Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

¿Sobrevivir o reinventarse?

Estamos inmersos en el debate de los presupuestos municipales para el año 2016. Una vez más, hemos recibido una propuesta en la que la ciudadanía no ha participado y en la que sólo ha habido una labor técnica de cuadrar ingresos y gastos sin ningún criterio político. EH Bildu defiende que el presupuesto de un ayuntamiento, debe de ser una herramienta fundamental a la hora de acompañar económicamente al proyecto de pueblo que un gobierno municipal quiera implantar pero para ello es necesario tener un proyecto de pueblo.

A quienes componemos el grupo de EH Bildu nos encantaría poder entrar en un debate presupuestario con el gobierno municipal, incluso si se diera la oportunidad en una negociación. Siempre sobre la base de confrontar o compartir modelos de pueblo. Pero una vez más nos encontramos ante la imposibilidad de contraponer proyectos.

Durango ha sido un municipio cuya mayor fuente de ingresos propios durante el boom inmobiliario fueron las licencias urbanísticas. Una vez explotada la burbuja inmobiliaria, ante la falta de un plan estratégico, se ha seguido la misma dinámica, pero con la problemática de un gran gasto corriente aumentado por infraestructuras costosas, con grandes sobre costes en su construcción y que ahora tenemos que mantener. Es por ello, que llegamos al presupuesto de 2016 donde el gasto corriente supone el 99,6 % y las inversiones suponen el 0,4%. Es decir, una casi nula capacidad de realizar inversiones, 127.000€. Sin olvidarnos del pago de la cuota anual de la deuda que asciende a 533.000€. Después de muchos años de construcción llegamos al 2016 sin capacidad para hacer inversiones.

¿Y ahora qué? Sobrevivir o reinventarse. Desde EH Bildu hacemos una apuesta clara por la reinvención, por construir y cohesionar un pueblo. Empezando por un debate sobre los ingresos y acabando por el gasto. Durante años hemos reclamado que se acompañe al debate de ingresos (ordenanzas fiscales) el de gastos. Hemos entrado en el año 2016 sin el debate y la aprobación de las ordenanzas fiscales. Se presentaron en comisión pero nunca más se supo de ellas. Temas como los niveles de cobertura de servicios básicos, la utilización de los patrimonios municipales del suelo o la redistribución de la riqueza en base a los impuestos y tasas municipales, son temas fundamentales para EH Bildu de cara a redefinir nuestro modelo de pueblo. Temas que el gobierno municipal nos hurta del debate. A partir de ahí, estaríamos dispuestos a entrar a un debate sobre gastos. Analizando la posibilidad de ir diseñando un Durango mucho más cohesionado y sin dejar a nadie en el camino.

Hemos presentado una enmienda a la totalidad del presupuesto y 37 parciales, extraídas de la demanda de diferentes asociaciones y la ciudadanía de Durango. Sabemos que la situación económica de Durango no es buena y por eso vemos necesario el debate de ingresos. Durango tiene que seguir avanzando y hay formas de conseguir dinero, pero no quedándonos de brazos cruzados. Es necesario trabajar.

Durangoko zinegotzia (EH Bildu)

Artículos: 25
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados