Banner en desktop Banner en moviles
Garaiko Udala
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Rejuvenecer la patria

Así de bravo y echado palante. Dan Patrick,  vicegoberrnador de Texas, USA : “Deberíamos jugarnos la supervivencia de los ancianos a cambio de mantener Estados Unidos tal como es”. Eso de salvaguardar ante todo la grandeza y supremacía de la patria parece que también le va a Donald Trump.

En todo caso, resulta revelador comprobar la mortalidad que causa el Covid-19 país por país. En España, se calcula que el 95% de los que han muerto hasta hoy víctimasde la pandemia son mayores de 60 años, una cifra muy superior a las muertes de ancianos que se registran en otros países.

A lo mejor los aficionados a las estadísticas podrían investigar por qué se da esta mortalidad en España y en otros países. Podría ser porque entre nosotros los abuelos son acogidos en centros que carecen de los medios necesarios o de la voluntad necesaria para cuidarlos. Pero valdría la pena aventurar una hipótesis diferente. Es bien sabido que España cuenta con una política de salud pública de gran calidad, y que la esperanza de vida entre nosotros es superior a la que alcanzan otros países.

Pero las cifras están ahí. Y la lógica más elemental sugeriría que, en igualdad de población de ancianos país por país, una pandemia inesperada y violenta como el Covid-19, forzosamente debería afectar a los mayores en una proporción numérica semejante.

Felizmente, ningún político de nuestro país se ha aventurado a decir que España, para escalar posiciones en el ranking de países poderosos del planeta, necesitaría dejar morir a los viejos con esta oportunidad del Covid-19. Aquí parece que consideramos que las patrias son para proteger la vida de sus súbditos, y que los genocidios de nazis de Centroeuropa o de afrikaners de Africa del Sur, felizmente vencidos por un tal Nelson Mandela, no gozan de las simpatías que aparecen en otros lugares del planeta.

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. Elkano

    En la misma linea que Patrick se encuentra Trump y ese sujeto es mucho más peligroso, Honorio, al que por cierto felicito por lo oportuno y acertado de su trabajo. Salud

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados