
El Ayuntamiento de Elorrio va a invertir un total de 25.000 euros en labores de mejora y mantenimiento del entorno de la Necrópolis de Argiñeta gracias a una subvención de 24.000 euros recibida de la Diputación. A esa cantidad, el Consistorio local aportará 1.000 euros más.
Esta cantidad permitirá reconstruir una estela original y elaborar su réplica, así como el grabado de texto en dos sarcófagos y otros trabajos de mantenimiento y limpieza. También digitalizar estelas originales, instalar un panel informativo sobre las excavaciones y los descubrimientos realizados y colocar dos señales nuevas de localización.
“Estos trabajos suponen un paso más en la puesta en valor de la Necrópolis de Argiñeta. Vamos a realizar estas labores de mantenimiento para revalorizar e ir adecuando todo el entorno”, ha señalado la concejala del departamento de Turismo y Patrimonio, Alazne Mendizabal.
Antes de fin de año
La Necrópolis de Argiñeta es uno de los monumentos funerarios más importantes de Euskadi, tanto por el número y calidad de sus elementos, como por la remota cronología de alguno de ellos (siglos VII-IX). Ccompuesta por una veintena de sepulcros y cinco estelas, está situada frente a la ermita de San Adrián, en las afueras de Elorrio.
Las labores de mantenimiento y mejora del entorno serán asumidas por la empresa Petra Soc. Coop. y Gorka Otsoa de Alda. Se prevé que finalicen antes de fin de año, aunque la climatología puede condicionar este plazo.
Lo mismo se podría decir de la calzada de San Agustín y de otros muchos vestigios históricos en Durangaldea, desde las fuentes públicas hasta los lavaderos y piedras de lavado que hay a orillas del río Mañaria a su paso por Durango. No todo son iglesias y casas señoriales. Las clases humildes también tuvieron sus puntos de reunión, trabajo y conversación.
Espero que sea verdad esta noticia.
Hoy el entorno está totalmente abandonado.
Una pena que con el valor histórico que tiene haya tal dejadez municipal e institucional.
Debería valizarse la zona y no permitir que bicicletas y motos hagan filigranas ,destrozando el suelo del arbolado.
Por no haber ni papeleras hay.
Y luego es la joya de Elorrio.
Una pena……