Banner en desktop Banner en moviles
Garaiko Udala
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Viviendas vacías no

El Tribunal Constitucional ha dado vía libre a una ley del Gobierno Vasco que le permite a él y a los ayuntamientos expropiar las viviendas vacías si no cumplen ninguna función social y están ubicadas en zonas donde hay demanda de viviendas sociales.

En el momento de votar esta ley, fue el PSE el que la propuso al Parlamento Vasco, y la apoyaron con sus votos los partidos PSE, Bildu, UPyD, y votaron en contra PNV y PP. La actual composición del Gobierno, con PNV y PP, desaparecida UPyD y habiendo surgido Elkarrekin Podemos, han modificado las posturas del PNV en favor de su aplicación.

Esta ley había sido impugnada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2016 y hasta ahora no se había podido aplicar. Ahora, con la vía libre, el Consejero de Vivienda del Gobierno Vasco Iñaki Arriola está elaborando una lista de viviendas vacías que podrían ser puestas en alquiler, en el caso de que estas viviendas lleven como mínimo dos años vacías y se pueda contrastar la necesidad de vivienda pública y social.

Al parecer, según comentarios que circulan entre los vecinos, en algunos o muchos casos hay viviendas ocupadas que no figuran como tales, y que han sido alquiladas clandestinamente, y que son ocupadas, entre otros, por inmigrantes, a precios de 200, 250 y hasta 400 euros por habitación.

La aplicación de esta ley requerirá la demanda de las personas necesitadas de vivienda, y de Gobierno Vasco y Ayuntamientos para detectar la bolsa de viviendas disponibles y el mercado negro de las que figurando como vacías están ocupadas clandestinamente.

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

2 Comentarios

  1. Jose Andrés

    Efectivamente Atxur, como bien dices cada uno gasta su dinero en lo que quiera. Quién es el Gobierno Vasco , Ayuntamiento o Diputación o Juanita Banana para decirme a mi lo que tengo que hacer con una vivienda que la he pagado con el sudor de mi frente y que tantos sacrificios me ha costado. Mientras otros estaban gastando sus dineros (que cómo bien dices cada uno gasta su dinero en lo que quiere) yo estaba privándome de cosas para conseguir lo que he conseguido. Aquí con lo ajeno todos hacen lo que les parece razonable , claro como se nota que no es dinero de su bolsillo. Estoy harto de políticos charlatanes que lo único que hacen es mirar por y para su partido y amigos. Mi abuelo me decía siempre que a la política se va para trabajar por el pueblo (todo el pueblo) no para amigos y conocidos por sus intereses. Así nos va en el país de pandereta que tenemos y lo extiendo al ayuntamiento de mi pueblo que lo único que han hecho ha sido calentar las poltronas y poco más . Espero estas próximas elecciones con más ansiedad que el “gordo” de navidad y espero que les den su merecido al equipo actual y entre gente nueva con más ambición política por y para el pueblo no por y para sus bolsillos y el de sus amigos. Un saludo.

    Deja una Respuesta
  2. Atxur

    A las ocupadas clandestinamente “kaña”.
    Todos los que cobran en “B” “kaña”.
    Otra cosa, algunos se gastan el dinero en vacaciones, otros en coches, otros en droga, cada uno que haga con su dinero lo que quiera. ¿ Y si gastas tu dinero en una vivienda por que te tienen que decir lo que hay que hacer ?

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados