Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

Por imperativo legal

A muchos os sonará esta fórmula ya que es la que suelen emplear diputados independentistas cuando juran o prometen acatar la Constitución, al tomar posesión del escaño. Al utilizar esta fórmula están expresando algo evidente e innecesario, por cuanto todo diputado o cargo público, sea cual fuera su forma de pensar, lo hace porque la ley así lo establece y exige que es la definición exacta de “por imperativo legal”.

Pues bien, en el pleno de febrero se escuchó esta fórmula. No, no hubo ningún juramento de cargo ni nada parecido. Fue la respuesta que se dio desde el Equipo de Gobierno de Durango tras preguntarles por qué debían ser eléctricos los dos coches que se van a adquirir mediante renting para los municipales. La respuesta fue tajante: Por imperativo legal.

¿Qué hicimos con esta respuesta? Irnos a la Ley 4/2019, de 21 de febrero, de Sostenibilidad de la Comunidad Autónoma Vasca. En la página 17 en el artículo 21.2 encontramos lo siguiente, a partir del año 2020, el 100% de los vehículos que se adquieran por las administraciones públicas vascas deberán utilizar combustibles alternativos.

¿Y cuáles son los combustibles alternativos? Son aquellos que suministran energía al motor sin depender exclusivamente de los combustibles derivados del petróleo, como la gasolina y el diésel. Entre los vehículos de combustible alternativo se incluyen los vehículos eléctricos, los híbridos, los híbridos enchufables, los solares, los vehículos de gas o los de hidrógeno.

Esta decisión, es un hecho que afecta directamente a la Policía Municipal y por tanto los durangarras, a través de nuestros representantes, debemos tener en cuenta su opinión. Pues bien, resulta que son contrarios a esta propuesta y consideran que la adquisición de dos coches eléctricos no es la mejor opción. Su propuesta es un coche eléctrico y uno híbrido enchufable. Además, debemos tener en cuenta que los puntos de recarga que se van a instalar necesitan 4h aproximadamente para una carga completa. ¿Porque no se ha tenido en cuenta su opinión? ¿Será también por imperativo legal? Vaya usted a saber.

Por otro lado, si miramos la propuesta número 46 del plan del Equipo de Gobierno dice literalmente: realizaremos una transición progresiva a coches eléctricos.

Es decir, que este equipo de Gobierno, de repente ha cambiado de opinión y además debe confundir imperativo legal con “Por qué yo lo mando”.

Debemos hacer una apuesta por un nuevo modelo de movilidad sostenible basada en la electromovilidad y en transporte de bajas emisiones que redunde en una mejor calidad del aire y en definitiva en la salud de la ciudadanía. Pero hagámoslo con sensatez, no sólo con el imperativo legal que al de turno le dé la gana escoger, sin ningún argumento que haga prevalecer esa decisión sobre otras alternativas.

Jesica Ruiz es la portavoz del PSE-EE en Durango

Artículos: 43
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 2,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

7 Comentarios

  1. Durangokue

    Sra. Jessica,
    Vemos que ha leído muy bien la Ley 4 / 2019 pero también que las cuestiones técnicas mejor dejárselas a otros. Los vehículos propulsados por combustibles alternativos pueden ser eléctricos puros, híbridos enchufables, GLP/GNC, solar, hidrógeno.
    Los solo híbridos NUNCA son combustible alternativo ya que el uso de motor eléctrico depende de combustibles fósiles.
    El uso de GLP/GCN depende del gas y sabemos que no se dispone de infraestructura en ese sentido (algún taxista de Bilbao buen cabreo tiene después de engañarle con invertir en ello), y los de solar e hidrógeno además de precios prohibitivos para un Durango no se han desarrollado en serie.
    Por tanto, tan solo nos queda la posibilidad de vehículos eléctricos puros 100% o híbridos enchafables, lo puede preguntar en esos Gobiernos que dirigen nuestro país y en los que su partido forma parte. También decirle que en ambos casos (electricos o hibridos enchufables), a día de hoy, disponemos de suficiente mercado en diferentes marcas y modelos. ¿Qué problema hay en un sentido o en otro? Seguramente, aparte de cuestiones muy técnicas de evolución y eliminación de baterias o que los precios deben ir bajando todavía más, solo hay un gran problema. Y ese problema no es otro sino nuestra cabecita que no está preparada para ningún CAMBIO CULTURAL. Nuestra cabeza siempre está preparada para defenderse ante cualquier cambio. Por otra parte, si el gran problema es que a la Policía Municipal no se le tiene que olvidar poner a cargar un coche, bendito problema, porque no sabemos como todos estos años no se les ha olvidado echar gasolina a sus coches contaminantes.

    Deja una Respuesta
  2. ...

    Ya se ha visto que medidas a tomado tu partido con el vertedero de Zaldibar, vergonzoso !!
    No creo que seas la persona adecuada para hablar de sostenibilidad y menos cuando tenemos a dos personas debajo de toneladas y toneladas de que??

    Deja una Respuesta
  3. Iñigo

    Una pequeña corrección constructiva. Al no ser pregunta entiendo que la redacción debe ser “Porque yo lo mando”.

    Deja una Respuesta
  4. No hay nada perfecto

    En un vehículo eléctrico las baterias es un problema, ya que la batería se gasta muy deprisa, y pasa mucho tiempo de su vida útil conectada al cargador, y hay que encontrar métodos para reciclar dichas baterías. Es el problema, uno de ellos, a los que se está enfrentando la industria tecnológica en estos momentos.
    Para conseguir una tonelada de litio se necesitan 250 toneladas del mineral, o 750 toneladas, que se dice pronto, de salmuera rica en litio. Si se busca obtener una tonelada de litio a partir de baterías recicladas, se necesitarían 250 baterías de automóviles para fabricarlas. Como podéis imaginar, no es algo sostenible actualmente debido a que no hay 250 baterías de vehículos eléctricos que reciclar.

    Deja una Respuesta
    1. Por imperativo lógico

      Por eso la industria ya está trabajando en baterías, como por ejemplo las de estado sólido, que mejore autonomías, tiempos de recarga y reciclado. Además, la portavoz del PSE debería de informarse un poco, ya que está demostrado que los coches híbridos contaminan muchísimo, más incluso que los gasolina o los diesel, debido a que aun no han solucionado el problema de funcionamiento del catalizador a bajas temperaturas, por lo que el eléctrico es mejor alternativa que el híbrido. En cuanto a los que habla de gas, sólo son alternativos los de GNC y no los de GLP ya que sigue siendo un derivado del petróleo, y a ver dónde encuentras una gasolinera de GNC y qué vehículos se producen con esta tecnología. Y de los solares o los de hidrógeno, pues eso, más de lo mismo. Así que puede dejar de liar, que seguro que quienes hayan tomado la decisión han tenido en cuenta todos los factores, no solo la opinión de algunos.

      Deja una Respuesta
  5. Aran

    EL nivel de hipocresía, jeta que tenéis las socio listas y más al lado del PNV tragando todo su ideario por pasta y puestos es la ostia.
    Queremos tener espacios libres de contaminación, y os quejais porque se compren coches eléctricos, ese es vuestra labor de oposición?? Pero que haces tu el resto del mes??
    Como ni os acordais que decis que estais a favor de la emergencia climática pero es mentira porque luego cuando se ponen las medidas estais en contra. Te recuerdo que TU partido ofrecio los montes municipales para fuminar con oxido cuproso. Negáis la evidencia de la contaminación.
    Que pasa que después de estar aquí quieres ir como los de partida a una empresa energética?
    No tenéis verguenza!!! Zaldibar con la gestión del socio listo Arriola si que es por imperativo legal, nos contaminan por narices….

    Deja una Respuesta
  6. Andres

    Larespuesta infame a todas luces, estoy contigo, hay que ser… Pues eso, que desastre.

    Eso si, la compra de eléctricos 100% es una gran idea, esta todo el mundo encantado con ellos, hay muchísimas listas de espera y se producen menos que la demanda que hay.

    Para lo que quiere el ayuntamiento de Durango son perfectos, cada vez son mas lo ayuntamientos que apuestan por esta solución, y de Osakidetza se ven muchísimos, y muchas empresas.

    Son una gozada

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados