Sentido y sensibilidad

migraine1En las últimas semanas, hemos podido descubrir cómo una de nuestras convecinas sufre un síndrome denominado Síndrome de Sensibilización Central. Es un síndrome, que engloba a varias enfermedades:

El Síndrome de Hipersensibilidad Electromagnética, asociado a la exposición prolongada a ondas electromagnéticas, se caracteriza por alteraciones en el estado de ánimo, debilidad muscular, migrañas,/cefaleas, acufeno, insomnio, cansancio crónico, diversos problemas cognitivos como dificultad para concentrarse, pérdida de memoria, y un largo etcétera.

Actualmente se considera que entre un 10 y un 13% de la población mundial es electro-sensible y va en aumento.

La Sensibilidad Química Múltiple es la enfermedad en la que la persona afectada pierde la tolerancia a sustancias químicas que habitualmente son toleradas por otras personas, los síntomas más comunes son: fatiga crónica, problemas cognitivos (falta de concentración, problemas de memoria, etc.), dolor muscular, problemas gastrointestinales, respiratorias, dermatológicos, cefaleas, sensibilidad visual y auditiva, entre otros. Corren riesgo de desarrollar otras enfermedades autoinmunes como lupus, artritis reumatoide o esclerosis múltiple.

La Fibromialgia es una alteración que se produce en nuestro sistema sensorial, y que provoca dolor persistente en diferentes áreas del nuestro cuerpo, acompañado a menudo de fatiga o cansancio sin haber realizado ningún tipo de esfuerzo, en nuestro estado se estima que un 2,4% de la población es afectada por esta dolencia.

La fatiga crónica se caracteriza por una fatiga crónica extremadamente intensa y de causa desconocida, se estima una prevalencia del 1% los síntomas más comunes son: pérdida de memoria a corto plazo o dificultad de concentración, dolor de garganta, dolor en los ganglios linfáticos cervicales o axilares, dolor muscular, dolor articular sin enrojecimiento o hinchazón, dolores fuertes de cabeza de gravedad y características no habituales, sueño no reparador y malestar general post-ejercicio prolongado

Según estudios, más de un 15% de la población general presenta mecanismos de respuesta excesiva frente a algunos estímulos químicos o ambientales. En un 5% de casos estos procesos son claramente patológicos y superan la capacidad adaptativa del organismo, y se generan manifestaciones cutáneas, respiratorias, digestivas y neuropsicológicas, frecuentemente crónicas y persistentes. El tipo de estímulos desencadenantes es diverso, pero predominan los agentes químicos y las radiaciones ambientales.”

Hoy se sabe con certeza que los campos electromagnéticos interfieren en el funcionamiento de nuestro organismo y de todos los seres vivos y que por lo tanto afectan a nuestra salud. Cada vez son más los científicos que alertan de las posibles consecuencias que podría tener para la salud la exposición prolongada a campos electromagnéticos. Son muchos los estudios que  constatan que las frecuencias permitidas actualmente son inadecuadas para proteger la salud pública. Los diversos estudios ponen de manifiesto que la exposición prolongada a estas ondas produce efectos biológicos y efectos adversos en el ADN documentando evidencias causales sobre los efectos en el sistema inmunológico, la fertilidad y reproducción, el feto, alteraciones neurológicas y del comportamiento, leucemia infantil o el cáncer de mama.

Las conclusiones del estudio o proyecto REFLEX,  financiado desde la UE y  publicados en 2004 revelaron y demostraron que la radiación por ondas electromagnéticas eran perjudiciales para la salud (producen roturas de la cadena de ADN) a niveles de radiación por debajo de los actualmente considerados legales.

En 2011 la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa recomienda a través del informe “peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos sobre el medio ambiente” una serie de medidas para proteger a los seres humanos y al medio ambiente “adoptar todas las medidas razonables para reducir la exposición a los campos electromagnéticos, (…..)y en particular la exposición de los niños y jóvenes (……)” En este informe alude a poner en marcha por los estados miembros el principio de precaución (recogido en la Ley 33/2011 de 4 de octubre (General de Salud Pública) ) para proteger a los ciudadanos y ciudadanas con especial atención a los niños, jóvenes, mujeres embarazadas, ancianos y otros colectivos vulnerables de una actividad que podría suponer un riesgo potencial para la salud.

La legislación del estado español es excesivamente permisiva con los niveles de contaminación electromagnética, y está muy alejada del principio de precaución que propugna la OMS (2011) el margen de exposición en España actualmente está en 450 microwatios/cm² cuando lo aconsejado en el Congreso Internacional de Salzburgo es de 0,1 microwatios.

Como viene sucediendo ante la dificultad de lograr cambios significativos en la legislación estatal, la protección de los ciudadanos y la ayuda a las personas afectadas se debe proporcionar desde las entidades locales, a través de la elaboración de normativas urbanísticas y ordenanzas que garanticen el uso seguro de los avances que nos proporcionan los avances científicos y la tecnología. En línea con las leyes y prácticas de otros países como Suecia, Austria, Francia, Alemania, Australia.

La sensibilización y la formación en este terreno es francamente necesaria; así como el compromiso de establecer las acciones necesarias para realizar una transición hacia un modelo de desarrollo científico-tecnológico seguro para todas las personas, pensando especialmente en los niños que desde antes de nacer están recibiendo altos niveles de radiación y una exposición nunca vivida antes en la historia de la  humanidad a productos químicos de todo índole, a través de la alimentación, ropa, higiene, etc.

Algunas acciones podemos empezar a realizarlas como personas individuales, por ejemplo: cambiar los teléfonos fijos inalámbricos (DECT) por otros cuya emisión se produzca sólo en los momentos de uso del terminal.

Debido a que los teléfonos fijos inalámbricos, DECT, ya que son sistemas que comunican una base central con varios supletorios y con el auricular o auriculares sin conexión por cable, mediante la emisión constante de microondas. Esta emisión continua, aún cuando no se usan, su cercanía a las personas y sus potentes niveles de emisión, hacen que los teléfonos DECT resulten más peligrosos para la salud que el propio móvil y que generen niveles de exposición decenas de veces mayores que las antenas de los tejados a poca distancia. Además, son un grave problema de contaminación pasiva porque sus radiaciones traspasan paredes y llegan con gran fuerza también a viviendas contiguas.

Otra acción factible es desconectar el WiFi en horario nocturno. Los sistemas de conexión a Internet por WiFi, aunque emiten con menos potencia, suelen dejarse conectados constantemente y generan emisiones notables por partida doble, tanto desde el router o punto de acceso como desde el propio ordenador o portátil.

O también, solicitar a las compañías que realizan la limpieza de los lugares comunitarios que sustituyan los productos con química agresiva y aromas añadidos por otros que no provoquen reacciones a las personas afectadas a por SQM

Y por último pero también lo mas importante, empoderarnos, a través de la información y la formación, contrastar opiniones, generar debate y exigir a nuestros responsables públicos que actúen con responsabilidad y con compromiso real de protección de la salud de las personas y de cuidado y protección del medio ambiente.

Durangon Whatsapp
Julia Perera

Concejala de Herriaren Eskubidea

Artículos: 8
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 4,50 sobre 5)
Cargando…

8 Comentarios

  1. Juana
    4
    2

    Apropiándose del título, creo Cayetano que demuestras poco sentido y menos sensibilidad. No voy a negar que lo que expones no sea importante, pero menospreciar de esta manera el sufrimiento de otras personas no creo que vaya a ayudarte en nada. Me parece triste que una persona que sufre las consecuencias de este sistema tenga tan poca consideración con los demás, aunque sea solo una persona.

    Deja una Respuesta
    1. Cayetano Lupeña
      3
      1

      Juana: Eres la segunda persona que me acusa de falta de sensibilidad o empatía. Podéis pensar lo que mejor os convenga. Segundo, el sistema sanitario y sus profesionales (osakidetza) me han tratado MUY bien, no tengo queja alguna otro asunto es que sea mejorable y desde unos años años a esta parte por recortes y otros temas se está degradando. Pidieron mi colaboración y yo encantado de hacerlo.

      Obviamente desconozco el caso concreto, pero sin evidencias científicas no creo que la potencia a la que emiten los puntos de acceso wifi tenf¡gan efectos sobre la salud humana. Decir esto no significa menospreciar a nadie y menos a esa persona, quizá esté mal diagnosticada, no lo sé no tengo datos.

      Con todo debatir aquí es poco menos que inútil y si no tengo cuidado se me acusará de mil cosas malinterpretando mi argumentación. Ya me lo advirtieron, además (ahora toca sarcasmo) el autor de la columna no se bajará de la misma a debatir sobre lo que importa. Puedo emplear argumentos basados en lo emocional pero eso cansa mucho.

      Solo señalar una cosita: He tenido mucha suerte al entrar en un sistema sanitario público en una época mejor, ahora tengo las herramientas para vivir con un grado aceptable de salud, gracias a ellos. Sin embargo los que vengan después no tengrán tanta suerte gracias a la desidia y estulticia de los responsables actuales del sistema.

      Así que espabilad y ser más eficientes.

      Deja una Respuesta
      1. Juana
        2
        0

        Como bien dices, no es el mejor foro para discutir, por eso hay que tener cuidado de lo que se dice y cómo. Me alegra que tu esperiencia con el sistema sanitario haya sido buena, pero sigo pensando que no es más importante el problema que nos traes intentando aparentar que los demás sean más pequeños. Primero asegurarte que hay estudios muy serios acerca de la de la radiación electromagnética. De algunos de ellos sale la mala regulación sobre emisiones que tenemos. Porque, lo creas o no, se puede tener alergias a muchas cosas, incluso a esta radiación. Auparse al discurso de que no hay evidencias científicas me trae tristes recuerdos de haberlo escuchado en otros casos, como el amianto y hasta el tabaco. También se habla en la columna de otras enfermedades srónicas graves, algunas en las que las personas afectadas siguen luchando por el reconocimiento, como la fibromialgia.
        Me alegra que los profesionales de osakidetza te hayan tratado debidamente. Sin embargo, me gustaría recordarte que osakidetza también son diputados, consejeros… esas personas que deciden si tienes la ambulancia o no.

        Deja una Respuesta
  2. Cayetano Lupeña
    4
    4

    María, ya no es MI problema ¿así consideras la cifra de 8000 afectados en la comarca? ¿Sabes lo que ocurre con la ambulancia medicalizada?. Es un problema de tiempo que se dedican los representantes a los que hemos votado y no solo de recursos. Por cierto, tengo intenciones de abandonar esta batalla dentro de poco (por razones que no vienen al caso). Con todo morirán más ciudadanos por afecciones cardiacas (y ahora el cáncer se pone en primeras posiciones) por, entre otras muchas razones, modos de vida poco saludables y por los recortes en servicios sanitarios y campañas de prevención.

    Ahora si considero que es MI problema, evitar el debate y la confrontación, pasar de reuniones largas e insoportables… dedicarme a las cosas que realmente me hacen feliz (no me queda mucho tiempo) y dejar que los que están sanos y fuertes luchen por una sanidad y sociedad mejor (esto es mucho suponer).

    Un saludo

    Deja una Respuesta
    1. Cayetano Lupeña
      5
      4

      Por si alguien cree que esto no es importante un dato:

      El Centro de Rehabilitación Cardiaca en Galdakao, que tanto costo conseguir (más de diez años), será desmantelado, era el piloto que despues se implantaría en las diferentes comarcas. Pues bien, los mejores cardiólogos de Galdakao se pasan al hospital Quirón hartos de los «ejecutivos» y políticos que gestionan Osakidetza (y supongo que le pagan mejor).

      En fin, quizá escriba un artículo de despedida sobre esto. Por otro lado entiendo que parezca MI problema, suelo tomarme el asunto, y de otros miles más, como algo personal.

      Deja una Respuesta
    2. Pablo I.
      3
      4

      Tienes toda la razón. Basta de populismo barato, solo les falta convertirse en talifans de Justin Bieber para seguir chupando cámara. Errejones cualquiera

      Deja una Respuesta
  3. Cayetano Lupeña
    9
    11

    Todo lo que apunta el artículo está bien, dejando al margen el hecho de que no hay evidencias científicas que avalen muchas de las afirmaciones que se hacen en el artículo. Podemos perder el tiempo debatiendo sobre estos temas apuntándonos a la moda exotérica de que el wifi mata de forma inexplicable y misteriosa. Hablemos de temas de salud en serio:

    Seguimos sin tener en la comarca del duranguesado una ambulancia medicalizada de soporte vital básico.

    Hay evidencias de, en la comarca del duranguesado, más de 8.000 personas estan en riesgo cardiovascular y que al día de hoy no se afronta ningún programa de prevención ni (desde el ámbito municipal) se han dado pasos para crear un centro de rehabilitación cardiaca utilizando infraestructuras existentes (centros de salud y deportivo Landako) https://www.anboto.net/durangaldea-cardio/

    En fin, solo señalar mi hartazgo de esta costumbre de poner el foco en asuntos en función de su tirón mediático. Supongo que esto funciona (pura propaganda y postureo), sin embargo hay evidencias científicas de que un centro de rehabilitación cardiaca mejora y alarga la vida de los enfermos así como los programas de prevención.

    Supongo tiene más interés hablar de una horrible y misteriosa conspiración de las empresas de telecomunicaciones para matar a sus clientes asándolos al microondas.

    En fin, seamos constructivos y hagamos preguntas serias: ¿De verdad queréis hacer algo por la salud de los ciudadanos? Pues bastaría por empezar por cosas sencillas: Una ambulancia medicalizada con soporte vital y un centro de rehabilitación cardiaca. Es una idea.

    Por otro lado la única conspiración documentada que conozco para matar a los ciudadanos es la de los traficantes de alcohol (aka bares) y de tabaco (aka estancos y bares).

    Un saludo

    Deja una Respuesta
    1. Maria
      6
      4

      Ya veo q solo te preocupa TU problema, lo de los demás son conspiraciones paranoicas de descerebrados. Seguro q piensas que es culpa de estas personas q sufran estas enfermedades. ¿Tus siguientes objetivos serán las personas con alergias alimentarias? ¿No te das cuenta de que no se trata de competir por los recursos, sino de que lleguen a todos?

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close