Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Por tierra, agua y aire

Desde hace ya casi 2 años venimos denunciando desde Herriaren Eskubidea la contaminación atmosférica a la que esta sometida la ciudadanía de Durango y de Durangaldea. Denuncia que ha llevado a la presentación de dos mociones en el Ayuntamiento de Durango, Ayuntamientos de la comarca y en el Parlamento vasco. Dichas mociones se han aprobado pese al rechazo del PNV-PSE y su política negacionista.

La permisividad del Gobierno Vasco que da por buenas emisiones muy por encima de las que la Organización Mundial de la Salud, ha demostrado que provocan muertes y la falta de protocolos para proteger a la ciudadanía nos está dejando daños irreversibles e irreparables. Según los últimos datos publicados por la agencia Europea de Medio Ambiente, unas 30 personas mueren al año en Durango por culpa de la mala calidad del aire, unas 95 en Durangaldea. Sabemos que la exposición a partículas como las PM 2,5 provoca cáncer (pulmón, próstata, estómago, …), muertes por problemas cardiovasculares (infartos, ictus, …), enfermedades respiratorias, alergias, …

En Durango, los focos de emisión de los que da cuenta el Ministerio de Medio Ambiente en su Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes son los siguientes:

Amoniaco, Benceno, Cianuro de hidrógeno, Metano, Óxidos de azufre, Cloro y compuestos orgánicos, Dióxido de carbono, Cadmio, Monóxido de carbono, Óxido nitroso, Óxidos de nitrógeno…y estas son solamente las emisiones de un puñado de empresas.

En los últimos meses también hemos denunciado varios vertidos a nuestros ríos y acuíferos, como los que se vienen realizando habitualmente en el arroyo Larrinagatxu, por los que aún estamos esperando la resolución por parte de URA después de 6 meses de denunciarlo, o el vertido de cemento al río Mañaria procedente de una obra pública del ayuntamiento, o las varias irregularidades detectadas en los ríos Mañaria e Ibaizabal que han quedado sin la depuración de responsabilidades.

Ahora, el equipo de gobierno de Durango PNV-PSE ha aprobado la experimentación con óxido de cobre mediante fumigaciones aéreas indiscriminadas. El óxido de cobre es un fungicida cuyo uso se está erradicando en Europa por las consecuencias en la salud de las personas y los daños en el medio ambiente que está produciendo. Por ello, su uso quedará prohibido probablemente el próximo año, siendo muy restrictivas las medidas de seguridad que hay que tomar en la actualidad para que permitan utilizarlo. Dada la orografía de Durango, la situación de estás plantaciones públicas y el método empleado, creemos que esta fumigación llegará a la población, a los animales y a los ríos, acuíferos, etc…

Y después de denunciar sistemáticamente toda esta enumeración de contaminaciones por tierra, agua y aire a las que tenemos expuesta a toda la ciudadanía, pero en especial a los y las más pequeñas, siguen negándonos a nuestros hijos e hijas el derecho fundamental de acceso a la sanidad pública. Así, nuestros y nuestras menores carecen de un servicio de pediatría durante las 24 horas del día en la comarca, teniendo que realizar viajes de más de una hora para recibir la atención adecuada a sus edades. Porque tenemos que recordar que nuestro hospital de referencia es el de Galdakao pero no tiene servicio de pediatría. Hay que acudir a Cruces que esta a más de 40 kilómetros. ¡Basta ya de ser ciudadanía de segunda!

Julián Ríos es teniente de alcalde y portavoz de Herriaren Eskubidea en Durango

Artículos: 7
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

6 Comentarios

  1. Increible

    Hasta los… cómo se puede ser tan …. de anteponer el dinero a tu salud y la de tu familia. ¿En serio la gente va a segir votando a estos dos partidos cuando han demostrado que les importa un rábano la gente? Hasto de que me digan que el asma de mi hijo es por cuestiones ambientales, de tener que ir hasta Cruces cada vez que a algún iluminado se le ocurre ventilar su fábrica, harto de enterrar a amigos por cáncer con 40 o 50 años. Pero más harto aún de escuchar a esta gente defender que el malo es el que denuncia, al más puro estilo PP con las grabaciones. Basta ya de defender lo indefendible.

    Deja una Respuesta
    1. Evaristo

      Todo muy correcto. Me limitaré a responder a tu pregunta: SÍ, la gente seguirá votando a esos partidos porque su previsible oferta siempre engaña más que la demanda. Al tiempo. Quedan pocos meses para comprobarlo.

      Deja una Respuesta
  2. Ainara

    Tengo una hija enferma con problemas respiratorios, tengo que ir de urgencias día si y día tambien. Es una tomadura de pelo, es un sufrimiento permanente ver a mi hija asi, tener que ir tan lejos para que la atiendan y se le pasen las crisis. Es muy triste ver partidos para los que no somos nada ni nadie y solo somos números, mejorar el aire es mejorar la salud de todos. Pero lo mas triste es leer a gente que le importa una mierda la salud de la gente, mi hija no es un numero, es de carne y hueso y merece una vida saludable. Agradezco esa lucha por la salud, yo llevo muchos años peleando pero ahora me siento mas respaldada. A los que solo les importa el negocio a costa de la salud de los demas solo decirles una cosa, espero que no os pase el calvario por el que estoy pasando. Seguir peleando por favor. Gracias

    Deja una Respuesta
  3. Hasta los ...

    Rizando el rizo te falta mencionar que la autopista por la que vas a cruces es la mas cara de España y que debería de ser gratis….y que.. y que…
    El oxido de cobre CuO se libera también las tuberías de agua de nuestras casas, se usa como fungicida y para mas cosas no necesariamente mortales para la especie.
    Que no se te olvide que el sueldo que cobran los de los ayuntamientos, viene de esas gentes que trabajan en esas empresas que según vosotros contaminan tanto y de esos caseríos propietarios de grandes extensiones de pinos que están muriendo irremediablemente si no se hace algo.
    Es muy bonito tu mitin para seguir manteniendo tu puesto de trabajo pero los demás también tenemos que comer.
    MENOS CRITICA OPORTUNISTA BARATA Y MAS SOLUCIONES!!!!

    Deja una Respuesta
    1. Angel

      De esas empresas sale la pasta para los partidos que tu defiendes, seguir tapando la contaminación, que siga muriendo la gente y los currelas que estan al pie del cañon. todo por la pasta. Si quieres oxido de cobre tomate una dosis tu y dejanos al resto en paz. Seguir tapandolo, sois unos jetas.

      Deja una Respuesta
    2. Segi aurrera

      Ay, “Hasta los…” qué fácil es descubrir el color del carnet que posees. Es increíble el daño que hace la ignorancia, o peor, el no querer ver la realidad por defender las directrices de tu partido. Varios familiares mios han fallecido por temas respiratorios en Durango y me parece muy cínico, por no decir otra cosa, el que antepongas trabajo antes que salud, cuando además, este partido no está proponiendo cerrar empresas, sino tomar medidas contra la contaminación que nos afecta a todas y todos, a tus hijos y a los mios, a todos nuestros familiares. Espero que continúe esta lucha y en las próximas elecciones nuestros votos, por lo menos el mío, irá para aquel partido que se preocupe por la ciudadanía de Durango y no tanto por intereses ocultos de Madrid o de Gasteiz. Segi aurrera, mesedez

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados