Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

Tras la pandemia

Se viene oyendo de manera continuada que tras la pandemia originada por el virus covid-19, nada volverá a ser igual en el mundo, hasta el punto de que se ha acuñado el término de “nueva realidad” para definirlo.

Esta misma premonición a buen seguro se puso en circulación cada vez que una catástrofe de alcance mundial se produjo en el pasado. Por circunscribirnos solo a lo acaecido el pasado siglo y los 20 años que llevamos de este, recordemos algunos acontecimientos memorables:

  • 1914- 1918  La Gran Guerra o I Guerra Mundial (17 millones de muertos).
  • 1919 y 1920.  La pandemia de la llamada gripe española afectó a un tercio de la humanidad y produjo víctimas que algunos cálculos elevaron a 100 millones de personas.
  • 1929.  Crack de EEUU.
  • 1939 – 1945. II Guerra Mundial  (Entre 55 y 60 millones de muertes).
  • 1955 – 1975 Guerra de Vietnam (5 millones de muertos).
  • 1989. Reunificación alemana y caída del muro de Berlín.
  • 1991. La URSS se desmorona tras 74 años de comunismo.
  • 1973 – 1993 – 2007.  Crisis económicas mundiales.

Las secuelas humanas y económicas que tales sucesos provocaron no son descritas, pero aun así, tras estas acontecimientos catastróficos que sacudieron el mundo, ¿han visto Uds. profundos cambios que lo hayan transformado ? ¿Se han producido modificaciones en las relaciones internacionales?

¿Las relaciones entre el capital y el trabajo han cambiado? ¿El reparto de la riqueza generada en la economía ha sufrido alguna transformación? ¿La solidaridad mundial ha mejorado? ¿Las guerras que continuamente se están produciendo han dejado de producirse? ¿El cambio, el deterioro climático se ha detenido gracias a la colaboración entre los países más industrializados del planeta?

No seamos tan ingenuos como para pensar que sí, que esta vez la pandemia del coronavirus será capaz de transformar la marcha imparable del mundo hacia la injusticia social y la destrucción del mismo. Tendrán que ocurrir cosas, acontecimientos inimaginables, como para que se produzca un giro de 180º en el rumbo que lleva el planeta. En definitiva tras el fin –por lo menos oficial– de la pandemia, podremos observar que nada ha cambiado y en todo caso de hacerlo será a peor.

Rafael Hidalgo

Artículos: 136
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. H21

    Comparecencia en TV de D. Fernando Simón (científico) SIN mascarilla. A renglón seguido, comparecencia del político Salvador Illa CON mascarilla.
    ¿La obligatoriedad de llevar puesta la mascarilla es por razones sanitarias o por razones político-económicas?
    Lo dijo en su día, no muy lejano, Don Fernando Simón: «la mejor prevención es guardar el 1,5 metros de distanciamiento social».
    NOS TOMAN EL PELO. Sin duda vamos a peor. Más paro, más parias, más desconfianza entre la propia clase trabajadora, más bajadas de pantalones y lametones de culos para poder sobrevivir en esta jungla humana. El pez gordo se come al chico. No hemos aprendido nada.
    Me ilusiona que el 12 de julio sólo votó el 47% de la población. Son los ingenuos que siguen creyendo en que se pueden cambiar las cosas acudiendo a las urnas. Estábamos mejor contra Franco.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados