Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

Pascua florida congoleña

La matriarca, con sus ropas de lujo de colores chillones y amplios vuelos, presidía el cortejo de los cuatro congoleños que acudieron a misa del domingo de pascua florida en la parroquia de Euskadi donde residen. Se quedaron los cuatro en el último banco, el más próximo a la puerta de entrada y de salida. Un paisano nativo tal vez emocionado por el gesto de aquella familia africana se colocó a su espalda al lado de la puerta.

Lejos de su tierra, fuera de su continente, a ese lado de Gibraltar, los cuatro africanos hicieron su plegaria, la de su pueblo, uniéndola a la de los vascos que rogaban por el  suyo en su Aberrri Eguna.
Y desde el altar, Jesús resucitado entonaba aquella otra canción o plegaria: “Pueblo de Reyes, Asamblea Sata, pueblo sacerdotal…”. Y desde Kiev, desde Ucrania, los ucranianos  blandían sus armas en defensa de su pueblo.

Y un periódico recogía la opinión de un sabio español que cree que Cervantes bendijo en tiempos pasados la expulsión de los moriscos, que después de cientos de años viviendo en España, eran privados de su nacionalidad y peregrinaban por el Norte de Africa y Europa en búsqueda de una nueva nacionalidad. Y como ellos, los judíos españoles con su español medieval a la espalda, esa lengua que todavía conservan como oro en paño…

A la hora de comulgar, el paisano que guardaba las espaldas de los cuatro congoleños caminó detrás de ellos como uno más hasta el altar. Al parecer, su Aberri eguna era también el de los congoleños y su pueblo.

Y sobre todas las oraciones de todos, las del Aberri eguna y las de los pueblos emigrantes, se reunían en el altar con la  del sacerdote católico: “Pueblo de Reyes, Asamblea santa, Pueblo sacerdotal”.

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados