Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Repensar nuestro pueblo

En Durango ha surgido al parecer un colectivo que se propone reflexionar y presentar sugerencias sobre el plan de ordenación de su territorio y sus zonas urbanas. En Amorebieta, en estos momentos, se ha abierto un plazo de consultas para redactar el Plan General de Ordenación Urbana, y hace unos días, hablaron sobre el tema unas cuarenta  personas entre técnicos y vecinos en una animada mesa redonda.

Los tiempos cambian, lo que fue válido hace diez años en una circunstancia de crecimiento y bonanza económicos podría resultar en estos momentos contraproducente.

Amorebieta ha visto desaparecer en los últimos años una tupida red de huertos familiares o de ocio como les llaman ahora. Ha visto crecer sin control su masa forestal de ‘pino insignis’, y ha trasladado su mercado de la plaza del ayuntamiento (Boutique La Place la llamaban los castizos) a un rincón casi del extrarradio, como si pretendiese ocultar sus raíces campesinas.

En este momento la Corporación prepara una respuesta a la demanda de la empresa Eroski de abrir un nuevo supermercado en el barrio de Tantorta, con la clásica división de opiniones que también se ha producido en Abadiño y Durango por un motivo similar.

Estos fueron algunos de los temas que se debatieron técnicos de medio ambiente y vecinos, especialmente baserritarras, que se reunieron en el Centro Zelaieta. La recuperación de la fauna y flora que esté en peligro, la vuelta a las explotaciones agrarias y ganaderas, al cultivo de la tierra, a la protección del sector rural, el fomento del consumo directo de productos de la tierra, a la venta directa del agricultor al consumidor, la competencia sin trampas del tomate el pimiento y todas las verduras de aquí frente a las que nos llegan en camiones desde Almería, o vienen desde el lejano Senegal…

El respeto y dignificación de los lugares de valor histórico y paisajístico del término municipal, la limpieza de los bosques que arderían con una cerilla de tanta rama seca y hojarasca y suciedad que acumulan después de decenios de abandono.

Los componentes del equipo redactor del plan generall se cuidaron de dejar bien claro que Amorebieta, sitiado al norte por el Parque de Urdaibai y al sur por el de Urkiola, se encuentra sometido a una serie de normas que le vienen dadas desde arriba.

Los vecinos, por el contrario, reivindicaron su derecho a opinar sobre su pueblo y a “autogobernarse” en cuestiones urbanísticas.

El debate está abierto. Bienvenido sea.

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados