Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

El proyecto que iba a recuperar las canteras de Atxarte

Ya hace un tiempo Equo Berdeak, denunció el estado de las canteras de Atxarte. En esa denuncia que hacía, exigía al Gobierno vasco y al Ayuntamiento de Abadiño que terminaran con la situación y recuperaran ese sector que forma parte de un parque natural.

Es paradójico que, desde Bildu, estando en la oposición, no se diga nada al respecto.

Yo os voy a explicar por qué calla.

En el año 2012 Adif, empresa responsable del proyecto del tren de alta velocidad, se pone en contacto conmigo. Para ello envía dos técnicos que me proponen la posibilidad de recuperar ellos las canteras con las tierras extraídas en las excavaciones del tren.

Como es lógico, yo les exijo que se pongan en contacto con el Gobierno vasco y se elabore un proyecto de recuperación consensuado por todos. Industria, minas, Medio ambiente, URA, parque de Urkiola y hasta federación de alpinismo.

Cabe decir que desde el principio tuve la negativa de Bildu. Ya sabemos que todo lo referente al TAV le sale sarpullido. De igual forma que al principio tuve el apoyo del PNV. Sin mucho entusiasmo, pero lo tuve.

Lo asombroso es que yo di una respuesta positiva a Adif y al Gobierno vasco, y cuando el acuerdo era inminente, el PNV se retracta y rechaza apoyar el proyecto. Este estaba valorado en 5,5 millones de euros y es responsabilidad del Ayuntamiento.

Unos justificaron su respuesta negativa a que el Gobierno no consideraba hacer un estudio de impacto medio ambiental. Qué impacto van a tener unas tierras escapadas en zona rural y a 300 metros de donde se iban a echar, pero amigos… eran tierras del TAV.

Los otros dijeron que cuatro lugareños habían protestado por el paso supuesto de camiones cerca de sus baserris.

Por ese motivo tiene Abadiño esa zona deplorable y con un debe hoy de más de 7 millones para las arcas municipales cuando el proyecto se desarrolle.

Después de todo el trabajo que supuso para el Gobierno desarrollar el proyecto, le tuve que decir que lo tirara a la basura. La palabra más suave que me dedicaron fue la de irresponsable. ¡Y era el único que quería!

A veces te tienes que comer marrones de otros, pero esa es la diferencia entre unos y otros.

Moraleja: espero que cuando se hable de las canteras de Atxarte se pida a quien corresponda explicaciones. Todo esto está recogido en actas de comisiones de urbanismo.

José Luis Navarro fue alcalde de Abadiño por el Grupo Independiente entre 2007 y 2019

Artículos: 4
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 votos, media: 3,50 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

4 Comentarios

  1. Poca vergüenza sr.Navarro

    Osea que despues de que los de siempre se llenen los bolsillos destrozando el medio natural, ¿ahora la culpa de que Atxarte siga hecho una porqueria es de Bildu? Lo que no tiene es vergüenza.
    Los responsables de recuperar el entorno son los que han hecho negocio, es decir los propietarios de la explotacion y el PNV.

    Deja una Respuesta
  2. Josu L. Naparra

    Ahora te crees referente de opinion? Consejos vendo que para Cuando gobernaba no tengo. Que bajo has caido

    Deja una Respuesta
  3. Atxarte bizirik

    “Moraleja: espero que cuando se hable de las canteras de Atxarte se pida a quien corresponda explicaciones.” Jose Luis Navarro. Ex alcalde de Abadiño

    Por eso pido yo explicaciones a la administración pública (entre ellas al ayuntamiento de Abadiño) por permitir que una cantera funcionase durante años en un lugar con un valor natural y paisajístico como el de Atxarte. Muchas gracias por hacer desaparecer en tan solo 20 años lo que la naturaleza tardó millones de años en crear. Gran parte de la ladera Este del Untzillatx ya es historia. Un legado natural que nos fue arrebatado y del que ni mi generación ni las generaciones venideras podrán disfrutar tal y como lo pudieron hacer nuestros antepasados. El ayuntamiento de Zermatt (Suiza) nunca permitiría abrir una cantera en el Cervino (Santo y seña de la localidad) pero el ayuntamiento de Abadiño si que lo permitió en Atxarte (santo y seña de la localidad, de la comarca, de la provincia, etc). Algún día debiera de pronunciarse el ayuntamiento de Abadiño y demás administraciones públicas por los atentados ecológicos como el de Atxarte.

    “Unos justificaron su respuesta negativa a que el Gobierno no consideraba hacer un estudio de impacto medio ambiental. Qué impacto van a tener unas tierras escapadas en zona rural y a 300 metros de donde se iban a echar, pero amigos… eran tierras del TAV.” Jose Luis Navarro. Ex alcalde de Abadiño

    La muestra inequívoca de que el medio natural y el medio ambiente es un tema de tercera división para nuestros mandatarios y del que pueden llegar a hablar desde el más absoluto desconocimiento. El monte Untzillatx es un Karst y funciona como tal. Está compuesto por roca soluble como es la caliza. El Karst como tal es un medio natural que alberga gran cantidad de valores como son por ejemplo los hábitats de interés comunitario recogidos dentro de la directiva Habitats de la Unión Europea. Rellenar los agujeros de la cantera con tierra del TAV o con tierra de la huerta del tío Ramón puede ser peor que no rellenarlo con nada. Es un tema que hay que estudiarlo para saber si rellenarlo es la mejor opción y de rellenarlo elegir el relleno adecuado para que los hábitats de interés comunitario y las especies protegidas que habitan en el lugar no se vean afectados. No olvidemos que en el Karst lo que se ve solo es la punta del iceberg. En el Karst el agua discurre por el subsuelo entre cuevas y pequeñas fisuras. Un agua del que luego todas y todos bebemos. Atxarte, al igual que el resto del parque natural de Urkiola es un ZEC (Zona Especial de Conservación) dentro de la Red Natura 2000. Tratémoslo como se merece y no hagamos más chapuzas por favor, que ya se han hecho bastantes.

    Deja una Respuesta
  4. Jon

    En Atxarte se podría hacer una serie distópica sobre los sueños rotos de tanto profeta. En la hemeroteca está todo.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados