Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

¿Y ahora qué?

Desde que el pasado 9 de octubre se cobraron los recibos del IBI de este año, son muchos los ciudadanos que nos han mostrado su enfado al encontrarse con subidas de más de un 10% respecto a los del año anterior.

Debemos recordar que, el año pasado en plena crisis, el Equipo de Gobierno de Durango (EH Bildu y Elkarrekin Podemos) nos presentó las ordenanzas fiscales en julio. Sin embargo, a última hora, las echaron para atrás para esperar cuál iba a ser la aportación que anualmente realiza Diputación a todos los municipios.

Las previsiones no eran buenas y así terminó siendo. Y con ello encontraron la justificación perfecta para dicha subida. Explicaron que la subida del IBI e IAE era por necesidad tras la menor aportación a los Ayuntamientos por parte de la Diputación de Bizkaia. Y lo peor de todo es que la subida fue para todos, para todo tipo de viviendas y para todo tipo de comercios e industria. Mientras el resto de municipios congelaban todo tipo de tasas e impuestos, Durango no.

Este año, sin embargo, ha ocurrido todo lo contrario. La previsión de la aportación por parte de Diputación era buena y así ha sido, con una importante subida respecto al año anterior. Con esta situación, como no tienen la posibilidad de culpar a la Diputación del mantenimiento de la subida del año pasado, interesaba aprobar cuanto antes las Ordenanzas Fiscales y por eso se hizo en julio.

Conclusión: si la aportación de Diputación al Ayuntamiento baja asumimos todos los durangueses esa bajada y la compensamos con la subida del IBI. Y si la aportación de Diputación sube y las arcas municipales disponen de un mayor presupuesto, los durangueses nos seguimos quedando con la subida del año pasado. Esto es mirar por el pueblo y poner facilidades para salir de la crisis y lo demás son tonterías.

Jesica Ruiz es la portavoz del PSE-EE en Durango

Artículos: 43
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 votos, media: 2,38 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

8 Comentarios

  1. ....

    Pues eso,estamos hablando de un partido de (izquierdas como es el PSOE) que está subiendo la luz los carburantes…en Madrid si pero en Durango también .
    Y si solo quieres hablar de Durango , podéis explicarnos a Santo de que el PSOE indulto a un vecino de Durango ?
    Después de tantos años seguimos sin tener la respuesta…

    Deja una Respuesta
  2. Hostias, ya es bien!!!!

    Porque no dejáis de mezclar churras con merinas y reconocer que está criticando, con todo acierto, una medida tomada por un equipo que se dice de izquierdas?
    Estamos en Durango, dejar ya de iros a Madrid o Vitoria y reconocer que está medida es antisocial, antitodo.
    Ya está bien !!!!
    No se puede justificar lo injustificable!!!!

    Deja una Respuesta
    1. Ana

      Típico comentario de derechas que defiende que no haya impuestos

      Deja una Respuesta
  3. Cabreatus

    Porque no dejáis de miraros el ombligo y reconocer que este equipo de gobierno es de lo más nefasto que nos ha ocurrido en Durango y reconocer las cosas tal y como son.
    Me acuerdo que hace unos años armaron la “Marimorena” con la subida del IBI que quería ( o hicieron,) hacer el anterior gobierno y ahora nos vienen con ESTAS…que poca vergüenza!!!!

    Deja una Respuesta
  4. Trabajamos para pagar impuestos.

    El agravio al pueblo desde partidos de izquierdas es más agravio.el subir el IBI un 10% a economías domésticas es un despropósito,aparte de la subida de la energía básica,para el hogar como la luz y el gas.
    Trabajamos para pagar impuestos.no para tener calidad de vida.

    Deja una Respuesta
  5. Erik

    Ahora q te preguntas?Te esplico lo que va a suceder. Que cada día seguiréis siendo los del Partido SociOpata Español más y más irrelevantes aqui. Y a los q nos preocupa Durangoben serio, seguiremos trabajando por el pueblo. Supongo q a ti lo q te preocupa es tu poltrona, así qseguirás esperando a que te dejen entrar a dar unas vueltas en esa puerta giratoria para ver dónde te enchufas.
    Es una p.vergüenza lo mal q lo hacéis y la obsesión con el IBI y ni mu con todos los desfalcos q sufrimos los Durangarras. Tus argumentos son más falsos q una moneda de tres euros.

    Deja una Respuesta
  6. ...

    Mirar por el pueblo ?
    Mirar por el pueblo es la gran subida de la luz que tenemos día tras día.
    Mirar por el pueblo es la reforma laboral que tanto prometió tu partido de (izquierdas ).
    Mirar por el pueblo es la falta de microchips que tenemos y gracias a ello los ertes que se están haciendo en el Duranguesado.
    Mirar por el pueblo sería que el gobierno vasco (donde está tu partido )investigue de dónde viene esta calidad de aire que tenemos.
    Mirar por el pueblo sería no tenernos que desplazarnos hasta Gernika para vacunarnos.
    Mirar por el pueblo sería que tú jefazo nose suba el sueldo como lo hizo.
    Y así un largo etc pero parece ser que a tu partido eso no le interesa , donde os acabarán enchufando si no ??

    Deja una Respuesta
  7. Al grano

    Que te parece si comentais un dia cual es vuestro plan/salida a las nuevas necesidades de mini houses, mobile homes que actualmente pueden ser 100% sostenibles en cuanto a recoleccion de agua y tratamiento, ademas de autoconsumo energetico. Cual es vuestra posición respecto a esto? Por que no se pueden instalar ni en terrenos rusticos ni en jardines privados si son 100% sostenibles? Es necesario que empeceis a dar respuestas a asuntos actuales….

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados