Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

Queda esperanza

El 10 de noviembre llega en un momento político y social calentito y convulso. Tras el fracaso y la negación del PSOE para formar un gobierno “progresista”, nos encontramos ante un panorama de desafección y hartazgo en amplios sectores de la sociedad, sobre todo de la izquierda.

Esta situación, además, viene acompañada con una realidad internacional marcada por el fantasma de una nueva crisis económica y ecológica mundial que golpeará aún más fuerte que la vivida en 2008.

En medio de todo esto, Pedro Sánchez decidió ir a unas nuevas elecciones dando por terminada la ilusión del giro a la izquierda que “vendió” a sus militantes. Así, el P(SO)E ha preferido mantenerse como garante del orden y del sentido de Estado y ha optado por situarse en el centro político para mantener vivo el sistema y el bipartidismo. Y esto, hace tiempo que ya lo vimos en Euskadi, donde ha demostrado que está más cómodo y tiene más afinidad gobernando en las diferentes instituciones con la derecha vasca, el PNV, que con los partidos de izquierdas.

La sentencia del “proces”, una sentencia de marcado carácter político, es una muestra clara del P(SO)E para cerrar cualquier posibilidad de impulso de procesos constituyentes y de mantener a la izquierda callada y disciplinada.

Ante esta circunstancia tan poco halagüeña me pregunto ¿y qué podemos hacer? ¿Qué motivación tengo para ir a votar el 10N? Aún no está todo perdido y queda esperanza.

Las movilizaciones, como la lucha contra el cambio climático y más recientemente la del Tsunami democrático que ha puesto en pie no solo a Catalunya, sino también al resto de pueblos del todo el estado, nos siguen demostrando que aún queda esperanza para plantear un programa rupturista y de democratización de la sociedad. Queda esperanza para marcar un proyecto programático donde pongamos en el centro la lucha social, el ecosocialismo, el feminismo, la lucha por unas condiciones laborales y unas pensiones dignas, por derogar la reforma laboral, la ley mordaza y por poner medidas concretas frente a la emergencia climática.

Es tarde para presentar una candidatura amplia de izquierdas. Las listas hace tiempo que están registradas. Pero no es tarde para unirnos en un frente amplio de izquierdas que asuma un programa de mínimos para combatir la resignación y el hastío y defienda sin complejos la democratización de la economía y la sociedad y el derecho a decidir de los pueblos.

El 10 de noviembre iré a votar con la esperanza de construir esa mayoría social.

Neskutz Rodríguez es concejala de Herriaren Eskubidea-Elkarrekin Podemos-Independienteak en Durango

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas | Concejala de Herriaren Eskubidea-Elkarrekin Podemos-Independienteak en Durango

Artículos: 7
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 4,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

15 Comentarios

  1. Beti aurrera

    O sea que ahora nos viene la representante de Podemos en Durango a decir que quieren unir a la izquierda, quiénes y ellos que están cómo se dice coloquialmente a hostia limpia y que acaban de sufrir una escisión por parte de los seguidores de Errejon que les va a pasar una factura notoria. Vosotros y vosotras que habiendo aterrizado en la “nueva política” como vosotros llamáis pero haciendo alarde y dando muestras del ejercicio de la política más rancio y casta (ese tan repetido palabro por vosotros) que se conoce, ahora queréis y reclamáis que las izquierdas se junten y que vayan juntas a todos lados. Pero en qué mundos de Yupi vivís? En cualquier caso podéis intentarlo, quizás cojáis despistado a alguien de la denominada izquierda abertzale de ate país y os coja el guante, eso sí os adelanto, cómo también se dice mucho entre amigos, que vais apañaos! . Seguís en lis mundos de Yupi cuando para engañar, despistar y confundir a la gente repetís eso que tan buena venta tiene de “él PNV, la derecha vasca”…, la bicha, el terror de este país, el partido conservador y tradicional anti progreso y oscuro que os gustaría que fuera Leto que no es. De que vais? Porque no explicáis las políticas lingüísticas, en materia de sanidad, sociales, sí sociales, de las más avanzadas de Europa por cierto, en I+D…., bueno o si no las explicáis al menos por qué no decís en qué son tan malas, retrógradas y conservadoras? Es tremendo lo vuestro, en un principio creÍ que eso que se empezó a oír de vosotros de que erais de los que cuanto peor mejor era una frase hecha, un no saber por dónde tirar, pero hoy, con unos años ya de andadura Que lleváis, creo y confirmó que es así, si algo está mal lo empeoráis y si algo está bien ya os encargáis vosotros de convertirlo en malo, al fin y al cabo ahí es donde tenéis vuestro caladero de votos, en un inconformismo y una crítica constante a todo sin dar ningún tipo de razonamiento. Aviso, esos votantes crecen, se hacen mayores, reflexionan y acaban teniendo un criterio y opinión basada en hechos, no en imaginarios. Preocuparos de amarrar cuesta “izquierda “ que del resto ya se encargan los demás.

    Deja una Respuesta
    1. Txilibito

      Con la pasta gansa que os habéis gastado en todos esos logros que citas y las felonías cometidas en cada uno de ellos, otros hubieran hecho más o menos el doble y con un “fin de obra” mucho mejor.
      Para empezar, dejad de robarnos en la AP-8 para poner bonitos los alrededores de Bilbao y la gente escape gratis a Cantabria en lugar de venir a la Bizkaia profunda.

      Deja una Respuesta
  2. Quo Vadis UP?

    Estoy de acuerdo de que UP es la única izquierda hoy en día y agradezco tu comentario en positivo. Salud.

    Deja una Respuesta
  3. Quo Vadis UP?

    Con esto me habéis sacado de dudas. Habéis perdido 3 votos para UP, proyecto que nos ilusionó y al que hemos votado desde su creación. La razón simple: No entendemos que un movimiento que se denomina de izquierda apoye de forma tan radical al engendro promocionado por la burguesía catalana de toda la vida, sea burguesía urbana o rural. Burguesía que lleva robando y recortando derechos desde antes de lo que yo puedo recordar y a la historia me remito, burguesía que cuando tocó ser monárquico en la guerra de sucesión lo fue y cuando tocó condecorar a franco lo hizo sin sonrojarse, burguesía que votó en contra del derecho de autodeterminación de los pueblos kurdo, palestino y saharaui, burguesía con derivas totalmente ultra liberales, burguesía rancia sólo comparable a la que todavía campa a sus anchas por zonas de Andalucía……….. ¿y todavía decís que queda ilusión y tiempo para formar un bloque de izquierdas?. Es legítima la utopía, pero no la demagogia ideológica. Seguid con vuestra demagogia pero con nuestros 3 votos no contéis. A mí no me queda esperanza; vencerá el tripartito de derechas y los de izquierdas lamentaremos de nuevo la desunión, (de nuevo repito).
    Quo Vadis UP?
    Nota: Por cierto nuestro voto será en blanco.

    Deja una Respuesta
    1. Elkano

      Entiendo tu decepción aunque no tengo un idea clara acerca del ya manido tema catalán, pero lo que si tengo claro es que con sus carencias y defectos me parece que UP es hoy por hoy la única opción para votar a la izquierda – donde por lo que dices te supongo – toda vez que el PSOE hace mucho tiempo que dejó estar en ese coté. La perfección, el ideal que buscamos en un partido no existe porque al fin y al cabo están formados por personas y esas, las personas, estamos llenos de imperfecciones y como no, de contradicciones. Salud, serenidad y buenos alimentos. Saludos cordiales.

      Deja una Respuesta
      1. Quo Vadis UP?

        Estoy de acuerdo de que UP es la única izquierda hoy en día y agradezco tu comentario en positivo. Salud.

        Deja una Respuesta
    2. Markel

      Confundes términos. No es defender el soberanismo ni a la burguesía catalana, es defender el derecho a decidir. Porque ante la criminalización de las urnas hay que levantarse y luchar, como ya lo hicieran nuestros abuelos. Podemos siempre ha defendido el diálogo sobre la imposición, pero a algunos partidos, incluido el del presidente en funciones, les sale más a cuenta seguir con el 155. Está claro que, con la deriva del PSOE hacia la derecha, han intentado arrastrar la situación del “centro” para aparentar que siguen siendo de izquierdas. Por suerte, cada vez convencen amenos gente. Eso sí, te doy la razón en que vencerá la derecha, pero el cuatripartito.

      Deja una Respuesta
      1. Quo Vadis UP?

        Correcto, el cuatripartito, no hay duda que en caso de necesidad pactaran las derechas a pares o en trío. Por otra parte sigo en mis trece con los supremacistas burgueses catalanes. Torra y Abascal sólo se diferencian en la bandera y en el area que pretenden dominar; ideologicamente están en el mismo lado. ¿estaremos de acuerdo no?. Y a mi me da igual el color que vistan y la bandera que ondeeen. Para mi todas las banderas son un trapo.

        y con este comentario cierro el hilo. Salud y suerte; la vamos a necesitar

        Deja una Respuesta
  4. Elkano

    “Sería de agradecer que nuestros concejales se centraran en las cuestiones que atañen al municipio”, dice El Panadero y no tengo por menos que estar de acuerdo. Aquí a que estamos ¿a setas o a rolex?

    Deja una Respuesta
    1. El panadero

      Me he levantado de la cama y ahora observo los comentarios. QUEDA ESPERANZA no sería un mal nombre para el enésimo partido político pero es que resulta ya tan aburrido para no aportar nada nuevo bajo el sol. QE es lo que representa a todos los que ya no creemos en vosotros salvo para aquellas pequeñas cosas que se puedan ir logrando poco a poco en Durango. Mirar más allá es perder el tiempo miserablemente.

      Deja una Respuesta
    2. Amaiur

      Viendo que el resto de partidos también están haciendo estas columnas, creo que es más bien un encargo del periódico en cuestión

      Deja una Respuesta
      1. Evaristo

        Creo que no vas mal encaminada aunque yo matizaría que el encargo es una acción estudiada y recíproca.
        Hay gran temor a que se produzca una gran abstención.

        Deja una Respuesta
  5. Ekinez egina

    Panadero…no es contradictorio hablar de lo general teniendo en cuenta lo local. Herriaren eskubidea es ya un ejemplo de frente amplio y propuestas concretas locales.

    Es como hablar de una panadería y no poder hablar de la harina. O viceversa

    Zorionak Neskutz begirada zabalagatik.

    Deja una Respuesta
    1. El panadero

      Nadie ha escrito que sea contradictorio pero para ese tipo de comentarios, creo que existen otros medios de comunicación. Puntos de vista diferentes.
      Me voy a dormir. Gabon!

      Deja una Respuesta
  6. El panadero

    Muy mal debe estar el panorama para que un medio comarcal sirva de altavoz de representantes locales hablándonos sobre política general.
    Sería de agradecer que nuestros concejales se centraran en las cuestiones que atañen al municipio.
    Hay temas para rato y es mucho más interesante que nos hablen de Durangaldea porque de “la cosa”
    estamos saturadísimos.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados