Banner en desktop Banner en moviles
Garaiko Udala
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Velos árabes en el 8M

Dentro de la sorpresa del inmenso gentío de mujeres que dieron la car en Durango, Amorebieta y otros lugares de la comarca, hubo otra menos visible y estruendosa pero quizá enormemente significativa: entre los cientos, miles de peinados autóctonos femeninos de las concentraciones se podían ver pequeños ramilletes de velos musulmanes, mujeres al otro lado del Mediterráneo y quizá del Cercano Oriente con letreros como este “El pelo tapado, el cerebro vivo y despierto”.

Quizá ha sido debido al acierto de convocatoria del Día de la Mujer de este año a escala mundial, con participación anunciada de más de 175 países. O quizá estamos recogiendo la cosecha de una labor de acogida de las mujeres emigrantes y de su cultura, de sus mezquitas diminutas en nuestras calles, y reconozcámoslo, de la enorme buena voluntad y discreción que han venido demostrando las mujeres musulmanas, junto con su buen hacer en los trabajos que desempeñan…

Y mirando más arriba,de una cuidada pedagogía y derroche de medios económicos y personas dedicadas a esta labor en la que se han implicado las instituciones vascas como Ayuntamientos, Diputación foral y Gobierno Vasco. O a la integración de los niños hijos de emigrantes en las escuelas primarias y secundarias e incluso a nivel universitario.

O a la acogida de nuestra religión autóctona, el catolicismo, que por fin ha comprendido que los caminos del Señor son enormemente variados y variopintos, en todo caso son dignos de respeto.

Queda pendiente lo más importante: facilitar a los que nos visitan y buscan trabajo entre nosotros unas condiciones de trabajo dignas y unos salarios de acuerdo con las leyes y los derechos humanos.

Porque entre las manifestantes y huelguistas que se arriesgaron a dejar el trabajo salir a la calle, el sector de trabajadoras del hogar fue de los más numerosos y expresivos.

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados