Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Teresa Romero y Malala

Teresa Romero (¿o tal vez debería llamarla Teresa Flor de Romero?) y Malala ( ¿o tal vez Princesa de las Mil y una noches?) se han cruzado estos días por los caminos de ida y vuelta entre el Primero y el Tercer Mundo.

La gallega se ha apuntado voluntaria para atender con el máximo riesgo al primer enfermo de ébola que llegó de Africa a España, y lo ha pagado con el contagio. La segunda ha reivindicado para las mujeres del Tercer Mundo el derecho a la escuela y la cultura, y en sus trabajos de embajadora ha sido proclamada Nobel de la Paz.

Teresa ha pasado por encima de todas las reservas y prevenciones, y ha proclamado sin aspavientos que las enfermedades contagiosas del Tercer Mundo son tan nuestras como la gripe o los catarros, y que hay que tratarlas con el mismo rigor que a cualquier enfermedad, en un país y en una Europa que llevaba años volviendo la espalda al ébola y a los enfermos de Africa.

Vilipendiada por las estructuras y los responsables de la Sanidad del Estado español, calumniada, contagiada y en peligro de muerte, ha despertado con su gesto sencillo una reacción unánime de Europa y de España, que por fin, gracias a ella, se ha decidido a tomar en serio el ébola y buscarle soluciones farmacéuticas, después de 40 años de olvido.

Y con ella han tomado la palabra los indignados trabajadores de la Sanidad española. Y tras ella los dirigentes políticos han tenido que rectificar, tragarse las palabras mal dichas, y tomarse en serio de una vez el problema.

La historia de la humanidad avanza con gestos como los de Teresa o Malala. Teresa ha levantado un puente de plata por encima del Estrecho de Gibraltar entre Africa y Europa, entre el Primero y el Tercer Mundo, ha proclamado que no hay enfermedades de este o del otro mundo, que solo hay enfermedades a secas, y que es obligado y obligatorio compartir con toda la humanidad enfermedades y remedios curativos. Malala ha reclamado el acceso a la cultura para todos los seres humanos.

Gracias a ellas dos, la solidaridad y la fraternidad universal han dado esta semana un paso de gigantes. Gracias a ellas dos, uno ha recuperado la esperanza en un mundo mejor.

Gracias, Teresa Flor de Romero, gracias, Malala princesa de las mil y una noches.Benditas seáis y benditas las madres que os parieron y los pechos que os amamantaron.

Y de paso, un saludo para Exkalibur, que también tendrá que pasar a la historia como el perro de San Roque y tener su paraíso.

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

0 Comentarios

  1. Azpi-gorri

    Afirma Malala que un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar al mundo porque la educación es la única solución. Claro que sí. Pero a quienes no les interesa la educación se ocuparán muy mucho de asesinar al profesor y también al niño si hace falta y quemarán el libro, la pluma y lo que con ella se haya escrito.

    Deja una Respuesta
  2. Azpi-gorri

    Afirma Malala que un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar al mundo porque la educación es la única solución. Claro que sí. Pero a quienes no les interesa la educación se ocuparán muy mucho de asesinar al profesor y también al niño si hace falta y quemarán el libro, la pluma y lo que con ella se haya escrito.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados