Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

Sigue la fiesta

Como decía la canción mexicana titulada Pancho López: “Pancho se fue a la revolución y lo que tenía que pasar pasó, y a los nueve meses papá resultó….”. Aquí, donde vivimos, en el País Vasco, que no ha resultado ser una excepción de la regla, pese al pisto que se dan sus gobernantes, ya que no en nueve meses, sino en 17 días, los que van del 27 de diciembre al 12 de enero, hemos pasado de tener un índice de contagios de 338 a otro de 594 por cada 100.000 habitantes.

Lo que supone un incremento del 76 % o, lo que es lo mismo, “lo que tenía que pasar pasó” porque en total oposición a como lo han entendido en China, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Taiwán, Islandia, Singapur y Vietnam, se ha actuado perdiendo el temor que se merece el virus como consecuencia de lo cual se ha venido a corroborar la imposibilidad manifiesta de convivir con el coronavirus en paralelo a las acciones para erradicarlo. Dicho de otra manera: o acabamos con él o él acaba con nosotros.

Y lo curioso o quizá no tanto, eso, ese acabar como el rosario de la aurora, se está produciendo como el resultado de una tormenta perfecta en la que sus componentes están siendo la ineficacia culposa de la totalidad de los políticos que dicen estar gestionado el problema de salud causado por el corona virus y por otro la estupidez de una cantidad importante, que está resultando letal, de los ciudadanos de a pie, que despreciando la realidad no han querido renunciar al modo de vida que han llevado antes del inicio de la pandemia.

De modo que las “alegrías” de festejar el idiotizante Black Friday, Santo Tomás, Navidades, Olentzero, Nochevieja, Año Nuevo, los Reyes Magos y sus correspondientes puentes y rebajas, para goce de nuestros cuerpos serranos y los de los políticos de “salvar las navidades” (económicamente para el comercio, claro), lo estamos pagando ya –y lo que seguirá– duramente. (La semana del 4 al 10 de enero, 66 muertos por coronavirus en el País Vasco).

No quiero acabar este comentario sin hacer referencia al escándalo que supone que de las 17 Autonomías de las que consta el país, estemos ocupando el tercer lugar por la cola en lo que respecta al número de vacunados por cada 100.000 habitantes cuestión que debería hacer sonrojar –si ello fuera posible– a nuestros políticos que para más inri se precian ser lo mejor de lo mejor cuando no pasan de ser unos aprovechateguis y unos cuitaos.

Rafael Hidalgo

Artículos: 136
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 4,80 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

8 Comentarios

  1. maquinash

    Desde Abril de 2020, los profesionales de la sanidad (Yo no lo soy), hablan de necesidades en algo que se llama “Atención Primaria”, y en ninguna comunidad autonoma se ha escuchado. Es como decir que no tenemos frenos, lo sabemos, y seguimos acelerando. Es muy triste. Y la gente hace como si no pasara nada, si cierran los bares (Que no tienen la culpa de nada), pues al “Cafe para llevar” y juntarse en Santa María, y en cualquier soportal util. El problema, creo que empieza a inclinar la balanza a la incapacidad total de las personas a ser rigurosas y entender que podemos matar a otros.

    Deja una Respuesta
  2. Elkano

    País Vasco. 27 de diciembre, 338 casos de contagio por cada 100.000 habitantes. 12 de enero, 594. Ayer 24 de enero 1.006. En un mes escaso se han multiplicado por casi 3 el porcentaje de contagiados, lo que viene a demostrar una vez más que la primera ley de Murphy que dice ” si algo puede salir mal, saldrá mal” se cumple incluso en el caso del corona virus. Tendríamos que mirarnos cada uno el ombligo y decirnos ¿qué estoy haciendo mal en lo personal para que estas cosas ocurran?

    Deja una Respuesta
    1. Hurkullu

      Yo me miro los cojones porque me los veo mejor que el ombligo, y estoy hasta allí mismo de nuestros incompetentes gobernantes.
      Como no vas a estar haciendo algo mal si te dejan hacerlo. Ya lo estamos haciendo mal aunque no nos dejen…

      Deja una Respuesta
  3. Da que penar...

    Noticia 21/01/2019 La gripe alcanza su pico mas elevado hasta la fecha. En esa semana murieron 9 personas y 19 desde el comienzo de la temporada.362 casos por cada 100000habitantes. 6716 consultas por gripe. 500 casos hospitalizados siendo 165 graves. Edad media de los casos graves 64 años. El año anterior perecieron 86 personas. 2000 hospitalizaciones y la incidencia fue de 418 por cada 100000-

    Deja una Respuesta
  4. xabier

    Hay mucho paises que han visto un aumento de casos y no celebaron la navidad, al no ser cristianos. Me gustaria mucho conocer los datos de Osakidetza si es cierto que familias enteras se contagiaron del virus durante las navidades. Personalmente no conozco casos pero encantado de que me iluminen con datos oficiales (sin estos todo es puro charlatanerio)

    Deja una Respuesta
  5. Erik

    Aqui la única fiesta q sigue es la de Pfizer, es una vergüenza q se prioriza los intereses de una farmacéutica privada a mantener su patente y los beneficios q derivan de la comercialización de dicha vacuna.
    Si existe una solución vía inyección q se pongan a fabricarla en todos los laboratorios a la vez. Y no solo en un laboratorio privado de Holanda.
    La salud es lo primero y es inaceptable q se dependa de la capacidad productiva e intereses económicas de una empresa privada, a la hora de salvar vidas.

    Deja una Respuesta
    1. xabier

      Erik, acabo de leer algo en una revista inglesa que no tenia ni idea…. El Biotech Biofabri que pertenece al grupo zendal ha conseguido una inmunidad del 100% en pruebas de su vacuna en ratones……A ver si no es una maniobra para que suba en bolsa y comiencen las pruebas en sujetos……..

      Deja una Respuesta
  6. Haburto

    Bilbao ayer villa rojiblanca, hoy roja y el viernes todo chapado…menos El Corte Inglés.
    ¡Vaaaamooos Athleeeeetic!

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados