Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Sanfaustos de todas y para todas

Todos los durangarras tenemos una fecha marcada en el calendario hacia mediados de octubre. Durante unos días además de muchos visitantes tenemos dos personajes ilustres entre nosotros, Patxikotxu y Pantxike. Llega el momento de colocarnos el pañuelo azul al cuello y salir a la calle mañana, tarde y noche, niñas, niños, familias, cuadrillas… y para ello contamos con un gran programa con actividades muy diferentes.

Para mí este año serán un poco distintas, aunque el txupinazo, los disfraces o el concurso de tortilla y la cuadrilla no van a faltar, hay actos que este año los he vivido desde otra perspectiva. Durango es un pueblo de tradiciones y si hay una que año tras año no falta, es hacer cola el día de nuestro patrón San Fausto a las 12:30 alrededor del ayuntamiento para recoger los artopiles. Este momento para mí este año ha sido especial, ya que los he vivido al otro lado de la barra, repartiéndolos. Aunque ello haya supuesto quedarme sin el preciado dulce ha sido un orgullo ver como todas las vecinas se acercaban a por ellos para compartirlos con toda la familia.

Pero para que todos nos lo pasemos bien en las fiestas, para que todas marquemos en el programa los actos a los que nos apetece ir hay un trabajo previo que se merece nuestro reconocimiento y respeto. Son varios los voluntarios que llevan meses trabajando desde la comisión de fiestas. Comisión en la que toda la ciudadanía está siempre invitada y puede participar, en la que todas las propuestas son escuchadas y valoradas y en la que sus integrantes hacen un autentico encaje de bolillos para ajustar a un estrecho presupuesto la variedad de actividades que tenemos.

Aunque las fiestas son para divertirnos todas y todos, no quiero dejar pasar esta oportunidad para condenar una agresión machista denunciada en las txosnas el pasado sábado lo que ha hecho tener que activar dicho protocolo. Porque si las fiestas son iguales para todos ¿nosotras tenemos que estar siempre alerta? Está claro que aquí todavía hay trabajo por hacer y que desde el ayuntamiento no debemos dar ni un paso atrás en la lucha contra esta lacra y poner todos los medios que tenemos a nuestro alcance.

Nos encontramos en el ecuador de las fiestas, tenemos unos días para coger fuerzas para el segundo fin de semana. Para muchas cuadrillas ese es su gran día, dejamos la vergüenza en casa y nos ponemos el disfraz. Animar a todas a salir a la calle en la recta final, a divertirnos, a reírnos y a respetarnos y sin olvidar que NO es NO.

Jesica Ruiz es la portavoz del PSE-EE en Durango

Artículos: 43
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 1,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

4 Comentarios

  1. ...

    Una de dos o no has leído los comentarios de tu articulo( cosa que no me entra en la cabeza que un político nose preocupe de leer los comentarios de su articulo) o no sabes que contestar (porque sabes por donde tiran los tiros..)

    Cada vez que escribas algo sobre machismo o una agresión aquí me tendrás para repetirte la misma pregunta..

    Deja una Respuesta
  2. ...

    Jessica sigo esperando tu respuesta…
    Creo recordar que no es la primera vez que te lo he preguntado, pero nunca me has contestado a esta pregunta..

    Deja una Respuesta
  3. Evaristo

    No me gustaría encontrarme con una Pili Ríos II cada vez que te lea. Tu texto es muy standard.

    Deja una Respuesta
  4. .....

    condenas los indultos por agresión sexual??

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados