Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

¿Por qué nos venden molinos donde hay gigantes?

Por fin se han dignado a venir a Durango a explicarnos lo que pretenden hacer en lo que era la estación y cocheras del tren en Durango. No tengo ninguna duda de que la presión ciudadana que ha existido en los últimos meses, sobre todo a través de la plataforma ERABAKI, les ha obligado a tener que explicar lo que quieren hacer en esa zona. Efectivamente, como ya sabíamos y algun@s llevábamos repitiendo desde el año 2006, en el centro de Durango van 5 torres de 18 pisos y un bloque de VPO. 5 gigantes de cemento que quieren que veamos como inofensivos molinos.

Ese proyecto se aprobó en 2006, exactamente 23 días antes de que entrara en vigor la que entonces era la nueva Ley del Suelo y Urbanismo del País Vasco. Y esa premura no era el azar. Muy bien sabían quienes pretendían llevar a cabo ese proyecto que con la nueva Ley no podrían hacer la caja que pretendían. Era la época del ladrillo de oro en Durango, constructores que entraban en la oficina técnica como Pedro por su casa y de allí salían con las licencias en la mano y el suelo urbanizable de Durango recalificado prácticamente en su totalidad. Ese era el motor económico del municipio, el ladrillo. La gente de Durango trabajaba en la industria de la comarca y el comercio y servicios locales, pero el ayuntamiento se financiaba prácticamente en exclusiva con el ladrillo.

Con la Ley que entró en vigor 23 días después de que el PNV, el PSE y el PP de Durango aprobaran aquel proyecto (a veces parece que el tiempo se ha detenido en Durango), la cantidad de VPO debían de ser el 40%, y no el 20% anterior. De esta manera, consiguieron que el número de VPO fuera solo de 111, en vez de 222 que deberían de ser con la nueva Ley.

Aunque estoy convencido de que se hubieran atrevido a subir si era necesario 2 plantas más los gigantes de cemento, ya que cuando yo entré en el Ayuntamiento, año 2003, las torres iban a ser de 12 pisos, y no los 18 que se aprobaron.

Hacer caja

Y es que en una cosa no se le puede quitar la razón al viceconsejero de transportes (los terrenos son de Eusko Trenbide Sarea) en la rueda de prensa del otro día, la cuestión de las viviendas era para hacer caja, había que pagar el soterramiento del tren. Toda la operación, con el soterramiento de Matiena y las nuevas cocheras de Lebario, más los sobrecostes que tanto se daban por aquella época, lo pagábamos la ciudadanía de Durango hipotecando nuestro desarrollo urbanístico con gigantes de cemento de 18 plantas, cuando el edificio cercano más alto no pasaba de 6.

Aquello fue una decisión política, tomada entonces y secundada por el actual equipo de gobierno: soterramiento a cambio de viviendas. El pequeño detalle que se le olvidó citar al consejero fue que pretenden hacer caja con un derecho fundamental, la vivienda. Que aunque seamos de la generación que creció jugando al Monopoly y la que ha tenido que hipotecar su vida para acceder a ese derecho fundamental (o quizás por eso), no se nos olvida que hacer negocio con derechos fundamentales no es lo más correcto.

Podían haber decidido hacer un gran vivero de empresas y recuperar a lo largo de los años la inversión. O también un centro comercial urbano, con su parking bien gestionado (no como ahora) e ir recuperando a lo largo de los años la inversión. O ¿porque no?, al igual que se ha decidido pagar las obras del TAV de los presupuestos generales, se podía haber tomado la decisión de pagar de los presupuestos generales una obra que mejoraba una línea mucho más eficiente en cuanto a transportar viajeros en nuestra comarca y las comarcas adyacentes como es la línea de Euskotren. Pero no. Como cualquier otro especulador de los que campaba a sus anchas por la oficina técnica del Ayuntamiento y ahora está en paradero desconocido, querían la pasta contante y sonante lo antes posible.

Una muralla de cemento

Esos son los prolegómenos de una decisión política tomada hace 12 años y que hoy hemos heredado. En definitiva, 554  viviendas en un municipio donde hay 1.500 viviendas vacías. Donde hay 950 personas apuntadas en Etxebide, es decir que tienen necesidad urgente de vivienda y de las cuales el 80% priorizan el alquiler. Una muralla de cemento en el centro de Durango.

En los próximos meses tenemos la posibilidad de revertir esta situación, hay alternativas (¿un gran parque, al estilo Doña Casilda de Bilbao?), y sobre todo hay la sensación de que nuestro pueblo, nuestra comarca, no ha sido privilegiado por ninguna decisión. Es más, la lista de desagravios es mucho mayor. Por lo tanto, devolver al pueblo de Durango lo que un día se expropió al pueblo para hacer un ferrocarril y no intentéis hacer negocio con ello. Y sobre todo, darle la palabra y la última decisión a la ciudadanía de Durango.

 

Durangoko zinegotzia (EH Bildu).

Artículos: 23
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 votos, media: 4,89 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

19 Comentarios

  1. pueblerinos

    Pon otro nombre que van a pensar que todos los Robertos no somos PUEBLERINOS y a mi me gusta serlo.
    TORRES NO

    Deja una Respuesta
  2. Duranguese/as

    PROYECTO INDIGNANTE, E INSALUDABLE PARA LOS CIUDADAN@S

    El gobierno ha entregado el plan urbanístico pero los ciudadan@s NO. Este proyecto es contradictorio en muchos aspectos debatidos hasta ahora como por ejemplo:

    1. Se están peatonalizando las calles, se han soterrado las vías para evitar tránsito y ahora de repente en el centro construirán esos monstruos de torres.
    2. Como tod@s sabemos sobran viviendas en Durango, y de repente 554 más.
    3. En cuanto a la contaminación, ¿es así como se preocupan por la calidad del aire y los niveles de ruido en Durango? Cambiando la posibilidad de realizar un gran parque acogedor, lleno de naturaleza que inspire tranquilidad a los ciudadan@s por estas moles horrorosas que otorgan un aspecto frío, repugnante, árido, tenebroso y lleno de estrés para los habitantes de la villa además de romper con toda la estética, encanto y originalidad de Durango.

    Politic@s que aprueban estas decisiones sin tener en cuenta la opinión de los residentes de forma autoritaria, comunicarles que son unos deshonestos e injustos.
    • A l@s que solo miran sus intereses no merecen ser escuchad@s
    • A l@s que no dejan opinar al pueblo y en lugar de solventar problemas solo los agravan no merecen ser elegid@s
    • L@s que piensan que la ciudadanía es ignorante no merecen ser votad@s.

    Esperamos que entre tod@s podamos parar esto, mediante plataformas como ERABAKI, protestas, manifestaciones o lo que haga falta de forma que no se ejecute este indeseable proyecto.
    Por favor estamos en Durango (Euskadi) no en Nueva York. Si algún mandatari@ se ha confundido de pueblo, ciudad o país KANPORAAA ORAIN !!!!!!

    Deja una Respuesta
  3. Duran go

    Este proyecto se hará y vosotros seguiréis pataleando desde la oposición, que es lo único que sabéis hacer. Y dentro de 10 años cuando todo el mundo hable de la transformación urbanística de Durango, os apuntaréis al carro. Durango avanza y vosotros ponéis palos en las ruedas

    Deja una Respuesta
    1. Villano II - La rebelión de los rojos

      Dentro de diez años, cuando todo el mundo hable de la transformación urbanística de Durango colocarán a nuestro localidad dentro del ranking de las diez poblaciones más feas de la península, en un amplio y hermoso valle en el que la mayor altura de las viviendas no tendría que superar los 5 pisos. Pero como los de Duran go nunca habéis sabido lo que es tener buen gusto y mucho menos lo que es tener vergüenza así nos va al resto.

      Deja una Respuesta
  4. Plataformas anti torres.

    Muy bien desarrollado el artículo Dani. Te doy mi enhorabuena. Solo pido que este proyecto se detenga, y poder hacer así algo beneficioso, para todo Durango. Más Durango.
    Ya que la calidad de aire y el efecto invernadero en el centro de Durango sen está volviendo neuseabundo. Solo hay que darse una vueltita por santa María y captar olores dispersos.
    Espero que en las elecciones de 2019, captemos ideas. Sobre todo del vecino Amorebieta que está desarrollando un proyecto muy innovador.
    Gracias y por favor que esta locura inmobiliaria para de una vez por todas, o habrá que salir a gritar, “no nos moverán”.

    Deja una Respuesta
  5. Opinión Ciudadana

    PROYECTO INDIGNANTE E INSALUDABLE PARA LOS CIUDADAN@S

    El gobierno ha entregado el plan urbanístico pero los ciudadan@s NO. Este proyecto es contradictorio en muchos aspectos debatidos hasta ahora como por ejemplo:

    1. Se están peatonalizando las calles, se han soterrado las vías para evitar tránsito y ahora de repente en el centro construirán esos monstruos de torres.
    2. Como tod@s sabemos sobran viviendas en Durango, y de repente 554 más.
    3. En cuanto a la contaminación, ¿es así como se preocupan por la calidad del aire y los niveles de ruido en Durango? Cambiando la posibilidad de realizar un gran parque acogedor, lleno de naturaleza que inspire tranquilidad a los ciudadan@s por estas moles horrorosas que otorgan un aspecto frío, repugnante, árido, tenebroso y lleno de estrés para los habitantes del pueblo además de romper con toda la estética, encanto y originalidad de Durango.

    Politic@s que aprueban estas decisiones sin tener en cuenta la opinión de los residentes de forma autoritaria, comunicarles que son unos deshonestos e injustos.

    • A l@s que solo miran sus intereses no merecen ser escuchad@s
    • A l@s que no dejan opinar al pueblo y en lugar de solventar problemas solo los agravan no merecen ser elegid@s
    • L@s que piensan que la ciudadanía es ignorante no merecen ser votad@s.

    Esperamos que entre tod@s podamos parar esto, mediante plataformas como ERABAKI, protestas, manifestaciones o lo que haga falta de forma que no se ejecute este indeseable proyecto.

    Por favor estamos en Durango (Euskadi) no en Nueva York. Si algún mandatari@ se ha confundido de pueblo, ciudad o país KANPORAAA ORAIN !!!!!!

    Deja una Respuesta
  6. Villano

    Como villano de la Noble Villa de Durango lo mejor es cometer la villanía de desalojar el Ayuntamiento, desinfectarlo, abrir luego puertas y ventanas unas semanas para que corra el aire y entre dimes y diretes plantarnos en mayo de 2019 y no volver a dejar que entren las ratas. De nosotros depende.

    Deja una Respuesta
    1. Robespierre

      Mucho hay que desinfectar, politicos y tecnicos que llevan años a la sopa boba, impulsando proyectos como este sin decir ni pio. El ayuntamiento de Durango es un bunker, con mucho apoltronado que no muerde la mano que le da de comer

      Deja una Respuesta
  7. JEL

    Se liberan terrenos y se construyen casas, eso ha sido así y seguirá siéndolo toda la vida. Y si no que me digan los de Bildu de donde sacaban la pasta para soterrar el tren en Durango. A ver que ideas brillantes tienen ellos donde gobiernan

    Deja una Respuesta
    1. mamamia

      Y de donde ha salido el dinero para el metro de Bilbao, supersur, txorierri, tranvia, guggen, etc… ?.
      O el soterramiento del tren de Durango es la unica obra de la historia?

      Deja una Respuesta
      1. Evaristo

        Vaya pregunta más tonta. ¿De dónde va a salir? Te voy a dar una pista: ¿De los peajes de la AP-8 que pagamos los “pueblerinos” de Durangaldea, por ejemplo? Hay que tener cara dura. Por Bilbao andan planeando ya descongestionar Rontegui soterrando no se qué. ¿Con qué dinero?

        Deja una Respuesta
        1. mamamia

          He debido expresarme mal, Evaristo !.
          me refiero a que ha habido más formas de financiar todas las grandes obras que se han hecho en Bizkaia. no solo con el ladrillazo !!.
          pero en Durango parecemos tontos y nos la van a meter doblada !))

          Deja una Respuesta
          1. Evaristo

            Se entendía perfectamente tu mensaje. Mi aportación era en plan sarcasmo. No te falta razón. La cuestión es que estamos dejando sin argumentos a los del batzoki pueblerino. Quienes frecuentan el batzoki de Indautxu conocen muy bien de qué va la cosa. Un saludo.

  8. Roberto

    Si esas torres se construyen, cosa que dudo, Durango ganaría muchos enteros y se iría pareciendo a una ciudad, a ver si dejamos de ser tan pueblerinos

    Deja una Respuesta
    1. loquehayqueleer

      La mentalidad de pueblerino siempre la ha tenido el partido que gobierna el ayuntamiento desde hace muuuuchos años !!.

      Deja una Respuesta
    2. Pueblerino

      Pueblerinos… Lo dices como algo despectivo….
      Estoy intrigado por conocer con los “enteros” que ganaria Durango pareciendo una ciudad.
      Lo que hay que oir… esta claro que hablar es gratis…

      Deja una Respuesta
    3. joselito

      Hablando de pueblerinos…
      Tu sabes por donde querian hacer la actual variante sur de Durango hace 30 años el ayuntamiento?. Por medio de la ikastola y Nevers…)). Eso es ser pueblerino!!. Menos mal que hubo gente en Durango que fue a Lakua para cambiar el proyecto!. Informate.

      Deja una Respuesta
  9. Kepa

    Después de la crisis, y tras la nueva Ley del Suelo, nada debe ser igual. Las necesidades de Durango en 2006 y 2018 no tienen nada que ver. Razón de más para una consulta popular.

    Deja una Respuesta
  10. Ezkurdi

    Durango, va a pasar de estar separado por las vías del tren, a estar marcado por 5 torres gigantescas. Este proyecto es un despropósito, no lo podemos permitir.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados