Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Recuperar viviendas deterioradas

Por fin, el Estado se ha propuesto recuperar para el mercado los ocho millones de viviendas envejecidas  mediante subvenciones y estímulos que animan a las empresas constructoras a atender este nuevo filón de inversión en la construcción.

Entre otras razones, porque empiezan a escasear los espacios disponibles para construcciones nuevas. Pero también porque la demanda de viviendas económicamente asequibles y situadas dentro de los casos urbanos es acuciante.

Las ayudas contemplan especialmente la mejora de la eficiencia energética de las viviendas, y la accesibilidad de las mismas para personas de movilidad reducida y mayores de 65 años.

Entre enero y setiembre de este año se han puesto en marcha proyectos de recuperación de 19,113 edificios en todo el Estado.

Como complemento a estas medidas del Gobierno central, la Justicia ha penalizado a Ana Botella, alcaldesa de Madrid en fechas no muy lejanas, junto con sus colaboradores en estas tareas, una multa de 25 millones de euros por la venta de viviendas sociales a Fondos Buitre. Esperemos que esta pena suponga un freno para esos Fondos Buitre y su afán especulativo.

La tarea de estas recuperaciones se presenta larga y requerirá fuertes inversiones. Porque hubo un boom de la vivienda entre 1960 y 1970 en que se construyeron viviendas en las afueras de los pueblos como Durango o Amorebieta o Abadiño y muchos más con una calidad más bien escasa en los materiales, con alturas de cuatro pisos pero sin ascensor, etcetera etcetera.

A ver cuándo les llega la hora a barrios como los de San Fausto y San Roque en Durango, Ogenbarrena en Amorebieta, etcetera etcetera. Y a los aitites que viven en cuartos pisos y tienen que ser bajados en brazos a la calle por los vecinos…

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. Pwpe

    En San fausto ya se plantearon ayudas para poner ascensor.. Y que paso? Que gratis no eran y las comunidades de vecinos fueron 0 solidarias. Es lo que hay.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados