Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

Tadu, ¿parque o aparcamiento?

El reciente comienzo de la construcción de las primeras viviendas del PERI 2 también llamado PERI San Fausto va a traer como consecuencia paralela, el derribo de las antiguas instalaciones de talleres Tadu, y esto se debe a que el espacio en el que estaba situada esta industria forma parte del citado PERI San Fausto.

La particularidad de ese espacio en el que se están las ruinas de TADU, es que en el mismo no se va a ejecutar ninguna vivienda, este espacio queda reservado como equipamiento comunitario y como tal se puede destinar a “satisfacer las necesidades comunitarias de la población , derivadas de la vida urbana”, tal y como reza en las normas subsidiarias. Esto supone que en ese espacio podremos desarrollar aquellos servicios que la comunidad necesita, oportunidades como esta se presentan pocas veces en el desarrollo urbano en un municipio como el nuestro.

En el caso de estos suelos no se trata de algo pequeño, ya que si comparamos sus dimensiones de 6.300 m2 con las de la campa de Tabira con 3.900 m2, el parque Benita Uribarrena con 3.300 m2 o el de Ezkurdi con sus 8.900 m2, se entiende que esos suelos suponen un espacio público de enorme interés para los barrios de Landako y San Fausto. Este último se encuentra en continua expansión en la que están incluidas las nuevas 361 viviendas que correspondientes al PERI 2 se construirán en los antiguos terrenos de la laminación y Urkiaga Torre.

Es momento de propuestas y decisiones, desde mi particular punto de vista creo que este es un espacio para dotarse de aquellos elementos de los que estamos necesitados, como son las canchas deportivas de libre acceso y los espacios bajo techo para los parques infantiles, y como creo que la imagen siempre expresa mejor que la palabra, acompaño un vídeo en el que se representan las instalaciones correspondientes a un campo de futbito, uno de baloncesto y una serie de juegos infantiles situados en un espacio cubierto de 1.500 m2, además de una zona ajardinada.

El vídeo representa una propuesta, solo eso, una representación de lo que puede llegar a acoger un espacio de esas dimensiones y las actividades a las que puede dar respuesta. Luego están las decisiones y ya eso es algo que hay que tomar con consenso y en beneficio de la comunidad.

PERO, y les aseguro que es un gran pero, según las propuestas que incluyó en su programa electoral EH Bildu, que es quien nos gobierna en coalición con Herriaren Eskubidea, en ese espacio se van a establecer cien plazas de aparcamiento. Cien plazas que con una ocupación mínima de 2.500 m2 reducen de forma considerable la posibilidad de otros usos de esparcimiento o deportivos, con lo que un nuevo espacio público de calidad, quedará
supeditado a un lugar destinado una vez más al vehículo privado, su acumulación, en definitiva, un aparcamiento.

¿Qué soluciona un aparcamiento de cien plazas en ese espacio? Nada, y esta no es una afirmación sin más ya que, justo en el lado opuesto de Durango, en el nuevo barrio de San Roke, se estableció hace ya unos años, un aparcamiento de ochenta plazas en un barrio de vivienda nueva en el que todos los que allí viven tienen garaje privado. El aparcamiento está siempre lleno y las ciento treinta y cinco plazas que hay en las nuevas calles que se han construido en el barrio, también.

Crear un aparcamiento de ese tipo solo atrae más coches que los que puede atender y, en consecuencia satura toda el área circundante. Eso ya se explicaba cuando se pretendió implantar otro aparcamiento en Mikeldi. De hecho Herriaren Eskubidea, la otra parte del gobierno, así lo entendió y apoyó las movilizaciones de los vecinos en contra del mismo.

Regalar el espacio público al vehículo privado no es el camino hacia la movilidad sostenible, y NO, tampoco parece que sea la forma de combatir la emergencia climática que acabamos de proclamar.

Espero que prevalezca el buen juicio y dediquemos un espacio de oportunidad como este en algo mucho mejor que un aparcamiento, aunque solo sea un espacio verde, un pulmoncito verde. Luego si quieren nos repensamos qué es la movilidad sostenible y qué podemos hacer por ella.

 

Alberto Uriguen

Artículos: 40
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 2,20 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

25 Comentarios

  1. Txetxu

    Por esa zona recuerdo que había un apeadero del tren que ha desaparecido… Vendría muy bien para eliminar parte de los coches que vienen a Durango…

    Deja una Respuesta
    1. Urkel

      Apeadero de tren y antigua vía es terreno de ETS hoy poblado de maleza y de ciertas especies animales no muy apreciadas.
      Como la costa nos pilla un poco a desmano, sugiero una cala-playa artificial con imágenes virtuales del mar y sonido de las olas. Muy relajante para trabajadores y conductores estresados. Sería una alternativa a los gimnasios. Una horita después del curro supondría una gran terapia.

      Deja una Respuesta
    2. Bzk

      En las antiguas vías del tren estaría bien hacer un bidegorri comunicando con Matiena.

      Deja una Respuesta
  2. Evaristo

    Egun on y felicidades a todas las Pilis.
    Según la vice-consejera del Gobierno Vasco, las ciudades están abocadas a “sacar” sus coches del centro en un plazo de unos cuatro años, porque se trata de un problema de “salud”.
    Vuestros siguientes comentarios esperados:
    -Seguro que ella va a Lakua en coche.
    -Durango no es una ciudad.
    -TADU no es el centro de Durango.
    ¡Ale, vamos a reflexionar un poco!

    Deja una Respuesta
  3. Txilibito

    Fútbol (futbito) y baloncesto y no salimos de ahí como si en Durango no hubiese gente aficionada a otros deportes. Por cierto, ¿cómo está el frontón de Ezkurdi?

    Deja una Respuesta
  4. no tan listo

    es una cuestión de prioridades de los ciudadanos que se suele ver representado en las encuestas ,lo que votan etc… lo que me parece un poco “fuera de lugar” es preguntarse qué solucionan 100 aparcamientos? nada….. no , cien aparcamientos son cien aparcamientos..para ayudar a solucionar-reducir el problema de los aparcamientos…
    Cuando se escribe “….Espero que prevalezca el buen juicio ” me parece un poco pretencioso…., el autor se arroga el Talento…

    Deja una Respuesta
    1. Tan listo

      Pues tú no le vas a la zaga. 100 aparcamientos “ayudan a solucionar-reducir el problema de los aparcamientos”. Pues bien, no hacerlos ayuda a reducir el problema de los coches. O sea 100 coches menos en el centro de Durango porque Tadu fue periferia, pero en otro tiempo.

      Deja una Respuesta
  5. Para el del coeficiente alto

    Vamos a ver tontaina, te voy a hablar en igualdad de condiciones. Ya hay muchas zonas de uso público para que las uses como te de la real gana. En durango faltan aparcamientos, esa es la realidad,punto. Primero dices una cosa y luego que te da igual lo que se haga. Aclárate primero y después escribes si eso aquí chorradas.

    Deja una Respuesta
    1. Para el simple

      Vamos a ver quien es el tontaina. ¿Faltan plazas de aparcamiento o SOBRAN COCHES? Esa también puede ser la realidad vista con otros ojos.
      Cuando se habla de zona verde yo entiendo que es una zona de esparcimiento, así que menos humos que ya tenemos bastantes con los de tu puto coche.

      Deja una Respuesta
  6. Elkano

    Enhorabuena y gracias Alberto tanto por el trabajo invertido en la propuesta como por las conclusiones de la misma, lo que ocurre, viendo los variopintos comentarios que merece, que como es habitual nunca llueve a gusto de todos. La crisis climática en la que estamos inmersos parece cosa de otro planeta y no estamos dispuestos a nivel individual a renunciar a lo que creemos que son derechos inalienables. Esta es una cuestión que me ha llevado desde hace tiempo a la idea de que el planeta Tierra, tal como lo hemos venido tratando y seguimos actualmente, tiene marcada una fecha de caducidad.

    Deja una Respuesta
    1. Patxikotxu

      En este pueblo de mierda en cuanto se habla de ocupación de algún terreno público o similar se recurre de inmediato a los dos recursos de siempre: viviendas o parking para coches. Pronto vamos a saber si en nuestro ayuntamiento gobierna una izquierda progresista o es más de lo mismo. Tener coche no significa tener derecho a una plaza de parking municipal ni gratuita. A quien no le entre en la cabeza que vaya sacándose algo de la misma para que le quepa.

      Deja una Respuesta
  7. Que si, que eres muy listo

    Creo que la mayoría de la gente prefiere poder aparcar antes que tumbarse a jugar a cartas en la hierba. Creo, no sé. Por cierto dispones de muchas zonas verdes para jugar a cartas o llenarte de caca. No seas egoísta.

    Deja una Respuesta
    1. Patxikotxu

      Que sí, que eres muy simple por no llamarte tonto.
      Que me da lo mismo una zona verde que una plaza de cemento para darle patadas a una pelota o darte una vuelta en patines. Es PÚBLICO y no quiero que sea para uso exclusivo de los que tenéis coche y porque la mayoría de la gente quiera una cosa yo no voy a cambiar mi opinión. ¿ O acaso no puedo opinar diferente?

      Deja una Respuesta
      1. Ana Fernandez

        Patxikotxu, bien sabe Ud. que en este medio y comarca no se puede opinar diferente. Yo diría que pusieran un Mercadona o un centro tipo Azkuna de Bilbao.

        Deja una Respuesta
  8. ...

    En Durango faltan plazas de apartamiento ,la gente da muchas vueltas para aparcar .
    Hacer un Parking subterráneo con relación a la tarifa de la OTA y las condiciones de la zona azul
    Reduciría el tráfico para aparcar y nos dejaría un parque o otro recinto multiusos para poder disfrutar todos los durangueses

    Deja una Respuesta
  9. Vaya con el tío listo

    Por la misma regla de tres, cómprate tu una casa con jardín y así te tumbas en el y juegas a cartas y a lo que quieras. Como voy a comprarme un garaje donde vivo si no hay? Para poder comprarmelo primero que lo construyan.

    Deja una Respuesta
    1. Patxikotxu

      Pues eso. Como es un terreno público puedes tumbarte tú también y jugar a cartas y lo que quieras, pero si hacen un parking en un TERRENO que es tanto tuyo como mío sólo puedes utilizarlo tú que tienes coche. Yo como no lo tengo NO PUEDO disfrutar de un TERRENO PÚBLICO. Si no ves la diferencia llama al Ayuntamiento y que te lo expliquen. Yo no sé explicártelo mejor.

      Deja una Respuesta
  10. Me río por no llorar

    Vaya por dios, o sea que 100 plazas de parking no soluciona nada. Te has parado a pensar que pasaría si no se harían parkings? Y hablo de parkings gratuitos claro, que enseguida mandáis a la gente a los parkings privados a aparcar previo pago claro. Como todos tienen garaje, los que no tienen que se jodan, que yo prefiero una zona verde para que se llene de cacas perruna, entre otras cosas.

    Deja una Respuesta
    1. Patxikotxu

      Soluciona más que además de tener coche te preocupes de tener plaza de garaje. Disponer de vehículo propio no te da derechos y si se construye un parking de coches se benefician únicamente quienes disponen de coche siendo un terreno público. Se tiene que poder beneficiar todo el pueblo.
      Prefiero zona verde para tumbarme o sentarme y echar una siesta, leer un libro o jugar a las cartas con mis amigos jubiletas.

      Deja una Respuesta
  11. Evaristo

    Sólo leer la palabra parking (para coches) ya me pone malo.
    ¿Nuestros representantes quieren ideas? Que hagan un concurso. Yo doy una:
    1. Pista de hielo permanente para patinar durante todo el año excepto los tres meses de verano. Garantizo éxito total y el coste de mantenimiento seguro que se compensa con los precios de las entradas o de los abonos o de los socios. Vendría gente de toda Bizkaia y más.

    Deja una Respuesta
  12. qué risa

    Tadu es periferia? jajajaja Más periferia es Mikeldi y bien que no quieren allí parking. No se hablaba tanto en campaña de zonas verdes? pues zonas verdes para todo el municipio y los aparcamientos a la verdadera periferia

    Deja una Respuesta
  13. Ni

    Y por qué tiene que estar todo en el centro? Acaso nuestros barrios no merecen estos equipamientos? Me parece una idea muy buena. Y no tanto parking. Eh bildu también ha propuesto un parking alado del open… (mucho cemento poco verde). ¿No se dan cuenta que es la zona de durango en la que más gente va a andar, pasear…? Yo creo que hay que seguir impulsando esas actividades en la zona de fauste bekoa- san fausto- txibitena

    Deja una Respuesta
  14. Verdades absolutas

    Me vas a perdonar pero, que diga esto quién defendió la construcción de las torres y la gratuidad de la AP8 es, cuando menos, incoherente. ¿Cuántos coches iban a traer esas torres? ¿Menos que este aparcamiento? ¿No es más lógico que lo que estás pidiendo se haga en los terrenos de la estación, con 60.000 metros cuadrados en lugar de 6.300, y que están en el centro en lugar de a las afueras? ¿Y regalar espacio público a torres de lujo es luchar contra el cambio climático o es tener buen juicio? Te arrogas demasiadas verdades absolutas.

    Deja una Respuesta
    1. Isa

      Muy de acuerdo con el anterior comentario. Esta zona verde la veo muy bien para la zona que estaban previstas las torres. El lugar dónde se plantea tampoco lo veo mal pero está claro que hacen falta aparcamientos, y si esos vehículos se quedan en la periferia de Durango y no acceden al centro, mejor que mejor para toda la ciudadanía.

      Deja una Respuesta
      1. Andres

        Y los que vivimos en las afueras de Durango, a comernos el marron de los coches.

        Los que vivimos en la periferia, somos ciudadanos de segunda, de tercera?

        Isa no generalices, sera mejor para ti, sinverguenza.

        Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados