Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

¿Qué respiramos?

Una de las cosas por las que, desgraciadamente, se conoce a Durango es por el olor. Un olor al que la costumbre nos ha hecho ya ni notar, hasta que alguien de fuera nos lo recuerda. Pero en los últimos tiempos, además, este olor está cambiando, no solo el tipo de olor, sino que también se está volviendo más fuerte, incluso provocando problemas de irritación en ojos, nariz, garganta…

Ante la demanda ciudadana generada, tanto Gobierno Vasco como el Ayuntamiento de Durango han tenido que responder, pero con poca fortuna, ya que solo han transmitido que todo es correcto. Se ve que a Lakua no llega el olor de Durango.

La ciudadanía generalmente no entiende (ni tiene porque entender) de CO2, NO2, O3, PM 10, PM 2,5,…. pero sí sabe que no es normal que el aire huela de esta manera. La respuesta no puede ser que no pasa nada. El buen gobierno y la transparencia exigen que se tomen medidas y se informe a la ciudadanía. Y si los datos que tenemos son normales, habrá que seguir buscando la causa, porque lo que sí tenemos claro es que la OMS ratifica que la exposición a estas sustancias provoca cáncer, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, alergias, asma,… y las administraciones públicas están para protegernos.

Por ello vamos a solicitar al Departamento de Medio Ambiente que haga un estudio exhaustivo para conocer las causas y al ayuntamiento que ponga los medios para que la ciudadanía este siempre informada de la situación, colocando por ejemplo, paneles informativos de la calidad del aire.

Por otro lado nos preocupa también la situación de nuestros ríos, ya que tenemos constancia de que, a los vertidos “legales”, se les han unido 6 vertidos ilegales. Dado que hay partes de estos ríos que son utilizadas para  el baño, actividades festivas, etc… ¿Son estas aguas aptas para el baño? Nuevamente nos encontramos con que la falta de información a la ciudadanía es evidente.

Jorge Varela es concejal de Herriarren Eskubidea en Durango

Artículos: 21
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

2 Comentarios

  1. Durangar

    Aupa Jorge. Ekin lanean arazo horiek konpondu arte. Animo

    Deja una Respuesta
  2. Acratonio

    Y yo que pensaba que verde era mi valle. No hace falta mas que comprobar el numero de vehiculos que transitan a diario por Durangaldea para entender que el aire que respiramos no es precisamente bueno. Si a eso se le añaden ciertos humos y hedores de algunas empresas marranas el resultado es KK y no nos hace falta entender de CO2 ni NO2.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados