Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

“¿Ponemos un grano de arena contra la violencia machista?”

En vísperas del 25 de noviembre, una fecha importante porque visibiliza la lucha para erradicar la violencia machista en todo el mundo, el área de Igualdad de Ayuntamiento de Durango ha querido reconocer públicamente la labor de cinco entidades que llevan tiempo implicadas en esta importante labor: San Antonio ikastetxea, el Ezkurdi femenino, Ibaizabal Eskubaloi Taldea, Kurutziaga ikastola y el Servicio de Pediatría del Centro de Salud de Landako. 

“Son un modelo de referencia que nos acerca a la sociedad igualitaria que queremos conseguir y nos gustaría que su ejemplo sirviera de inspiración a otra mucha gente”, han destacado la alcaldesa, Aitziber Irigoras, y la presidenta del área de Igualdad, Pilar Ríos.

Las cinco entidades hacen frente a la violencia machista de distintas formas. “Unas la afrontan de modo directo mediante programas específicos y y otras trabajan por avanzar en la igualdad, que es una vía indirecta pero igual de efectiva”.

A San Antonio ikastetxea se le ha reconocido “su incansable trabajo” en pro de la igualdad y en contra de la violencia machista, mientras que de la ikastola Kurutziaga se ha valorado su parque de juegos igualitario, “donde no hay división de espacios para los niños y las niñas”, que se ha convertido en referente para otros centros e instituciones.

Al Servicio de Pediatría del Centro de Salud de Durango se le ha premiado por su labor de prevención y detección de la mutilación genital femenina, un programa impulsado por el área municipal de Inmigración. El Ayuntamiento tampoco ha querido olvidar la lucha contra los estereotipos de género que llevan a cabo en el deporte el Ezkurdi y el Ibaizabal. El primero es el único club de Durango con un equipo de fútbol femenino, mientras que el Ibaizabal está formado íntegramente por mujeres.

La juventud toma la palabra

Minutos después de concluir este acto, la plaza del Ayuntamiento se ha llenado de alumnado de los centros escolares de Durango, trabajadores y trabajadoras municipales y representantes políticos para tomar parte en la lectura de una declaración institucional con motivo del 25-N.

Vistiendo en algunos casos camisetas y pañuelos lilas en contra de la violencia machista, han tomado la palabra Kiara García y David Garrido, por parte del Instituto Municipal de Formación Profesional Básica Durango, y Olatz Gorritxategi y Kahina Ladli, por parte de la ikastola Kurutziaga.

Gorritxategi y Ladli han recordado que la violencia machista “tiene muchas caras”, responde a un modelo de sociedad patriarcal y para luchar contra ella hay que pasar de las palabras a los hechos, “de ahí que os animemos a participar en los actos organizados con motivo del 25-N”.

Cómplices en una borrachera

Kiara García y David Garrido han querido compartir situaciones que han vivido en más de una ocasión para rechazar la idea de que “no podamos hacer nada” para combatir la violencia machista. “Vemos en la tele o en las Redes Sociales, y también leemos todos los días en los periódicos, cosas que nos horrorizan, pero nos resultan ajenas. Sin embargo, en nuestro mismo entorno, algunas situaciones están tan aceptadas que las admitimos sin saber que estamos ejerciendo o sufriendo violencia”.

“¿No hemos sido nunca cómplices cuando alguien ha aprovechado una borrachera? ¿No hemos prejuzgado nunca a la víctima de una agresión sexual? ¿No hemos preguntado a qué hora pasó, cómo iba vestida o si había bebido cuando le sucedió? ¿No hemos contribuido nunca a hacer viral un vídeo íntimo que nadie debería haber grabado?”.

Estas han sido algunas de las preguntas que Kiara y David han querido verbalizar antes de finalizar su intervención reclamando una mayor implicación por parte de la juventud de Durango.

“¿Ponemos un grano de arena contra la violencia?”. “¡Sí”, se han apresurado a responder las decenas de personas que han tomado parte en la concentración.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

4 Comentarios

  1. Educador

    Una educación en valores evita el libertinaje,que se pregunten los padres modernos que hacen sus hijos en sus ordenadores mientras ellos están de pintxo pote,hay que educar desde la cuna para evitar monstruos.

    Deja una Respuesta
    1. Pil-pilean

      Con el pintxo-puto, y el inevitable programa de cocina en todos los canales de televisión (la plaga de la década) lo único que creamos es la cultura del poteo y de la realidad virtual para luego irnos a comer al Mac Donalds o a la Pizzeria Tonetti.

      Deja una Respuesta
  2. castigador

    ponemos un grano de arena en contra de la violencia?
    sinmas? estoy hasta las narices de tanto feminacismo…. que pasa que no hay otros tipos de violencia? solo es condenable la que sufren ellas?

    vale ya de tanta tonteria…

    Deja una Respuesta
    1. Fua

      Equiparar el nacismo con el feminismo…que poca vergüenza.

      En cuanto a otras violencias, que pasa que tienen ellas que luchar por todo? Ellas luchan por una causa, otra gente por otra. Porque no haces tu una organización y luchas contra alguna violencia? Claro, porque es mas fácil criticar que actuar,

      Es como decir que porque el pescatero no vende carne.

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados