Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Privatizando a cascoporro

El ayuntamiento de Madrid, un buen día, decidió que necesitaba dinero líquido, y vendió a bajo precio miles de viviendas sociales destinadas a personas necesitadas. Las cuales fueron compradas por un “Fondo buitre” que inmediatamente procedió a subir los alquileres a los que las ocupaban, y a desahuciar o poner en la calle a los que no podían pagar el alquiler.

Empresas dedicadas a la sanidad y a los seguros de enfermedad gastan millones en publicidad para convencer a los ciudadanos de que suscriban seguros de enfermedad con ellos, mientras el Gobierno central intenta desmantelar la seguridad social, las pensiones de jubilación, y los fondos de reserva, así como recortar gastos, disminuir el número de camas y de médicos de la Seguridad Social.

Sistemáticamente, los ayuntamientos privatizan los servicios de limpieza, los centros culturales, los centros de jubilados, los centros polideportivos, etcetera etcetera, asignándolos a empresas de su agrado y de su absoluta fidelidad. Las cuales empresas recortan los salarios de sus empleados, los servicios a sus clientes, mientras aumentan el margen de beneficio. Total, el dinero que en principio debía beneficiar a los ciudadanos de a pie y a la entidad municipal se queda en manos de las empresas privatizadoras, y el recorte de salarios viene a engrosar esos mismos beneficios.

Operaciones de este tipo se multiplican también en Euskadi y en sus ayuntamientos. Es la fiebre de privatizar, de favorecer a ciertas empresas a cambio de no sabemos qué.

Algo de todo esto se está debatiendo estos días en la campaña para las elecciones dentro de la comunidad vasca, y se oyen comentarios sobre debates parecidos en el seno de las corporaciones municipales.

Decididamente, muchos de los que nos gobiernan creen que la gente normal está ganando demasiado dinero, y que las empresas a las que asignan servicios privatizados no ganan lo que se merecen y están en crisis.

A lo mejor nuestro voto podría corregir está fiebre privatizadora que padecemos.

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados