Primer debate de campaña con los candidatos de Amorebieta

Durangon.com celebra hoy el segundo de sus debates con los candidatos a la alcaldía. En este caso, reuniremos a los cabezas de lista de Durango para que den a conocer sus propuestas en áreas como Infaestructuras, Vivienda, Sostenibilidad, Bienestar Social o Empleo.

La mesa redonda reunirá, en el Elkartegi de Landako, a Aitziber Irigoras (PNV), Urdaspal Bolinaga (Bildu), Pilar Ríos (PSE-EE), Juanjo Gastañazatorre (PP) y Dani Maeztu (Aralar). La candidata de EB ha excusado su presencia. El debate, moderado por la periodista Lorea Ortiz, se emitirá mañana en diferido.

El pasado martes, los zornotzarras David Latxaga (PNV), Carmen Achutegui (PSE-EE), Vicente Silva (EB), Beatriz Calvo (PP) y Urko López (Bildu) contrastaron sus programas en estas mismas materias en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

32 Comentarios

  1. Avatar
    Nerea
    0
    0

    Siempre hay algun baboso que quiere j…r la marrana, pero todos los que visitan Amorebieta ultimamente están flipando, y el merito es del que gobierna. De lo contrario, no me caben dudas de que se le echarían las culpas. Si es por gestión, el PNV y en especial, el alcalde, merecen la mayoria absoluta.

    Deja una Respuesta
  2. Avatar
    Aupa, Latxaga
    0
    0

    Creo que Esopo y Claudio son Urko y larrinaga, alias el visionario, o mucho peor, Uri y sus muchachos.

    Deja una Respuesta
  3. Avatar
    Silva transformer
    0
    0

    Es para mondarse Silva. Siempre que tienes una cámara delante te transformas. Que sepa el pueblo de Amorebieta lo que le puede venir encima como vuelvas a salir. A la oposicíon le viene de perlas porque, entre llegar tarde o no llegar en muchas ocasiones y casi dormirte en otras, la representación de tu formación casi siempre estaba ausente.

    Deja una Respuesta
  4. Avatar
    Demagogia hutsean? Seguru?
    0
    0

    El programa electoral de Bildu aporta una frescura, conscientes de los problemas de un alcalde que JAMÁS ha sabido gestionar los problemas de ordenación interna y las diferentes sensibilidades del ayuntamiento. Pero cómo va a poder gestionar el ayuntamiento si no es capaz de gestionar una serie de respuestas a cartas de ciudadanos desde hace un año? A los del txoko Zelaieta, en respuesta a unos problemas que tienen (tengan razón o no, eso es ya otra cosa) les dijo, TEXTUALMENTE «¿Qué creéis? ¿que ser alcalde es fácil?». No tenéis más que preguntarles. Si le dice eso a una sociedad, a ver lo que dice dentro de las cuatro paredes del ayuntamiento. Ganando amigos por todas partes. Un proyecto importante de BILDU es la comisión para la igualdad, con entidad propia, cosa que el ayuntamiento lo tiene en bienestar social. Y eso no lo ha desarrollado el PNV. Otro proyecto importante es la lucha contra la violencia de genero, y dicen bien a las claras lo que quieren hacer, cosa que el PNV no. También proponen un plan para la drogodependencia. Tampoco dice nada el PNV, tuvo tiempo para decirles algo a los demás David en el debate, pero nada. El «agujero», tal y como tú lo llamas, que suponen las VPOs de alquiler, es demagogia neoliberal, TODO SERVICIO P??BLICO supone un coste, pero a eso se le llama Estado de Bienestar. Eso sí, si te parece que un joven o alguien con ingresos por debajo del Salario Minimo Interprofesional tiene que vivir debajo del puente lo dices a las claras. Lo de los plenos a las mañanas es el mayor reclamo para que NADIE sepa lo que pasa en los plenos y desinvitarlos a su asistencia, así como que no veo un pleno colgado de la página web desde julio de 2010. Al menos hay que dar la oportunidad para que la gente vaya, otra es que vaya o no vaya. Por ejemplo: todos tenemos derecho a voto, otra es que votemos o no votemos. Pues lo mismo para el pleno, todos tenemos derecho (y deberíamos de tener facilidades) para ir al pleno, pero otra cosa es que queramos ir. Recordemos que lo del parking Zelaieta, como se ha dicho en otro comentario fue iniciativa de EA, y lo de Lemoa-Boroa también. El PNV se alimenta de los demás, y se apunta el tanto como propio sin cortarse ni media, y eso es lo que no gusta. Para ver SI CUMPLEN LO PROPUESTO hay que darles una oportunidad, ¿no crees? Hay cosas muy tangibles, como la bajada de sueldos de los altos cargos electos, ver eso será fácil. Al PNV le vendría bien unos años en la oposición, y sería también consciente de las cosas que no ha hecho bien los últimos años QUE AQUI NI EL PNV, NI BILDU, NI NADIE ES PERFECTO. Sorte on danontzat 22an baita.

    Deja una Respuesta
  5. Avatar
    Demagogia hutsean bizi dira
    0
    0

    Poco seguimiento de la política activa han hecho las personas que se declaran futuros votantes de Bildu en Amorebieta. Su programa electoral, por un lado, aporta una «frescura» amparada en que saben que NO VAN A GOBERNAR EN AMOREBIETA. Saben q es inviable la apertura del Ayto por las tardes, porque los funcionarios se les echarían encima. También saben que es inviable el convenio con el Gobierno Vasco para tramitar gestiones desde el ayuntamiento porque la actual corporación lo ha intentado y ELA se les echó al cuello y hablan de alquiler de VPO cuando, también saben, que supone un agüjero insostenible para las arcas municipales porque ABSOLUTAMENTE TODO el mantenimiento de las VPO de alquier le recae al ayuntamiento. Aportan frescor pero NO VAN A CUMPLIR LO PROPUESTO. Por otro lado, no veo ninguna otro proyecto que no haya puesto en marcha ya el PNV. Eso sí, lo de poner los plenos por la tarde y abrir las comisiones informativas funconará en la Cuba de Castro. Aquí, la ciudadanía, sólo asiste para interesarse por «lo suyo». Beraz, sorte on danontzat 22an.

    Deja una Respuesta
  6. Avatar
    Y la blbliotega municipal?
    0
    0

    El alcalde mucho hacer obras en el pueblo pero no ha tenido ni tiempo, y menos dinero, para la biblioteca municipal. Y no será porque no se lo han pedido ¿Para qué? Si eso no es bonito… A ver dónde leches estudio yo …

    Deja una Respuesta
  7. Avatar
    Claudio (otra vez)
    0
    0

    Además, veis la actitud del de EB y la del PSE en el debate? Uno flota y alucina él sólo y a la otra sólo le falta darle dos besos a David en medio del debate. No han aportado nada, y lo de los dos últimos minutos del de EB… Un debate es para debatir, para decir cuando estas de acuerdo, opero también cuando no, que generar debate es eso. Con una oposición así es normal que se aprueben los presupuestos, lo que no entiendo es porqué se presentan, si sus aportaciones han sido dar jabón al alcalde!!. David hará lo de los últimos años: tomará cosas de los programas de otros, y se apuntará el tanto, ya que su programa es copiar programas anteriores. Si voy a votar a Bildu no es por una empatía política en la ideología, es porque al menos toma en cuenta temas sociales como la violencia de género y drogadicción en su programa, y proponen cosas. David hizo mutis por el foro en su intervención a estos temas. Pero… eh… tenemos un pueblo bonito.

    Deja una Respuesta
  8. Avatar
    Claudio
    0
    0

    El rodillo pasa desde que hay 9 concejales de un mismo partido en un ayuntamiento de 17. Y si te lees TODAS las actas, y preguntas lo que ha ido pasando en las diferentes comisiones de gobierno, no solo los de los presupuestos (que raro, solo se ve lo de los presupuestos) verás que ha habido mayores oposiciones.
    Jonás, promoción de la obra pública, ¿puede alguien decirme, ya que en tiempos de crisis hay que promover la obra pública, cuántos empleos, aunque sea temporales ha creado esa obra para la gente del pueblo? Si hubiera sido toda la gente del pueblo la que es contratada para trabajar en la obra me hubiera parecido bien, pero no, no ha sido así. Por lo que efectos sobre el pueblo más bien estéticos y en algún caso funcionales, pero no sociales.
    Si a David le han nombrado mejor alcalde los de dato económico es, sobre todo, porque el número de empresas ha aumentado. Eso sí, han sido reubicaciones como bien se dice, que han venido con sus trabajadores, con lo que efectos sobre el desempleo no han sido nada positivos. Como vosotros estaréis trabajando ni os va ni os viene, la gente parada no cree lo mismo. Las empresas han venido por tener dos cosas: suelo industrial en Boroa (sobre todo) que estaba a buen precio, y una entrada a la autopista al lado. «mira, el suelo industrial aquí es un 50% más caro que en el pueblo de al lado, pero vengo aquí porque la gestión del alcalde es buena», si creéis eso mal vamos.
    Te recuerdo también, Jonás, un tema, Bildu, como coalición tiene un partido, EA que ha estado en el pasado tanto dirigiendo la Diputación de Gipuzkoa en su momento, como en un pacto tripartito en tiempos de Ibarretxe, con lo que eso de la experiencia me parece que no es un argumento que tenga mucha solidez.
    Por cierto: el parking de Zelaieta fue mencionado por primera vez en Amorebieta hace 8 años, en la propaganda electoral de de EA, el PNV ni lo mencionó. Eso sí, es merido del alcalde ¿Eh?. El enlace Boroa-Lemoa también vino por primera vez en un programa de EA, eso sí, el mérito del alcalde también ¿Eh?. No le costaba nada decir a David, que aunque se han realizado cosas bajo su mandato, han sido también propuestas de otro partido, no sólo del PNV. Pero no lo ha dicho, se ha apuntado el tanto de que la idea también era del equipo de gobierno. Eso es falta de honestidad.
    Eso sí, será que tenemos un pueblo tan bonito que todo da igual…

    Deja una Respuesta
  9. Avatar
    Para claudio
    0
    0

    tal vez sí que tengas que leer las actas de los plenos…. como se puede decir, sin querer mentir, que esta legislatura se ha gobernado aplicando el rodillo cuando los cuatro presupuesto se han aprobado con un solo voto en contra (el del PP)!!. si todo lo que dices tiene el mismo rigor…………

    Deja una Respuesta
  10. Avatar
    jonás
    0
    0

    ya se ve que los de Bildu sabéis mucho de políticas de empleo, activar la economía…. Si en una época de desempleo alto no se promueve la obra pública… ¡apañados iríamos! A ver si os enteráis de que hay que generar riqueza y con vustras ideas, Zornotza se hubiera convertido seguro en un pueblo de tercera. ¿O acaso a vosotros os hubieran nombrado mejores alcaldes de Bizkaia como ha ocurrido con David?

    Deja una Respuesta
  11. Avatar
    Claudio
    0
    0

    Anti mafia, veo que conoces bien a Bildu, para poder opinar que son unos malos gestores tienes que haberlos sufrido en sus carnes. Por cierto, solo hablas de Bildu, no te preocupan el resto de los partidos? Parece que no, parece que hay un único oponente identificado. Eso sí, si para tí gestionar bien esos 25 millones de presupuesto es 1) destrozar un remanente de 6 millones de euros para dejar una deuda pública de más de 5 millones, 2) y si te parece bien que en tiempos de crisis el alcalde siga cobrando bien, y que le den a la teniente alcalde un plus compensatorio de maternidad de 7.300 euros, 3) inflar los gastos de servicios públicos a través de subcontrataciones, 4) levantar varias veces la misma calle para hacer la misma zanja (y eso cuesta dinero) me parece que tienes un concepto de gestión diferente al mío, respetable, pero diferente, 5) saltarse a la torera el plan de urbanismo, en el que se fija que donde esta el mercado de los domingos provisionalmente irán viviendas, y dice que ahora va el tejado del mercado. En este punto, ¿si luego van viviendas qué haremos? ¿tirar el tejado y hacer uno nuevo donde vaya a ir el mercado? Así entramos en deudas públicas.
    En cuanto a la publicidad de Bildu, creo que Bildu hubiera preferido no estar con el riesgo de tener a más de tres mil personas con sus derechos a punto de ser conculcados, y poder hacer su campaña tranquilamente. Pero esas cosas son las últimas que suelen entenderse. No sé si les votaré a estos, pero sé que a David y su equipo no les puedo votar, ya que su gestión ha sido basada en la mayoría absoluta y el rodillo, leed las actas de los plenos y veréis las cosas de otro modo.

    Deja una Respuesta
  12. Avatar
    la publicidad se paga
    0
    0

    el unico merito de Bildu ha sido estar rn los portadas de los periodicos durante 2 meses.

    Deja una Respuesta
  13. Avatar
    anti mafia
    0
    0

    Bildu no puede ni sabe gestionar los 25 millones de presupuesto con los que cuenta Amore. Sólo hay que ver la candidatura

    Deja una Respuesta
  14. Avatar
    Esopo
    0
    0

    Iñaki, creo que en esto de las elecciones se te escapa un detalle. Por lo general la oposición propone y el alcalde gobiera, eso es lo que suele pasar, y tú lo consideras como algo excepcional. De todos modos el alcalde se calla bien un detalle, hace un año tenía el ayunta un remanente de unos 6 millones de euros, y ahora está endeudado con 5 millones de euros aprox. Había obras que podían haber esperado a mejores tiempos y dedicar ese dinero a temas más sociales. Más con menos sí que se podía hacer. Y se puede vivir con algo menos de 72.000 euros brutos mas lo que dice más abajo el tal Zebulon. Yo a David NO le voto, no se ha ganado mi confianza.

    Deja una Respuesta
  15. Avatar
    iñaki
    0
    0

    ¿propuestas? algunos se dedican a proponer y otros se dedican a Gobernar, que es lo que tiene que hacer un buen alcalde. Latxaga lo ha hecho muy bien, está dejando el pueblo precioso y es quien ha sacado adelante todas las propuestas que anunció hace 4 añoos. Más con menos no se puede hacer. Aurrera David!

    Deja una Respuesta
  16. Avatar
    UN VECINO
    0
    0

    De todo lo expuesto en ese debate, tengo que reconocer que lo único novedoso son los planteamientos ( a mi pesar) de BILDU. El resto más de lo de siempre…los mismos de siempre proponiendo las mismas cosas que no realizan nunca y sin contar con nadie..buen si..solo para que vayamos a votarles. Yo también creo que votaré por BILDU.

    Deja una Respuesta
  17. Avatar
    Asqueadp
    0
    0

    Pueden debatir lo que quieran porque al final van a hacer lo que quieran. La única democracia que les interesa es la de dejarnos votar una vez cada cuatro años. Sólo quieren chupar del vote. ¿Por qué nadie plantea la idea de someter a referendum ciertas decisiones? Porque les da miedo dar la palabra al pueblo al que dicen representar. No vaya a ser que les echemos a todos de la poltrona.

    Deja una Respuesta
  18. Avatar
    sanbar
    0
    0

    que David es el mejor alcalde que podemos tener es innegable. de hecho no sólo vemos lo que ha mejorado Amorebieta los zornotzarras, sino que los pueblos de alrededor están flipando.

    Deja una Respuesta
  19. Avatar
    jabi
    0
    0

    No entiendo que se dejen un monton de pasta en el auzobusa y que aun biendo que no lo usa nadie que sigan diciendo que es una gran idea. Estan ciegos?¿?¿?

    Deja una Respuesta
  20. Avatar
    david
    0
    0

    buenas, no se ni si voy a ir a votar pero me gustaria saber que partidos se presentan en Durango aparte de PNV,PSE,Bildu,PP,EB,Aralar…hay alguno mas? ciudadanos en blanco o asi nada no?

    Deja una Respuesta
  21. Avatar
    Leonidas
    0
    0

    Sí, en ese vídeo del Auzobusa faltaba también la central térmica entre otras chapuzas que se han ido firmando «para no mirarnos el ombligo» como dice el alcalde. Eso sí, lo de los frontones esta pagado por el gobierno, pero no así el levantar las mismas aceras tres veces al año, cuando con ese dinero, al menos el coste de dos de ellas, sí que podíamos hacer los cursos que Zebulon dice.
    Creo que yo también voy a votar a esa «UTE».

    Deja una Respuesta
  22. Avatar
    Zebulon
    0
    0

    Aitor… tras leer tus comentarios y prestar atención al video (los dos) y los programas que tengo en la mesa (seré de los raritos que no vota por «testosterona»)
    1. Si te parece bien que se haya saltado a la torera la construcción de VPO donde ahora esta el mercado y vaya a poner un tejado al mercado, bien, vótale.
    2- BILDU igual es una UTE igual no, pero no se le puede poner la pegatina antes de tiempo
    3- Bien, si se busca austeridad ¿porqué sigue el alcalde cobrando 72.000 euros brutos al año + cotizaciones a la seguridad social + dietas? Y la teniente alcalde 60.000 al año mas lo mencionado. Esto salió hace año y medio en los periódicos cuando hablaron de los 10 alcaldes mejor pagados de Euskadi. LA «UTE», en su programa, habla de una reducción de un 25% en los costes derivados por estos dos.
    ¿Y porqué se gasta los dineros en frontones la lado de Jauregibarria cuando se podía haber gastado en más cursos para parados? Por ejemplo, que algunos ya estamos bastante fastidiados en el mercado laboral o tenemos a alguien al lado. El de la «UTE» al menos ha hablado de cuantos parados hay y de cómo lo ve y de cuánto han aportado tantas nuevas empresas.
    Ah, ¿lo del video «promocional» auzobusa incluído no es un poco… «subliminal» cuando se supone que es un debate sin interferencias?
    No sé, yo me decanto por la «UTE».

    Deja una Respuesta
  23. Avatar
    aitor
    0
    0

    Una vez visto el debate, sólo puedo decir que voy a votar a EAJ-PNV básicamente por tres razones:
    1.- Es el único candidato que me ha demostrado que lo tiene claro y además hasta ahora lo ha hecho bien. (el mejor alcade de Bizkaia segun una revista especializada)
    2.- Bildu es una UTE de partidos que ya veremos después de las elecciones como se arreglan y donde al final seguro acaba mandando HB
    3.- los experimentos con gaseosa…. ahora toca gobernar con mucho sentido común y austeridad en el gasto y david ha demostrado que lo sabe hacer. o no ha cambido a mejor Amorebieta-Etxano en los últimos años?

    Deja una Respuesta
  24. Avatar
    Es hora
    0
    0

    de dar una oportunidad a quien no la ha tenido. Innovemos, apostemos por nuevos valores. ¿Acaso no interesa abrir la gestión municipal al conjunto de la ciudadanía? BILDU…yo también con ellos.

    Deja una Respuesta
  25. Avatar
    PANTOCRATOR
    0
    0

    Ahora tengo algo más claro lo que voy a hacer el domingo. Sintiéndome orgulloso de residir en Amorebieta, viendo que la gestión faraónica del municipio ( con apenas oposición, salvo por la representante del PP) puede cambiar y repercutir en beneficio de todos nosotros, comparto ampliamente los planteamientos de ese «invento» llamado Bilbdu. ¿ Por qué no darles una oportunidad?

    Deja una Respuesta
  26. Avatar
    Durangon
    0
    0

    Sí, en efecto. Fallos del directo.

    Deja una Respuesta
  27. Avatar
    Juanjo
    0
    0

    El pasado martes estaba también Urko Lopez (BILDU), se os ha pasado

    Deja una Respuesta
  28. Avatar
    Otermin
    0
    0

    Ex-votante de EA, estos no han dicho lo de paralizar el pueblo, han dicho paralizar el cable de 400.000 voltios hasta saber sus consecuencias, y que tú también decidas (ahora bien, si te presentas voluntario para que pase sólo por tu casa u por ninguna más dí a cualquiera de los que estaba en la mesa… que seguro que te hacen en favor). También han hablado de un plan para la drogodependencia, también de establecer redes con otros municipios para alejar a la victima del agresor en los casos de violencia de género, también contactar con las empresas para saber cuales son sus necesidades en cuanto a trabajadores (1.070 parados en el pueblo). Ah, igual no te parecen propuestas… Será que hemos visto dos videos diferentes… Eso sí, a muchas cosas el alcalde balones fuera… ¿Y lo del mercado al final qué?, ¿van a ir VPO y va a ir el mercado cubierto? Me parece que todo a la vez no se puede.

    Deja una Respuesta
  29. Avatar
    ex-votante de EA
    0
    0

    No sé que hacemos los de EA con estos antisistema que van a bloquear el pueblo. No les he oído ninguna propuesta, sólo auditorias y comisiones y paralizar el pueblo. Lo tengo bastante claro.

    Deja una Respuesta
  30. Avatar
    ANDER
    0
    0

    Los candidatos no hablan de la Amorebieta real, andan con pajaros y flores, sobre todo algunos. Los unicos que pisan suelo son el alcalde y , muy a mi pesar, la dell PP

    Deja una Respuesta
  31. Avatar
    aupaLatxaga
    0
    0

    veo que Latxaga da mil vueltas al resto. Tenemos el mejor alcalde que podemos tener

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar