Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

¿Trabajadoras del hogar o esclavas?

Se ha presentado recientemente un informe sobre la situación de cientos de miles de empleadas de hogar de toda España, entre las cuales se encuentran también las trabajadoras de Euskadi.

Cientos o quizá miles de mujeres emigrantes, especialmente sudamericanas, son sometidas en los tres primeros años de estancia en España a un régimen de ilegales. No tienen otro documento que el empadronamiento y no tienen posibilidad de conseguir un contrato de trabajo, ni Seguridad Social, ni casi ninguna protección, como no sea la ayuda de Cáritas y de las oficinas de asistencia social de los ayuntamientos.

Esta falta casi total de personalidad jurídica permite que haya familias que les contraten ilegalmente y sin papeles para atender a padres o madres ancianas en horarios que cubren casi las 24 horas diarias, por salarios de burla que rayan el cero patatero en dinero, así como un alojamiento indigno y una alimentación de baja calidad.

Madres de familia  que han dejado a sus maridos y a hijos de seis o siete años en su país de origen, en ocasiones, tienen que sufrir además malos tratos y desprecios de sus contratadores o de las personas mayores a las que acompañan todo el día.

Se supone que en algunos casos hay familias de buenos sentimientos y mejor voluntad que tratan a sus empleadas como a la familia, que les dejan unos días y unas horas diarias libres como a obreras corrientes, pero en todo caso nadie puede obligarlas a hacerlo. La ley no tiene ninguna solución para protegerlas, y para los ayuntamientos, diputaciones y el Estado esas personas no  existen durante esos tres primeros años de estancia en España.

¿En qué se diferencias estas señoras dignas de todo respeto de las esclavas de los tiempos de Grecia y de Roma?

Ellas están cuidando lo que más queremos todos, nuestros padres ancianos, o nuestros niños recién llegados a la vida. ¡Gracias, trabajadoras emigrantes! Os merecéis mucho más de lo que os damos.

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 votos, media: 2,50 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

5 Comentarios

  1. Documentación falsa.

    A casa de mi padres llegaba, documentación de la seguridad social, de alguien inmigrante que decía que vivía en casa de mis padres,que seguro que no estaba ni en Estado.
    Para a los tres años decir que residía en Durango , tener la documentación y ya poder venir.

    Deja una Respuesta
  2. Cuantos no quieren contratos legales?

    También podemos decir de las y los que cobran y la RGI y trabajan en casas cuidando ancianos sin contratos, porque pierden todas las ayudas,

    Deja una Respuesta
  3. durangues

    Tampoco hay que generalizar porque en mi caso tengo una chica sudamericana trabajando en mi casa y desde el minuto 1 que empezó a trabajar en mi casa hace más de 20 años estuvo asegurada y nómina y en casa es tratada como si fuera un miembro más de la familia. Así que por favor no generalicemos . Un saludo.

    Deja una Respuesta
    1. Buen ejemplo.

      Tu caso mas bien es el de tomar como ejemplo, pero me temo que no es lo general.

      Deja una Respuesta
      1. durangues

        Agradezco tu comentario, pero siempre me han educado diciendo que “no hagas a los demás lo que no te gustaría que te harían a tí” y me aplico el cuento siempre. Un saludo y aupa Durango.

        Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados