Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

Violencia en las redes

Vivimos en una sociedad en red, conectada y muy comunicada. Muchas personas piensan que la violencia en las redes sociales, en Internet o en los medios digitales no es violencia. Creen que, como es virtual, no es violencia real. Pero diferentes estudios que analizan la violencia hacia las mujeres en el campo de las denominadas nuevas tecnologías demuestran lo contrario. Conforme las mujeres vamos adentrándonos en Internet y le dedicamos más tiempo, la violencia hacia las mujeres va creciendo y haciéndose más relevante.

La red se presenta, por tanto, como el campo de cultivo del machismo más peligroso y letal. Lo mismo sucede con el racismo, la xenofobia y la homofobia.

Dentro de los círculos feministas somos conscientes de la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como medio para impulsar un mayor activismo social y para luchar contra la violencia que se ejerce en Internet. De ahí que nos parezca esencial ofrecer este tipo de formación en la Escuela de Empoderamiento de Andragunea.

Tenemos que tener claro que la violencia en la red no entiende de territorios ni de niveles socioeconómicos. Este tipo de violencia existe en todos los países, en todas las clases sociales, en todas las casas. La sufrimos todas, pero en concreto son las chicas jóvenes las más afectadas y las más vulnerables porque son las más activas en las redes sociales. Los datos reflejan que la violencia en Facebook y en las aplicaciones de mensajería de móviles es la más denunciada.

Pero estas denuncias no siempre son atendidas como deberían serlo. Porque la violencia hacia las mujeres, ya sea digital o no, la juzgan en su mayoría hombres y la categorizan en relación a los daños físicos sufridos.

La justicia no evoluciona con la misma rapidez que la sociedad o la tecnología. Seguimos denunciado los episodios de violencia ante una justicia que sigue siendo tradicional y que nos está fallando. Como ejemplo tenemos diferentes respuestas: “Eso no es delito, solamente intentó besarte”. ”Solamente te tocó el culo”. “Regresa cuando te violen”. “¿Cerraste bien las piernas?”.

En el caso de denuncias por violencia en las redes sociales más de lo mismo: “¿Cómo puedes tomarlo en serio un mensaje de Twitter?” . “Solamente te ha enviado 20 mensajes de amor diciendo lo mucho que te quiere ¿Y eso te da miedo? ”…  ¡Sí, me da miedo!, ¡Sí, me aterroriza!, ¡Sí, me sentí agredida!…. ¡Sí, es violencia!

Nuestro deber es hacer que el sistema judicial evolucione y se adapte a la nueva realidad. Porque, aunque vivimos en una sociedad patriarcal, no es el mismo tipo de sociedad que el de nuestras abuelas. Y debemos trabajar para que el daño emocional que este tipo de violencia ocasiona a las mujeres, que es el más notorio y tiene efectos inmediatos en la vida cotidiana, sea considerado delito y tenga consecuencias.

Pilar Ríos es concejala en Durango (PSE-EE).

Artículos: 48
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 2,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

14 Comentarios

  1. juan

    Violencia, Pilar, es que Paul Abasolo (condenado por VARIAS agresiones sexuales) siga paseando por las calles de Durango tranquilamente gracias a un indulto que le concedió tu partido (gracias a la negociación de URKULLU). Violencia, Pilar, es que su partido se abstenga en un pleno donde se pedía quitarle la liberación al señor Garate (denunciado por agresión sexual). Violencia, Pilar, es que gracias a vuestra gestión en el ayuntamiento, muchas chicas tengan que pasar miedo de camino a casa. ¡SOIS VIOLENCIA PILAR! Menos lecciones de feminismo, que ya os conocemos de sobra…

    Deja una Respuesta
    1. Juana

      Creo que el que tiene un problema con la ira y la violencia eres tú. Y si no vuelve a leer tu comentario. Tómate una tila y respira un poco

      Deja una Respuesta
  2. MarianoNO

    Queda demostrado, que el articulo es del todo correcto.
    No solo existe la violencia de genero, aqui también se evidencia que sigue habiendo personas que ejercen violencia contra la libertad de pensamiento.
    Que pena que la sociedad, cuanto más avanza, mas se va a la mierda.

    Deja una Respuesta
  3. 017

    1- Pido disculpas a todos por ser hombre blanco heterosexual.

    2- En mi casa no pasan estas cosas. Según el artículo, no es posible ya que ocurre en todas y a todas.

    3- No me hacen caso en el 016, ¿no es para violencia de género?

    4- ¿Se puede hablar de la violencia psicológica?

    Deja una Respuesta
  4. Brian

    Habiendo reconocido que existen violencias virtuales, reales, etc. te habrás percatado ya que la violencia no era ejercida en exclusiva por ETA. ¿Cuándo os habéis dado cuenta algunos y algunas que la violencia va más allá del ruido de las pistolas, el cimbreo de los sables o el chasquido de las porras? Todo llega tarde y mal ¿verdad? Qué pena.

    Deja una Respuesta
  5. Rebeca

    De verdad, cuánta hipocresía…. no se puede ser menos coherente. ¿Cómo ha actuado el PSOE de Durango ante el caso Garate?. Le recuerdo a la teniente alcalde que la violencia ejercida hacia las mujeres ,especialmente la que se da en el ámbito doméstico, es muy difícil de demostrar y la mayoría de las denuncias son archivadas sin que tengan que ser falsas. Escriba un artículo sobre eso, Pilar Ríos.

    Deja una Respuesta
  6. Socialdemocrata

    La social democracia no se lucha desde la continua repulsa sobre todo lo estipulado en un mundo inexistente para vosotros. Abandonad el zapaterismo porque eso os llevará a la desaparición como partido.

    Deja una Respuesta
  7. Socialdemocrata

    El psoe se ha convertido en el continuo trasiego por la lucha hacia los gays, los Trans, las feministas, etc, etc, y que no tengo nada contra ellos, pero hay otras cosas mas urgentes por las que luchar, ese zapaterismo perpetuo es el que os ha llevado a la oposición, con vuestros 138 años de historia. Este es el peor psoe que ha existidoy existirá, como no volváis a vuestros origenes ideológicos, la lucha por la clase trabajadora por la que fundasteis ese partido, ese partido obrero ya olvidado por vuestros dirigentes acomodados en la clase media-alta.No volveréis a ser lo qué erais, aunque te duela oírlo mientras Pedro Sánchez y su estirpe permanezcan a la cabeza, sois un partido en periodo de extinción, suena duro pero es la cruda realidad. Seguir viviendo con los ojos tapados durmiendo soñando en un mundo maravilloso en el que todo el mundo es bueno y todo nos va de maravilla porque cuando despertéis será tarde y estaréis cayendo en el precipicio sin retorno. Reflexiona estas palabras porque os lo dice el pueblo y en las urnas me remito. Sin más dilaciones. Un saludo y gracias por leer estas palabras de un trabajador desprotegido.

    Deja una Respuesta
  8. Irune

    Tienes toda la razón Pilar. Los que critican sin argumentos no serían capaces de escribir ocho lineas juntas y menos aun de hacerlo dando la cara. A mí me ha gustado. Gracias

    Deja una Respuesta
    1. Mortadelo

      Irune, yo no critico sin argumentos; soy capaz de escribir ocho, ochenta y ocho u ochocientas ochenta y ocho líneas juntas, con comas y signos de puntuación. Y no doy la cara porque no me da la gana, porque puedo llamarme Mortadelo, Filemón o Irune. A mí, el artículo, desde el punto de vista de la estructura gramatical no me ha gustado, como todos los que escribe la teniente alcalde. El argumentario es otra cosa, pero el desarrollo…

      Deja una Respuesta
  9. Lobo con piel de cordero

    Que fácil es echar siempre la culpa a las demás. Es cierto que la justicia, la policia, y otras pueden hacer más, pero ¿me podrías explicar como definirías a un equipo de gobierno (PSE-PNV) que ha mirado hacía otro lado en los últimos casos de violencia machista? Ni con Abasolo ni con Garate habéis estado a la altura de la lucha feminista.

    Deja una Respuesta
    1. cantera

      Donde estabas tu pili cuando el gobierno que presidía zapatitos le concedió el indulto al futbolista? a cambio de que ? para unas cosas si pero para otras miramos a otro lado.

      Deja una Respuesta
  10. juan toca palmas

    Muy bonito pilar , lo sabemos ya pero dedícate a trabajar por el pueblo, no pierdas el tiempo con artículos que todos sabemos y apoyamos así que deja el teclado y a darte una vuelta por el pueblo para ver en lo que habéis convertido, así que por favor os pido que dimitaís todo el equipo de gobierno y dejeís paso a sabia nueva por favor.

    Deja una Respuesta
  11. Mortadelo

    Otra mierda de artículo ( en cuanto a calidad ) de la teniente alcalde. No sé que te pasa por la cabeza, por escribir ” aunque vivimos en una sociedad patriarcal, no es el tipo de sociedad que el de nuestras abuelas”. Vives en otro mundo, tu, sólo tú, no hablo del movimiento feminista. Si tendrías que “fichar” todos los días para trabajar en el taller o la oficina… no dejas la silla” ni pa dios”. Márchate ya, Ríos.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados