Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

“Poco a poco parece que el torneo va cogiendo otra vez prestigio y la afición responde”

“Poco a poco parece que el torneo va cogiendo otra vez prestigio y la afición responde”

Monitor de pelota en la escuela Oizpe de Berriz, junto a Eñaut Berasaluze, Eneko Campo es uno de los valedores del campeonato que lleva el mismo nombre y que se está disputando actualmente. Campo asegura que llevan un tiempo “tratando recuperar el prestigio que tuvo el campeonato Txikito Mallabia y, de momento, estamos muy ilusionados”.

– ¿De dónde nace el Campeonato Oizpe de pelota?
– Este año se disputa ya la novena edición de este campeonato, que es la consecución del que antiguamente era el “Txikito Mallabia”. Era un campeonato que se empezó a principio de los años 80, pero en 2002 se cambió de directiva y, con él, el nombre también.

– “Txikito Mallabia” era un torneo de mucho prestigio en el mundo de la pelota. ¿Por qué dejó de serlo?
– El principal motivo, en mi opinión, es que antes se jugaban muchos menos campeonatos que ahora, donde los pelotaris juegan muchísimos partidos y al final no pueden estar en todos. Por otra parte, creo que el cambio de nombre del campeonato también pudo influir, porque muchos pensaban que el Oizpe era otro torneo diferente al de “Txikito Mallabia”.

– ¿Qué pelotaris han pasado por este campeonato?
– Han pasado pelotaris de todas las categorías, pero también de alto nivel.

– Y, de los que están disputando el presente torneo, ¿a cuál destacarías?
– Pues, en categoría senior, destacaría a Rober Uriarte, pelotari de Abadiño. Está ya en semifinales y se le ha visto muy cómodo en los partidos que ha disputado, con mucho juego. En categorías inferiores, que juegan en parejas, también hay algunas muy bonitas.

– Parece que en Berriz hay mucha afición por la pelota. ¿A qué crees que se debe esa devoción por este deporte?
– Yo creo que siempre ha habido mucha afición. Lo bueno del frontón de Berriz es que está en mitad del pueblo y, al final, muchos chavales se suelen juntar ahí. Además, creo que se ha hecho muy buena labor con los pelotaris jóvenes de Berriz.

– ¿Crees que el Campeonato “Txikito Mallabia” ha podido tener algo que ver?
– Puede ser. Era un campeonato muy bonito y Mikel Berasaluze, persona que se encargaba de la organización del torneo, era muy detallista con la gente que acudía y todos solían salir contentos del frontón.

– ¿Qué es lo que más te gusta de este torneo?
– Pues que parece que la gente se está animando y se está acercando a verlo y disfrutarlo. Antes, el frontón sólo se llenaba en la final, pero poco a poco parece que el campeonato va cogiendo otra vez prestigio y la afición está respondiendo.

– ¿Qué faltaría para llegar a las cotas de antaño?
– Básicamente, yo diría que tres cosas: primero, que acudan pelotaris de nivel para que el campeonato sea más atractivo; segundo, que la gente esté dispuesta a ayudar a organizar este tipo de eventos y que colaboren; y, por último, que los medios informen de este tradicional campeonato para volver a darle el prestigio que tenía. Quiero aprovechar para agradecer al Ayuntamiento de Berriz que nos ha ayudado mucho en la organización.

– Por último, ¿qué le dirías a la gente que no conoce este campeonato?
– Pues que se animen a ver partidos que seguro que saldrán encantados del nivel que hay.

 

DURANGON. Noticias de pelota

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados