Banner en desktop Banner en moviles
Garaiko Udala
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Plaga de incumplimientos

Una paloma en una papelera de Durango.

Desde hace algún tiempo, venimos denunciando que Durango no cuenta con un contrato de recogida de animales, pese a que la ley le obliga a ello. Actualmente, la práctica habitual del ayuntamiento es tirar a las palomas o gatos muertos en los contenedores de basura, sin ningún control sanitario. No entendemos cómo se utiliza a empleados y empleadas del servicio de limpieza viaria para recoger estos cadáveres, sin saber las causas por las que ha muerto el animal, sin el equipo adecuado, dejando el cadáver en una bolsa dentro del primer contenedor que encuentren… Unos empleados y empleadas, además, saturadas de trabajo debido a la situación del inexistente contrato de limpieza de calles y recogida de basuras.

Pero hoy queremos ir un poco más allá y  proponer objetivos más ambiciosos. Más allá de tratar a los animales urbanos como plagas, el objetivo es conseguir un equilibrio, una coexistencia beneficiosa para animales y ciudadanía.

Varias ciudades han implantado métodos sin muerte para el control de las colonias de gatos o de palomas. Por ello hemos propuesto la creación de una ordenanza, a través de un proceso participativo con la ciudadanía, que regule la situación de estas colonias, así como las normas que ha de cumplir la empresa que se contrate para la recogida de animales, incluyendo las siguientes propuestas:

La  presencia de los felinos en forma de colonias independientes y controladas (esterilizados y sanitariamente vigilados) evita la superpoblación, regula la entrada de nuevos animales y beneficia a todas las personas, ya que desde la perspectiva de depredador natural, el gato regula las poblaciones de ratas y ratones de manera eficaz, ecológica y económica. El método que mejores resultados está dando es el llamado “CES”: captura, esterilización, saneamiento higiénico-sanitario y suelta de los felinos. Esta es la solución ideal ya que los gatos controlan su territorio e impiden que otros gatos entren en él, y es recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Es una solución ética y aceptable, y a la larga es más económica ya que, al estar los gatos controlados y fichados, el seguimiento y la seguridad sanitaria es más fácil.

Para el caso de las palomas, se trata de eliminar un proceso que parece más propio de otros tiempos, como es el usado actualmente, que consiste en cazar a las aves con redes, matarlas en una cámara de gas e incinerar sus cadáveres. En su lugar proponemos el control de las colonias mediante el uso de piensos esterilizantes. No solo es un método más económico, sino que elimina lo inhumano del proceso.

Jorge Varela es concejal de Herriarren Eskubidea en Durango

Artículos: 21
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. Amaia

    Yo vi a un barrendero como cogía un gato atropellado con la pala y al contenedor. Menuda estampa al abrirlo. Y no hablemos de las ratas que corren por el casco viejo. Vergüenza de ayuntamiento.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados