Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Que no te den gato por cordero lechal estas Navidades

Que no te den gato por cordero lechal estas Navidades

Las Navidades son época de cordero. La publicidad de las grandes superficies lo ofrece estos días a precios muy ajustados. Pero se está vendiendo como lechal ganado alimentado con leche en polvo, y como producto del país lo que viene de fuera, advierte el gerente del matadero comarcal Erralde, Eneko Egibar.

Egibar reconoce que la legislación es ambigua porque permite denominar lechal a este tipo de producto. Por ello, reclama una mayor implicación de las instituciones públicas en la defensa de la calidad de lo que se ofrece a los consumidores, estableciendo una diferenciación clara de los distintos tipos de cordero. Piensa, además, que así se beneficiaría a los productores locales, que gozarían de mayor ventaja competitiva en el mercado por su relación calidad/precio.

Erralde ofrece cordero con la etiqueta ‘Bizkaiko bildotsa’, representada por una oveja ‘latxa’ con una ikurriña de fondo. Lo producen ganaderos de todo el territorio y está amamantado con leche materna. La diferencia respecto a los alimentados con leche artificial es patente, según Egibar. “Aparte del sabor, se nota el jugo y el tipo de grasa que han tomado. Cuando se mastica por primera vez, si es ‘latxa’, la grasa se desintegra en la carne”. Pero la primera distinción está en el precio. El producto local es notoriamente más caro y también más artesano.

El matadero comarcal está pagando a los productores a 9,68 euros el kilo de cordero lechal. Las grandes distribuidoras lo ofrecen a sus clientes a precios inferiores. “Es un producto que viene de fuera y lo llaman del país y, sí, es del país de donde llega”, ironiza Egibar. Y es que en ocasiones no se concreta su procedencia, a pesar de que la ley obliga a especificarla. Las grandes distribuidoras, además, mezclan distintas razas de cordero indiscriminadamente. “Lo único que les importa es que sea pequeño para que les quepa en las bandejas, cuando un cordero lechal puede pesar 8 kilos perfectamente”, ilustra el responsable de Erralde.

470 ejemplares sacrificados

Un total de 470 kilos de cordero de marca ‘Bizkaiko bildotsa’ se han sacrificado esta semana en el matadero. La mayoría se comercializa en carnicerías de la comarca y del interior, ya que, según Egibar, prácticamente todo lo que se distribuye en el Gran Bilbao procede de fuera. Además, se ha vendido 120 corderos congelados. Son nacidos en febrero, de partos naturales. En esa época, las madres pastan hierba. “Ahora tienen que comer algo de pienso”.

Para la semana próxima, está previsto vender entre 250 ó 300 ejemplares recién sacrificados y cerca de un centenar de los congelados. Egibar se muestra “muy satisfecho”, no sólo por la marcha de la producción en las instalaciones que gestiona, sino también por la posibilidad que tienen de “poder ayudar a los productores de Bizkaia”. El matadero trabaja con 52 ganaderos de este territorio.

 

DURANGON. Noticias de Durango

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados