Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Si nos falta la salud, nos falta todo

En el Pleno municipal del pasado 29 de septiembre se debatió una moción que presentamos sobre los servicios sanitarios en Durango.

La moción recoge las continuas quejas de la ciudadana sobre el empeoramiento de la sanidad pública en nuestra comarca. Desde 2018 hemos venidos presentando mociones sobre estos recortes. Comenzamos en 2018 reclamando urgencias pediátricas 24 horas, para no tener que desplazarnos hasta Cruces con nuestros hijos e hijas. En 2019 nos unimos al personal y los sindicatos, para denunciar el colapso producido por los recortes en los servicios de atención primaria en el centro de salud de Landako. También en 2019, presentamos los datos que demostraban que la reorganización del PAC (urgencias) empeoraba el servicio y las condiciones de las personas que lo ofrecen. Solicitamos por enésima vez una ambulancia medicalizada para Durango y la comarca, ya que la que nos da servicio viene desde Gernika.

En los últimos años se ha unido que numerosas visitas médicas y pruebas diagnósticas se están derivando del Hospital de Galdakao, hospital de referencia para la comarca de Durangaldea, al Hospital de Gernika. El Hospital de Gernika no cuenta con transporte público directo desde Durango, lo que pone en una situación complicada a quienes no disponen de vehículo particular. Si analizáramos el problema desde la perspectiva de género o de la vulnerabilidad social veríamos que el perfil más afectado por estas decisiones es el de una mujer de cierta edad y/o el de alguien que se encuentra dentro de los segmentos sociales de menor capacidad adquisitiva (personas migrantes, con situaciones laborales de mayor precariedad y dificultad para solicitar permisos laborales, etc..), amén de personas autónomas que tienen comercios.

Nos dice el PNV que está en nuestra mano decidir si queremos que las pruebas nos las hagan en Galdakao, a costa de retrasarlas durante meses. Esto genera desigualdades entre las personas que pueden permitirse un transporte privado y quienes han de usar el transporte público, generando una atención rápida para la ciudadanía de primera y una atención de segunda para quienes no dispongan de recursos. Obviamente, sabemos a qué grupo pertenecen quienes toman estas decisiones.

Ante esta problemática queremos solicitar a la Diputación Foral de Bizkaia y a Gobierno Vasco, ambas instituciones gobernadas por el PNV y el PSE, las siguientes acciones:

1- Recuperar el Hospital de Galdakao como hospital de referencia para las vecinas y vecinos de Durango.

2- Habilitar soluciones de movilidad para un transporte público y de calidad a estas personas que han sido derivadas al hospital de Gernika.

3- Construir en Durango un hospital de referencia para la ciudadanía de Durangaldea y Lea Artibai, unas 120.000 personas aproximadamente.

Consideramos que en un ámbito tan importante como la sanidad, que debe ser un servicio básico y universal, es fundamental la unión de fuerzas entre todos los partidos políticos, independientemente de su afinidad. Por esa razón, nos produce honda decepción que el PNV tenga más interés en justificar los recortes en servicios esenciales, que en defender los intereses de sus convecinos y convecinas.

Todas estas reclamaciones descritas desde antes de la pandemia, no solo no han remitido, sino que han ido a peor. Sabemos que el PNV se está escudando en la pandemia para ocultar una política austericida en la sanidad pública, pero no podemos mirar hacia otro lado. Nuestra población está envejeciendo y la pandemia ha generado nuevas necesidades y patologías, como el aumento de enfermedades mentales, a las que hay que hacer frente. Por esa razón, defenderemos las veces que sea necesario que la inversión en Sanidad es fundamental para que una sociedad avance. Si nos falta la salud nos falta todo.

Grupo municipal de Herriaren Eskubidea de Durango

Artículos: 18
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 votos, media: 4,08 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

6 Comentarios

  1. 12durango

    Todo eso está muy bien
    Como se paga ?

    Deja una Respuesta
    1. Dinero hay

      El hospital de Gernika ha costado 35 millones para 55.000 personas. El hospital de Eibar ha costado 31 millones para 75.000 personas. Se van a gastar 24 millones de euros para remodelar el de Arrasate. ¿Cómo se han pagado todos estos hospitales? ¿Las 120.000 personas de la zona no tenemos derecho también a un hospital público? Porque dinero está claro que hay. Y todo eso sin meternos en otras “inversiones” que priorizan por encima de la salud.

      Deja una Respuesta
    2. durangarra

      Sacando al pnv-pse del gobierno, se invertiría el dinero de los impuestos en servicios que redundasen en beneficio de la ciudadanía y no en chanchullos diversos.

      Deja una Respuesta
    3. Elkano

      Con nuestros impuestos y menos mamoneos.

      Deja una Respuesta
    4. Falta vergüenza y no poca

      Se paga con menos policía y más Sanidad, menos pistolas y subfusiles y más Sanidad, menos obras faraónicas para las élites y más Sanidad, menos autovías variantes Este, Norte, Sur, Oeste alrededor de la capital del mundo y más y mejor transporte público, más peajes para viajar a Cantabria y menos para viajar dentro de Euskadi. El Guggenhgeim en Urdaibai es un capricho, un Hospital en Durangaldea es una necesidad.

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados