre los presupuestos de Durango para 2016?

No hubo sorpresas de última hora. Tal y como se había anunciado de forma previa, el Ayuntamiento de Durango aprobó ayer los presupuestos con más consenso de la historia reciente de la localidad.

De hecho, es la tercera vez que el PNV consigue sacar adelante las cuentas generales desde 2008. La última, en 2014, tras recabar el apoyo de su ahora socio de gobierno, el PSE-EE, y la abstención del PP. En 2010, los jeltzales volvieron a contar con el aval socialista y la abstención de Aralar.

En esta ocasión, el consenso ha sido mayor gracias a las abstenciones pactadas con EH Bildu y el PP. El único partido que votó en contra fue Herriaren Eskubidea (SQ-2D). Los reproches más duros llegaron de la mano de esta formación y el PNV.

Fran Gárate (PP): «No podíamos seguir con los presupuestos prorrogados»

“Hoy es un gran día para Durango», subrayó el edil popular sobre un presupuesto, «que no es el nuestro», pero ante el que «vamos a actuar con responsabilidad».

Garate también quiso dejar claro que, en su caso, había primado «el interés general» por encima del «partidista». «Un municipio como es Durango, con todos los retos que tiene por delante, no puede seguir un año más con los presupuestos prorrogados».

Sobre las seis enmiendas aprobadas al PP, el concejal destacó los 208.000 euros que se dedicarán a un Plan de Empleo para la contratación de personas paradas. «Porque el empleo se construye en equipo».

Pilar Ríos (PSE-EE): «Hemos antepuesto los intereses de Durango a los partidistas»

La concejala duranguesa recordó que los presupuestos se han centrado en tres ejes: Promoción Económica y Empleo, Acción Social e Igualdad. Ríos también quiso citar varios proyectos que posibilitarán estas cuentas, como el comedor social para personas mayores, un plan para la prevención temprana de desahucios y los convenios con la JAED para la lucha contra la pobreza energética y con Geu Be, entre otras iniciativas.

«Hemos hecho un esfuerzo importante por lograr el mayor consenso posible», apostilló Ríos antes de alabar la «generosidad» de PNV, PSE-EE, EH Bildu y PP para «desbloquear» unas cuentas prorrogadas desde 2014 «anteponiendo los intereses de Durango a los partidistas».

La teniente de alcalde se comprometió a «dar un paso más» el año que viene para que la ciudadanía pueda realizar aportaciones a los presupuestos.

Jorge Varela (SQ-2D): «Las negociaciones han sido opacas y rentistas»

El concejal de Herriaren Eskubidea recriminó al Equipo de Gobierno que en la elaboración de los presupuestos no hayan tenido en cuenta «ni a las personas que con sus impuestos» posibilitan el funcionamiento del Ayuntamiento de Durango ni  «a todos los representantes» políticos de la Corporación.

Varela también criticó las negociaciones que PNV y PSE han mantenido con otras fuerzas políticas -«han sido opacas y rentistas»- y recordó que ese tipo de reuniones «bilaterales, a puerta cerrada», esconden intereses «partidistas» y proyectos «generalistas» que no se concretan en nada.

En esta misma línea, tildó de «meros parches» las enmiendas que el Equipo de Gobierno ha aprobado a EH Bildu y PP porque «son pura apariencia» en busca de «la foto».

Para finalizar, el edil de SQ-2D censuró que las cuentas se hubieran presentado en mayo, reclamó la puesta en marcha de foros de participación ciudadana lo antes posible y anunció que, «por coherencia y principios», iban votar en contra de unas cuentas que se limitan a «maquillar» la ausencia de políticas de empleo, sociales y para jóvenes.

Dani Maeztu (EH Bildu): «Hemos salido de nuestro despacho a escuchar a la ciudadanía»

El parlamentario de EH Bildu también hizo mención al retraso en aprobarse los presupuestos, pero desde una perspectiva más amplia. «Hemos tenido que esperar hasta mayo para conocer a cuánto asciende el remanente, ya que es el único dinero disponible para acometer inversiones». «En enero -remarcó-, sólo hubiéramos dispuesto de algo más de 100.000 euros».

A partir de esta afirmación, Maeztu volvió a hacer hincapié en «la inexistencia de un proyecto estratégico en Durango» que permita elevar los ingresos de las arcas municipales tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. «Lo que ingresamos sólo nos da para cubrir el gasto corriente de este Ayuntamiento».

Pese a este análisis, el edil abertzale defendió la abstención de su grupo. «Hemos salido de nuestro despacho, hemos convocado asambleas en barrios y hemos escuchado de primera mano las propuestas» de numerosos vecinos y vecinas «con quienes nos comprometimos a hacer todo lo que estuviera en nuestra mano» para sacar adelante proyectos necesarios para Durango y «así lo hemos hecho».

«Sabemos que tendremos que seguir estando encima hasta que se ejecuten», prosiguió Maeztu, «pero también nos comprometemos a ello».

Goiztidi Díaz (EAJ-PNV): «¿Hubo proceso participativo en la Mancomunidad?»

Aunque nada más tomar la palabra mostró su alegría por el acuerdo alcanzado y agradeció a EH Bildu y PP sus aportaciones, la portavoz abertzale dedicó buena parte de sus intervenciones a cuestionar la postura de SQ-2D.

Díaz aseguró en un par de ocasiones encontrarse «ojiplática» ante las críticas de esta formación por el hecho de que los presupuestos se hubieran presentado en mayo y sin que se hubiera activado ningún proceso participativo. «No importa cuándo sea si el trabajo está bien hecho, pero creo recordar que en la Mancomunidad (donde Herriaren Eskubidea gobierna con EH Bildu) se aprobaron hace un mes». «¿Y el proceso participativo?», ironizó. ¿»Lo hubo en la Mancomunidad?».

Pero sus recriminaciones no se quedaron ahí. La concejala del PNV también acusó a los integrantes de SQ-2D de «haber soltado una mentira tras otra» en nombre de la ciudadanía al referirse a los «intereses opacos y partidistas» de las negociaciones.

«Vuestra actitud me parece lamentable», les reprochó, antes de recordar que su única aportación a los presupuestos había sido una enmienda a la totalidad y dos parciales. «Poneros a trabajar de una vez, que ya ha pasado un año desde las elecciones», zanjó Díaz.

 

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, media: 3,83 sobre 5)
Cargando…

23 Comentarios

  1. Avatar
    Ironía
    3
    0

    Presupuestos participativos? De verdad que lo quieren vender así? Vamos a ver, si algún ciudadano de Durango ha participado y/u opinado para hacer estos presupuestos de la mano de PSOE o PNV que se pronuncie, por favor. Pq yo, haciendo uso de la web, como recomienda la Srta. Díaz, comparo el presupuesto sin enmiendas y el último aprobado (2014) y resultan ser prácticamente calcados. Los cambios vienen por las enmiendas del PP y EHBildu. Lo más seguro es que yo sea una mal pensada y que para el PSOE y el PNV (o para la gente que a través de ellos ha participado) las necesidades de los durangueses no hayan cambiado en los últimos 3, 4 o 5 años.

    Sigo y desde mi ignorancia me pregunto si no hubiese sido mejor ponerse con el presupuesto para 2017… estamos casi en junio, en verano cierran el «Chiringuito de Pili y Aitzi», después fiestas de Durango…anda!! Termina el año sin enterarnos y ¿que se ha hecho de todo lo que han vendido en la aprobación del presupuesto? Espero que, haciendo uso de la transparencia con la que se le llena la boca a la Srta. Díaz, en el pleno de enero 2017 se dé cuenta de lo que se ha hecho y lo que no, y las razones de no hacer lo prometido. Además, las enmiendas e inversiones del presupuesto, se vistieron con trajes de urgencia y necesidad para poder ser aprobadas de la forma en que se ha hecho. No quiero pecar de nuevo de mal pensada y creer que estamos ante un nuevo ejemplo de que «el papel todo lo aguanta». Además, seguro que están todos los informes técnicos en orden, todo supervisado y enmarcado en corrección y legalidad y que nadie (nadie = funcionarios de la casa, Diputación, tribunal de cuentas…) tiene nada que decir al respecto, dada la escrupulosa elaboración que se ha llevado a cabo. (Si alguien me puede decir que se va a hacer en Santa María por 100€ estaría muy agradecida, está en el plan de inversiones del presupuesto como otras tantas cosas por las mismas cantidades…).

    Un abrazo especial a la Srta. Díaz pq entiendo que su enfado tiene que ver con el esfuerzo realizado en la elaboración del proyecto municipal, que cuando se trabaja tanto en algo molesta mucho que no se reconozca el esfuerzo.

    Deja una Respuesta
  2. Avatar
    Espectáculo lamentable
    6
    0

    Pero si los de a pataleta son los q ganaron las municipales. Menudo espectáculo lamentable, yo pude ver el pleno por internet y la actuación de la señora del PNV fue de «Salvame», insultos, amenazas,… De verdad esta es la gente q decide en q se gasta nuestro dinero?

    Deja una Respuesta
  3. Avatar
    Angel
    2
    5

    Creo que en esta sección hay mucha rabia contenida. Tenéis fácil, comprometeros, trabajad, predicar con el ejemplo y así puede que podáis convencer a la ciudadanía y ganar elecciones. Hasta entonces seguid con la pataleta

    Deja una Respuesta
  4. Avatar
    Eneritz
    10
    2

    Tengo una duda, y la alcaldesa que no pisa el ayuntamiento casi nunca,¿ es normal ?? Lastima que EH Bildu no ganara las elecciones con ellos otro gallo hubiera cantado. Seguimos pero ahora con dos alcandesas, una en casa y otra de posados de gucci todos los dias. Kanpora!!!

    Deja una Respuesta
  5. Avatar
    ozú ke kalor
    3
    6

    Podemos en Durango o consejos vendo y para mí no tengo. Me hace gracia que hablen de opacidad. ¿Acaso las negociaciones para Gobernar en la Mancomunidad fueron con luz y taquígrafos y yo me perdí ese vídeo? Goiztidi sabe lo que dice. ¡Poneros a trabajar!

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Guau Guau
      10
      1

      Goiztidi lleva una década en el ayuntamiento sin dar un palo al agua viviendo del cuento sin dar una explicación, nada de nada. Solo ha sabido meter mierda a la oposición sin argumentos. La tienen de perro de presa para que lance mierda y no se hable de los negocietes del partido del negocio vasco. Algunos tenemos muchos años ya y sabemos a que juegan los jeltzales.

      Deja una Respuesta
  6. Avatar
    leire
    3
    7

    ¿y los de la nueva política cuando van a explicar a qué dedican el tiempo libre? dos liberados y ni se sabe lo que hacen. Buahhhhh Hechos son razones y no buenas intenciones. Mucho postureo, mucho discurso de la sexta y cero propuestas para Durango. Creo que el auténtico acomodo es el que han buscado ellos a su gente.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Abre los ojos
      7
      2

      Parece que te preocupan mas las liberaciones que las contrataciones a dedo, por otro lado sino estoy mal informado, solo existe una liberación por partido y no dos como tu dices, así que quizás intenta averiguar lo que hacen los de siempre y luego saca la cabeza de avestruz de la tierra y veras lo que hace la gente que acaba de entrar.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        ni
        1
        4

        estas mal informado: una liberacion completa o dos medias liberaciones por partido. Y hay a quien le interesan las dos cuestiones, el argumento de y tu mas suena mucho a la vieja politica no?

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Datos no opiniones
          5
          1

          No entiendo la respuesta. Críticas el «y tu más» cuando es lo q estás haciendo. Y tú también estás equivocado, cada partido tiene derecho a una liberación de 55.000€ a dispensar a una o a dos personas, sin tener pq ser a mitades. Además está la liberación de la alcaldesa, unos 74.000€. Y por último, la alcaldesa puede elegir a su secretaria, en este caso a la número 3 del PSOE a la q pagamos casi 28.000€.

          Deja una Respuesta
          1. Avatar
            ni
            0
            0

            si, tu informacion es mas exacta. Pero visto el conocimiento que tienes del asunto tambien sabras que habitualmente se les llama «dos medias liberaciones» 😉

          2. Avatar
            ni
            0
            0

            y por cierto, en que parte mi respuesto pongo un «y tu mas» como argumento?

    2. Avatar
      Sin sentido
      4
      0

      Parece q estás tan obcecad con críticar q no sabes ni lo q dices? Tendrán q explicar q hacen para justificar la liberación, eso ya lo hacen en los círculos, de lo q hagan en su tiempo libre no tienen q dar explicaciones. Por cierto, los jueves en el pintxopote es la concentración contra la violencia de género y son a los únicos q veo siempre. Otra critica mucho y no iba ni cuando era presidenta de igualdad.

      Deja una Respuesta
  7. Avatar
    Txiribiton
    8
    0

    No sé si el «Abrazo de Durango» historico o no traerá soluciones,lo dudo ya que son más de lo mismo.Pero la reacción de Ojiplatica Díaz deja mucho que desear y siembra la duda. Desvío de la realidad o los podemitas tienen razon?
    El tiempo dará y quitará

    Deja una Respuesta
  8. Avatar
    anonimo
    7
    1

    vivimos en una gran estafa, con partidos que se dedican a buscar acomodo a sus empleados y clientes empresariales; todo ello aderezado con medios de comunicación propagandísticos y otros que no quieren o no pueden rascar que hay detrás del mundo político. Todo es una gran mentira y postureo. Estoy seguro que si supiéramos la verdad, más que uno de los que apoyáis al PNV, PP, PSOE…. estallaríais de rabia. Pero claro eso es perder seguridad ideológica y no sois capaces de poner en cuestión lo que pensáis.

    Deja una Respuesta
  9. Avatar
    Huele a miedo
    9
    2

    Me parto. Algo deberán estar haciendo bien estos nuevos que todos los partidos de toda la vida estando a leches, denuncias, ataques, lleva a que bildu y PP juntos……Se han convertido en el enemigo a batir y por fin nos enteramos de más cosas del ayuntamiento. Como esta cambiando el panorama, se huele miedo de perder privilegios y seguir viviendo del aita partido. Eskerrik asko

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      ni
      0
      0

      siempre que escucho en Durango por parte de simpatizantes de podemos que ahora nos enteramos mas de las cosas del ayuntamiento y teniendo en cuenta, de forma objetiva y tirando de hemeroteca, les suelo preguntar: ¿Que ha publicado podemos que no hayan publicado otros antes? Y ante la falta de respuesta por su parte les digo: tal vez ahora te enteras de mas cosas del ayuntamiento por que antes pasabas olimpicamente del tema y dejabas hacer lo que les diera la gana a los de la casta.

      Deja una Respuesta
  10. Avatar
    Pilita
    8
    0

    Eskerrik asko por votar los presupuestos. Así seguiremos contratando a dedo a gente del partido de gobierno. Presupuestos vacíos y a seguir chupando del bote sin hacer nada de nada. Un par de fotos al mes y listo. Vaya circo el abrazo del oso.

    Deja una Respuesta
  11. Avatar
    Miguel A
    2
    8

    Vaya cuadrilla de artistas los de Podemos. Y ¿estos son la nueva política? Son la política del bla bla bla y el postureo. Todos los satélites rebotados juntos.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Red clientelar
      8
      1

      Que interesante tus argumentos políticos. Intentando descalificar en lo personal. Sigue apostando por la red clientelar y los contratos a dedo. Se te ve el plumero.

      Deja una Respuesta
  12. Avatar
    Jorge
    2
    8

    «Podemos» pero no queremos trabajar, y como ya se vende sola la marca, PODEMOS hacer solo discursos demagógicos y criticas, y encima nos pagan . jeta, mucha jeta.

    Deja una Respuesta
  13. Avatar
    Nerea
    2
    7

    Me parece vergonzoso que Podemos o SQD2 critiquen los acuerdos que hacen otros partidos cuando en la Mancomunidad lo hacen ellos.
    Muy poca vergüenza criticar la participación en Durango cuando ellos no se aplican el cuento en la Mancomunidad.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar