Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Un dromedario en el probaleku

¿Qué tienen en común un dromedario, un buey y un grupo de ocho personas? Que todos pesan alrededor de 600 kilos y son capaces de arrastrar una piedra de 800 kilos. ¿Y qué les hace diferentes? Que los dos primeros no someten a las personas, aunque las personas sí tengan tentaciones de someter a ambos animales.

En Urduliz, se suspendió hace unos días un reto entre un dromedario y un grupo de personas, que tenía como objetivo arrastrar una piedra de 600 kilos lo más lejos posible. Evidentemente, el dromedario no había aceptado el reto; su dueño lo hizo por él, y le puso a entrenar hasta que vio que emitía fuertes sonidos extraños y denotaba síntomas de estrés. Entonces, comenzó una campaña viral para salvar al dromedario de arrastrar la piedra. Al fin y al cabo, ni el dromedario aceptó por su cuenta el reto, ni se iba a divertir con él. Para ambas cosas estábamos nosotros y nosotras, la especie humana, para decidir por los animales y divertirnos con ellos.

A mí, poco a poco, me van interesando más los desafíos más modernos, con algún toque tecnológico incluido. Pero tengo que confesar que el proceso de no disfrutar con los retos que involucran a animales está siendo muy lento. Sería hipócrita por mi parte negar que he disfrutado de las pruebas de burros en Iurreta. Por eso, porque reconozco que acertaríamos si esta sociedad tiende a dejar de lado a los animales para su disfrute, aplaudo las iniciativas originales que se han llevado a cabo en fiestas de Iurreta. Creo recordar que se organizó un duelo entre  ???el hombre y la máquina???, que puso frente a frente a una herramienta de trabajo de los caseríos con un grupo de chavales. Ese podría ser el camino. De hecho, aquel evento fue un éxito de público y creó mucha expectación. Retos de ese estilo, creo, podrían sustituir perfectamente a las pruebas con animales.

Espero no dejar nunca de ir al probaleku. Pero espero que algún día en los probalekus de Euskal Herria el único animal que se desafíe sea el ser humano.

Y a todo esto, ¿qué coño hace un dromedario en Urduliz?

Julen Orbegozo kazetaria da

Artículos: 146
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

0 Comentarios

  1. Julen

    Milesker Anderea! Arrazoi osoa duzu. Idatziaren azken esaldia kenduko nuke arazo gabe. Beste modu batera esan daiteke, hitzak zainduz.

    Deja una Respuesta
  2. Anderea

    Animalien defentsa egitea ederto ikusten dot. Hizkera zaintzea ere ez legoke txarto, ez dozu uste Julen?

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados