Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Relajados

Introducción: Fiesta de guardar (la casa).

Tal vez se sorprendan ustedes si un descreído como yo, ante la falta de algo nuevo bajo el sol sobre la actualidad más perseguida de lo nada noticiable, se tropieza una mañana dominical con un programa televisivo religioso, o supuestamente.

Escucho una conversación esclarecedora que versa sobre la situación de las gentes que escapan hacia Europa desde diferentes puntos del mundo islámico y se encuentran con muros y alambradas.

A continuación habla un protestante español, que como bien explica se define como español y protestante. Después de oírle me queda claro que en ocasiones el orden de factores sí altera el producto, sobre todo dentro de un estado laico y aconfesional pero que continúa aferrado a la consigna de “Santiago y cierra España”, cuando aquél señor que presumiblemente llegó desde Galilea hasta Compostela, vino a una Hispania dominada por los romanos, por un camino del que pocos vestigios de aquella civilización quedan. Y con esto quiero decir que no pasó precisamente por Segovia. El furor patrio íntimamente ligado a la religión no es novedad.

Capítulo I

Se cumplen 500 años de la reforma protestante. Tal que un 31 de octubre de 1517, Martín Lutero hizo públicas sus 95 tésis, utilizando como material básico la Biblia, traducida a diferentes idiomas, incluyendo el euskera, lo que significa que en la Navarra, tierra de diversidad, convivían judíos, musulmanes, católicos e incluso hasta los más primerizos protestantes, hasta que llegó D. Fernando con el duque de Alba y sus tropas.

En la publicación de ‘Los herejes de Amboto’, obra histórica del durangués Ander Berrojalbiz, se confirma la ejecución de varias decenas de personas a manos de la Inquisición en 1500, considerando como anacronismo el hecho de que fueran acusadas de ser “luteranas”, cuando dicha doctrina comenzó a expandirse unos años después.

Capítulo II

Lutero nació allá por 1483 y difícilmente sus propuestas tuvieran eco por aquí abajo antes de 1515. Además sus proclamas combatían también las prácticas de brujería.

“Llegaron de Flandes naves que traían toneles con libros luteranos”, algo novedoso en muchos aspectos, pero con la misma actitud inquisitorial hacia los heterodoxos.

“Hubo danzas, orgías, aquelarres, idolatrías, madres solteras, infieles, libre albedrío”.

La cosa es que entre el agustino Martín y el franciscano Al(f)onso la liaron. Las brujas hijas de Mariurrike y sus cómplices fueron colgados con el sambenito de “relaxados” por herejes.

Conclusión

Les invito a regresar a 2017 y trasladar al rabioso presente todo lo narrado anteriormente. No se sorprendan ustedes por las similitudes que sin duda encontrarán. Pienso, luego molesto, así que los poderes ya se ocuparán bien de mantenernos relajados y con la mente en Babia, los Cerros de Úbeda o la mismísima Luna. Lo que apremia es que “la roja” se clasifique para el mundial de fútbol en Rusia.

Nota de pie de página

  1. Protestón: dícese del niño repelente que se queja de todo.
  2. Protestante: seguidor de las doctrinas de Lutero y Calvino.
  3. Protestador: yo, por ejemplo (heterodoxo en lo socio-político), desechando el término hereje.

14 de noviembre de 2017

Agustín Ruiz Larringan, herritar aktiboa.

Artículos: 181
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 4,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados