Solución para Urki-Hegoalde

En la columna de hoy quiero tratar el tema de Urki-Hegoalde desde una doble perspectiva: por un lado, aportar algunos datos para que todos podamos entender lo que completar ese tramo del cinturón exterior supone para la movilidad de Durango y, por otro lanzar, una propuesta que permita llevar a cabo esta conexión de forma rápida y a un costo mínimo y razonable.

Para entender lo prioritario de ejecutar el cierre de ese vial es necesario aportar algunas informaciones que no están en los medios habituales y, por tanto, son desconocidas por la mayoría de nuestros vecinos. La primera de ellas es la situación de las obras que se han estado desarrollando en diversas fases, ya que pocos vecinos de Durango conocen que la tercera fase hace tiempo que está acabada.

En la imagen se aprecia el movimiento de tierras que da una idea de las dimensiones de la 3ª fase.

Sin embargo, y dado que no conduce a ningún sitio, se valló y cerró, lo que, unido a la orografía del lugar, convierte ese tramo de 240 metros de longitud y 22 de anchura en un vial desconocido, sin uso y que se encuentra a la espera de que futuras fases permitan su apertura.

El acceso a la rotonda de la nacional 636, conocida como “rotonda de Sabeco”, tiene un costo económico importante que dificulta su ejecución con cargo al presupuesto municipal, por lo que desde Alcaldía valoran la posibilidad de que sea la iniciativa privada quien asuma la gestión de la obra con cargo al sector industrial Eguzkitza II. Esto puede alargar los plazos ya que ese sector industrial viene de antiguo y no se aprecia ningún síntoma de que se ponga en marcha ni en corto ni en medio plazo.

Un análisis de las cifras nos indica que el mayor problema de tráfico interno que tiene Durango es el acceso por Fauste a Gernikako arbola plaza

Datos de aforos con las intensidades medias diarias (IMD) del año 2018.

Hay otros datos que son importantes para conocer le necesidad de cerrar el cinturón exterior en ese punto y su repercusión en la movilidad general de todo el municipio. El llamado “cinturón exterior” es, en pocas palabras, un modelo de distribución del tráfico rodado que se realiza entre el exterior y el interior del municipio y entre los diferentes barrios sin tener que depender del paso por el interior o zona central del municipio. Es por esto que las cifras de los aforadores de Diputación nos trasladan datos precisos que nos permiten comprender cuáles son los beneficios inmediatos que aportan la conclusión del anillo exterior en Urki-Hegoalde.

Un análisis de las cifras nos indica que el mayor problema de tráfico interno que tiene Durango es el acceso por Fauste a Gernikako arbola plaza, comúnmente conocida como “rotonda de la Ertzaintza”. Por esta vía salen y entran un promedio de 15.750 vehículos al día que a su vez dividen su tráfico entre Olleria y Larrasoloeta.

Este dato no ha dejado de crecer desde los 11.908 del año 2012 y únicamente puede ser rebajada con la conclusión del anillo exterior que permita una redistribución que a día de hoy es imposible. Resulta evidente que esta solución incrementaría en cierta medida el paso de vehículos en Arriluzea, pero no sería de forma excesiva ya que los vehículos que circulan por la nacional 636 (“rotonda de Sabeco”) han disminuido de forma significativa desde la puesta en servicio del corredor Lebario-Elorrio pasando de los 15.974 vehículos de 2015 a los 9.325 de 2018.

Y en el otro extremo, el aforador de la circunvalación nos da una cifra de 12.414 vehículos, de los cuales 6.540 toman dirección Izurtza por la BI-623. Sí sería importante paliar el aumento del tráfico en Arriluzea recuperando el acceso directo de la rotonda de la circunvalación en Tabira, por Gazteizbidea, que se perdió tras las obras de remodelación de la circunvalación, y que trasladan todo el tráfico de entrada de forma irremediable hasta la confluencia de Arriluzea con Intxaurrondo.

‘Bulevarización’ de la N-634

También hay que tener en cuenta la modificación del modelo circulatorio que la “bulevarización” de la nacional 634 provoca en el sistema del cinturón exterior del que forma parte. Si bien hay quienes suponen que aumentará de forma significativa el tráfico en el interior de Durango, su puesta en servicio no parece mostrar esta tendencia. Más bien ha supuesto euna mejora en al acceso desde y hacia Francisco de Ibarra, aliviando en cierta medida el tráfico de entrada por la calle Maspe que, no olvidemos, es Iurreta.

En conclusión, y teniendo en cuenta que la finalización del cinturón exterior supone una mejora evidente en el modelo de movilidad de Durango, es una obra que debería tener la catalogación de prioritaria. Eso sí, asumiendo que aun cuando la administración local mantuviese la iniciativa inversora que supone su realización, es evidente que por el alto coste que representa sería una gestión plurianual que dilataría el proyecto en el tiempo.

Pero si tenemos problemas urgentes, que exigen soluciones urgentes, debemos plantearnos soluciones que no pasen por la ejecución total del proyecto, pero que sí permitan la puesta en servicio del cinturón exterior.

Una solución posible pasa por unir el final de la tercera fase con el vial exterior de la empresa ONA mediante una vía simple pero adecuada al tráfico normal de vehículos. Esta unión de apenas 90 metros utilizaría los 150 metros del vial de ONA para desembocar en la “rotonda de Sabeco”.

Desde el punto de vista económico, la obra supondría una inversión muy razonable y reducida para el servicio que puede ofrecer. Si la tercera fase, con 240 metros de longitud y 22 de anchura, salió a licitación por 682.525,58€, un vial de 100 metros de longitud y 10 de anchura no debiera de suponer un costo superior a los 130.000€.

Tampoco supondría ningún problema desde el punto de vista de la ocupación del suelo, ya que su ejecución se situaría dentro del espacio que en un futuro ocupará la rotonda que está proyectada para dar continuidad a los viales que deberán de construirse  con posterioridad.

En definitiva, creo que invertir en esta solución permite avanzar en la gestión adecuada de la movilidad en Durango. Esta iniciativa, por supuesto, debería ejecutarse acompañada de acciones puntuales en diferentes puntos del municipio para aprovechar y maximizar esta mejora pero, sin dar este paso previo. es prácticamente imposible dar solución a nuestros problemas en la gestión del tráfico.

En la imagen se aprecia cómo quedaría el vial de unión que permite el cierre del cinturón exterior.

 

 

Durangon Whatsapp
Alberto Uriguen

Alberto Uriguen

Artículos: 27
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 2,60 sobre 5)
Cargando…

13 Comentarios

  1. Avatar
    Txomin
    13
    0

    Es una solución asequible que se debería considerar. A los indignados: pasa tráfico por delante de casi todas las casas, parques y colegios de Durango.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Homero
      1
      1

      Yo preferiría que por delante de mi casa pase mucha gente a que sólo pasen los amigos de lo ajeno.

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Arantxa
      1
      7

      Así que la solución no es solucionar los problemas, sino trasladar los problemas de unos a otros. Como tú estás mal, pues que el resto también los estén, en lugar de querer que todos estemos mejor. Así nos va.

      Deja una Respuesta
    3. Avatar
      chomin
      0
      2

      reflexionas como chomin del regato…

      Deja una Respuesta
  2. Avatar
    Agus Ruiz Larringan
    16
    5

    Durango con escasos 11 km. cuadrados de superficie y casi 30.000 habitantes, rodeado por Iurreta con más de 18 y escasos 5.000 habitantes y por Abadiño con 36 km. cuadrados y 8.000 habitantes, y finalmente Izurza de manera casi insignificante.
    La solución al tráfico para un Durango habitable sólo tiene dos alternativas:
    O reducimos drásticamente el uso del vehículo privado o comenzamos a pensar en ponernos de acuerdo con nuestros vecinos para empezar a soterrar las arterias principales de toda la zona, que es lo que se tenía que haber hecho en la N-634 a su paso por Iurreta. Creo que con lo que venimos aportando a las arcas de la Diputación en el peaje de la AP-8, al menos nos merecemos un proyecto digno.

    Deja una Respuesta
  3. Avatar
    Evaristo
    12
    6

    El mejor modelo de movilidad, Alberto, es moverse en coche lo menos posible por Durango o alrededor de Durango y por mucho que nos empeñemos, mientras los pueblos limítrofes disponen de espacio vital, nuestro pueblo es una ratonera cada vez con más ratones.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Taramundi
      6
      4

      El tema no es los que se mueven por Durango sino los que atraviesan Durango tanto para entrar como para salir. La mayoría de la gente que vive en Durango trabaja fuera de Durango. Para salir de casa hay que atravesarlo. Para volver hay que atravesarlo. Sólo los que viven en zonas cercanas a la circunvalación se libran. Por eso hay que cerrar ese anillo, para dar salida.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Agus Ruiz Larringan
        8
        1

        Si atraviesan Durango para entrar y salir se mueven por Durango, lo veas así o no. El anillo no está mal, pero tenemos que buscar alternativas mejores. ¿Qué pasará si se construyen las torres en los terrenos de la antigua estación de tren? No me lo quiero ni imaginar. Hay que proyectar a largo plazo y no para resolver los problemas de ayer.

        Deja una Respuesta
  4. Avatar
    Jon
    9
    3

    Obra necesaria para aliviar, aunque sea en parte, el tráfico del centro de Durango.

    Deja una Respuesta
  5. Avatar
    mutombo
    13
    4

    Artículo impecable, muy buena y trabajada aportación, al margen de los intereses personales de los vecinos.

    Deja una Respuesta
  6. Avatar
    confuso
    5
    10

    Sin embargo, y dado que no conduce a ningún sitio, se valló y cerró, lo que, unido a la orografía del lugar, convierte ese tramo de 240 metros de longitud y 22 de anchura en un vial desconocido, sin uso y que se encuentra a la espera de que futuras fases permitan su apertura.

    Entiendo que lo proyectaron , aprobaron etc….los anteriores ….ayuntamientos…y ha resultAdo lo que tú explicas…pues éso¡¡

    Si no tiene uso …? Futuras fases , cuales…? Se preveyeron todas las fases del proyecto..? En otro caso para qué se comenzó ?

    No entiendo , ….. se consultó con los vecinos de la zona ?…

    Deja una Respuesta
  7. Avatar
    Indignado
    11
    14

    Pues a mí me parece un parche malo que generará retenciones que hasta afectarán a la rotonda del Sabeco. Eso sin tener en cuenta cuantos coches vas a meter en Tabira, que esa afección parece que no te importa, pero si nos importa a los que vivimos allí. Porque me hace mucha gracia que llames cinturón exterior a una carretera que atraviesa un barrio con parques, colegios, etc… Esto solo demuestra la mala planificación de quienes planearon esto.

    Deja una Respuesta
  8. Avatar
    Elkano
    10
    3

    Alberto, impresionante trabajo el que presentas y que sin duda espero que sirva como elemento de reflexión a nuestro Ayuntamiento. Enhorabuena pues, por la espléndida aportación.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar