Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

¿Y tú, qué quieres?

Es una pregunta habitual que al final del día solemos escucharlo muchas veces: en la carnicería, en el bar, en casa… A veces puede sonar amenazante, si te lo dicen en medio de una discusión; incluso sugerente, si te lo dicen al oído, mientras una mano te acaricia la espalda.

Una pregunta recurrente en el día a día, que no obstante, quedaba excluida en el funcionamiento de nuestra institución política más cercana: el ayuntamiento. Poco margen se ha dado hasta ahora a que la gente, la ciudadanía, pudiera aportar con sus ideas al futuro de nuestro pueblo.

Las elecciones de mayo, sin embargo, dieron un vuelco a todo esto, y nos ofrecieron la oportunidad de replantear las cosas que anteriormente se hacían mal o, simplemente, no se hacían. Así, con la ilusión de emprender un viaje precioso, hemos empezado a hacer esa pregunta a la ciudadanía.

Primero les tocó a las vecinas y vecinos del barrio de Aramotz-San Roke (y a todo el pueblo indirectamente). El pasado jueves estuvimos en el colegio Zabalarra explicando el borrador del parque que se hará en la zona del antiguo matadero. Recogimos diversas aportaciones que se analizarán y se intentará integrar en el proyecto definitivo.

Ahora tocará hablar sobre los presupuestos. Hablar y decidir entre todas. Decidir qué proyectos queremos poner en marcha, y cuáles pueden esperar para el año que viene. Unos presupuestos que serán consensuados con la ciudadanía. Algo básico, algo lógico, que hasta ahora no debía ser tanto. Acordar si preferimos priorizar una mejor iluminación en algunos pasos de cebra o hacer un parque para hacer ejercicio. O las dos cosas.

Y luego, con la primavera y las golondrinas, nos llegará la consulta sobre el proyecto de la estación del tren. Nos tocará decidir si vemos con buenos ojos la construcción de 5 torres de 18 pisos, o preferimos replantear este plan y pensar qué queremos a día de hoy.

¿Y tú, qué quieres… para Durango? Esta será la pregunta que durante estos años venideros nos tocará responder a todas. Estoy convencido de que las respuestas nos acercarán un poco más cada vez a ese Durango con el que soñamos.

Eta zuk, zer nahi duzu?

Ohiko galdera bat da, egunean zehar maiz entzuten duguna: harategian, tabernan, etxean,… Batzuetan mehatxagarria izan daiteke, eztabaida baten erdian bada; beste batzuetan, erakargarria, belarrira ahopez esanda, lepoa ferekatzen dizutenean.

Galdera arrunta da egunerokotasunean, baina tamalez, gure instituzio gertuena den udaletxearen funtzionamenduan baztertua egon dena. Aukera gutxi eman zaie durangarrei bere herriaren etorkizunari buruz ekarpenak egin ahal izateko.

Maiatzeko hauteskundeek, ordea, guzti hau irauli zuten, eta gauzak beste modu baten egiteko aukera eskaini zuten, lehen gaizki egiten zirenak, edo zuzenean egiten ez zirenak egiteko. Honela, bidai eder bat egiteko ilusioaz gainezka, galdera hau egiten hasi gara herritarrei.

Lehenengo Aramotz-San Rokeko auzotarrei (eta herri guztiari modu ez-zuzenean) tokatu zitzaien. Iragan ostegunean Zabalarra eskolan egon ginen hiltegi zaharra zegoen lekuan egingo

den parkearen zirriborroa aurkezteko. Hainbat ekarpen jaso genituen eta hauek aztertu eta behin betiko planean txertatzen saiatuko gara.

Orain aurrekontuei buruz hitz egiteko tenorea helduko da. Guztiok batera hitz egin eta erabakiak hartzeko. Zein proiektu martxan jarri nahi ditugun 2020an eta zeintzuk hurrengo urteetan. Herritarrekin batera adostuko diren aurrekontuak. Oinarrizkoa, logikoa den zerbait, nahiz eta orain arte horrela ez egin. Erabaki beharko da zebra bide batzuetan argiztapen hobea nahi dugun edo ariketa egiteko parke berria egin. Edo akaso, biak.

Eta gero, udaberria eta enarekin batera, herri galdeketa etorriko da, estazioko lurrei buruzko herri galdeketa. Erabaki beharko da ea begi onez ikusten dugun eremu horretan 18 pisuko 5 dorre eraikitzea, edo kontrara, plana birpentsatu eta beste zerbait egin nahi dugun bertan.

Eta zuk, zer nahi duzu… Durangon? Hau izango da durangarrok hurrengo urteetan askotan erantzun beharko dugun galdera. Seguru nago erantzunek gero eta gertuago jarriko gaituztela amesten dugun Durango horretatik.

Aritz Bravo Durangoko zinegotzia da (EH Bildu)

Artículos: 39
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 votos, media: 1,50 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

15 Comentarios

  1. de Serafin a Alberto

    Impulsar y defender no es lo mismo que prometer ,habrá que ver lo que se entiende cuando se lee algo .
    Repito que se prometió una consulta y paso a paso llegara .. todo legalmente no como los anteriores..

    Deja una Respuesta
  2. Serafin

    Lo que prometiron fue una consulta y creo que este compromiso lo van a cumplir, ya está en manos de los ministros.
    Mirar atrás? siempre hay que mirar de donde venimos, 40 años de PNV …

    Deja una Respuesta
    1. alberto

      Prometieron un pulmón verde sin viviendas y con frontón, ¿ o esa propuesta era del PP o de VOX?, Serafín, memoria selectiva…..

      Deja una Respuesta
    2. Madalenako bat

      Copia y pega del programa , no veo en ningun sitio la palabra consulta . Por desgracia ,TODOS prometen mucho en campaña y luego toca pegarse con la cruda y tozuda realidad . No se libra nadie . “Asimismo, EH Bildu tiene un proyecto para esos terrenos: Martxoak 31 Parkea. iImpulsaremos y defenderemos la construcción de un parque, que será el pulmón verde que Durango necesita, con el nombre “Parque 31 de marzo”. En este parque preveemos hacer una un anfiteatro para actividades culturales, una zona deportiva abierta, unos juegos infantiles cubiertos, un bidegorri sobre el trazado del tren, una plaza polifuncional, una estación de trenes digna, un pequeño bosque donde respirar, máquinas de gimnasia y actividades para la gente mayor, un frontón cubierto y abierto, y un lugar tranquilo donde charlar y conocer gente.”

      Deja una Respuesta
      1. Txilibito

        “Impulsaremos y defenderemos” no es lo mismo que decir “haremos”.
        Creo que en la escuela nos enseñaron a leer y a diferenciar el significado de las palabras. En todos los ámbitos de la vida existen planes, ideas y proyectos que a veces no salen o no se llevan a cabo.
        Seguramente el Athletic también tendrá “el plan” de jugar la Champions. Veremos… ?

        Deja una Respuesta
        1. Durango

          Vayamos olvidándonos del parque y demos la bienvenida a las torres

          Deja una Respuesta
          1. Durango

            Yo lo que quiero es un helipuerto, que cuando vuelvo de Gasteiz, a veces tengo que dar un par de vueltas.

          2. Durango

            Para helipuerto hay uno en Iurreta y además tendría que ser público porque es del Gobierno Vasco.

  3. Sagardogi

    Seguís vendiendo lo de las 5 torres pero en campaña tu partido dijo que hariáis un parque enorme. Sólo zona verde. Puedes afirmarlo ahora? Dejad de mirar atrás que ya no estáis en la oposición y preocúpate más de lo que habéis prometido y no en lo que se hizo o no anteriormente que ese discurso está caduco.

    Deja una Respuesta
  4. Patri

    Si no me equivoco esa parte de las vías es abadiño ??

    Deja una Respuesta
  5. Aingeru

    A mi con que se pueda hacer el DNI y los exámenes teóricos y prácticos de conducir en Durango me valdría, a parte de un servicio de peditría bueno las 24 horas y limpieza de las calles.

    Deja una Respuesta
  6. Vecino

    Yo pensaba que el parque de Aramotz ya estaba terminado… No será mejor gastar el dinero donde es evidente que habrá que gastar mucho?… Terreno estación!!.

    Deja una Respuesta
  7. Bego

    Yo sigo queriendo información.
    Aritz Bravo solo menciona 5 torres de 18 pisos y en ese proyecto habia mucho mas.
    Me gustaria que se hiciera publico el proyecto del PERI 1 ferrocarril tal y como esta en la actualidad para que todos tengamos oportunidad de saber sobre que se nos va a preguntar. Luego ya cada uno que se informe y haga caso a lo que quiera.

    Deja una Respuesta
  8. Evaristo

    Quiero no estar otros siete años con esa porquería de cerramiento lleno de basura, maleza y ratas que atraviesa Durango de este a oeste. Es el Durango con el que sueño pero creo que con la edad que ya tengo antes me llegará el sueño eterno que ver el Durango con el que sueño. “Ayer es tarde” es mi consigna.

    Deja una Respuesta
    1. Bidegorri

      Lo único que preocupa es la zona de la estación de tren. Pero de las vías que iban hasta Matiena no se habla nada.
      Qué bien vendría un Bidegorri… Así de paso igual mejorábamos un poco la calidad del aire…

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados