Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Por favor y gracias

En una entrevista que le hacían al actor José Coronado, al final de la misma y a la pregunta de cuáles eran las palabras que más pronunciaba a lo largo del día, manifestó que eran “por favor y gracias”, lo que me llevó a pensar que son palabras que a base de no usarlas comúnmente se van devaluando, consecuencia directa de que en las relaciones personales nos estamos asilvestrando.

Es más, la falta de urbanidad, el escaso uso de las expresiones corteses en general, parecen signo de otros tiempos, vamos, de carrozas. Por otra parte me da la impresión que se está extendiendo entre buena parte de la población, la falsa  idea de que si vas a obtener algo pagando, ambas expresiones, las de por favor y gracias, no hay necesidad de usarlas.

Es posible que el origen de esa moda se encuentre en que cada vez pensamos que somos más sujeto de derechos que de obligaciones y que por tanto no es necesario utilizar las normas de cortesía que encierran ambas palabras.

Vamos por el atajo, orillando esa fórmula cortés, que cada vez nos está pareciendo más “demodé”. Con esa actitud olvidamos también el reconocimiento, aunque lo paguemos, al trabajo bien hecho.

Bastante difíciles están las cosas como para que encima nos pongamos bordes ahorrando palabras que tienen tan buena música como esas.

Rafael Hidalgo

Artículos: 136
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, media: 3,67 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. Xabier

    Si, es cierto. Siempre me ha llamado la atención esa falta de “formas y maneras” educadas que siempre engrasan las relaciones sociales y que es lo natural en otros paises. Hemos mejorado un poco en la última década pero todavia estamos a años luz de “algo civilizado”. Yo lo veo ya como un asunto perdido. Hay mucha gente que extrañamente le parece mas dificil y ridiculo ser cortés y amable, que rudo, sin maneras, bruto y sin tacto. Increible pero cierto.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados