Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

Participación ciudadana

No es la primera vez que desde Herriaren Eskubidea (SQ-2D) destacamos la necesidad de que la participación ciudadana sea un pilar fundamental en las decisiones que toma el Ayuntamiento de Durango. Hablamos de una participación real, efectiva, basada en la escucha empática, y en el debate con las personas que se dirigen a la institución para trasladarnos sus preocupaciones.

Sin embargo, este equipo de gobierno -compuesto por PNV, PSE y PP- ha demostrado nuevamente cuál es su idea de participación ciudadana, bastante alejada, por cierto, de lo que entendemos el común de los mortales. Para ellos, la participación es un producto de compra-venta, y no un derecho de la ciudadanía. Solo así se entiende el espectáculo vivido en el pleno del martes.

La Plataforma Erabaki presentó en dicho pleno una moción para poner en marcha, de manera inmediata, el proceso de consulta ciudadana sobre los más de 60.000 metros cuadrados que han quedado liberados en el centro de Durango, por el soterramiento de las vías del tren y la estación. Unos terrenos  en los que la empresa pública Eusko Trenbide Sarea (ETS) y el equipo de gobierno quieren cubrir con torres de viviendas de lujo de 18 plantas de altura y cemento, en más de la mitad de su extensión. Sí, han leído bien. Según el proyecto de ETS, avalado cómo no, por PNV y PSE, el ladrillo y el cemento ocuparán más de 30.000 de los 60.000 metros cuadrados liberados.

Debido a noticias de última hora, Erabaki decidió presentar algunos cambios en su moción, incluida en el orden día del pleno. Sin embargo, el tripartito PNV-PSE-PP demostró, una vez más, su nula voluntad –o capacidad- para escuchar y debatir con la ciudadanía. No quisieron ver los cambios aplicados en la moción, y no se movieron ni un ápice del discurso oficialista al que nos tienen acostumbrados. Su respuesta fue presentar una moción alternativa y presumir, sin sonrojarse, de que respetan la voluntad de la ciudadanía.

Me van a perdonar (o no), pero presentar una moción alternativa a la de los ciudadanos y no dar lugar alguno al debate NO es respetar la voluntad de la ciudadanía. Más bien es imponer la voluntad del equipo de gobierno sobre la de la ciudadanía. Y esto es lo que ha hecho PNV y PSE, con la ayuda, como siempre, del PP.

El Ayuntamiento de Durango no puede ser un bunker que se abre únicamente cada cuatro años. El equipo de gobierno no puede desoír sistemáticamente la voz de la ciudadanía. Posibilitar una participación ciudadana real es un ejercicio sano y democrático al que PNV y PSE deberían dejar de poner trabas. Nuestra responsabilidad como miembros de la corporación municipal es, precisamente, fomentar y respetar el trabajo de las asociaciones y las plataformas vecinales que, de forma muy valiente, dan un paso adelante y nos traen sus propuestas para construir un Durango mejor. Es urgente que se produzca esa retroalimentación de información y colaboración, para que la opinión hasta ahora denostada de las duranguesas y durangueses se vea reflejada en el Durango del futuro.

¡EN DURANGO, NOSOTRAS Y NOSOTROS DECIDIMOS!

Julián Ríos. Licenciado en Ciencias Políticas y diplomado en Relaciones Laborales. Es concejal portavoz de Herriaren Eskubidea

Julián Ríos es teniente de alcalde y portavoz de Herriaren Eskubidea en Durango

Artículos: 7
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

9 Comentarios

  1. Aurora

    ¿En serio no tenéis más argumento que Galapagar? ¿En serio os parece de recibo que debamos pagar el soterramiento permitiendo q el gobierno vasco especule con rascacielos de lujo? ¿Cuando construyan el subfluvial de Getxo con que lo van a pagar los vecinos? ¿Con que han pagado el hospital de Urduliz? Ah, no, que los únicos que tenemos que hipotecar nuestro futuro somos los durangueses.

    Deja una Respuesta
  2. GALAPAGAR

    En el tercer párrafo hablas de viviendas de lujo. Para que se haga idea el personal, se podía meter una urbanización estilo GALAPAGAR, y entrarían más ó menos descontando viales unas 20 villas como la de tu jefe Don Pablo. Eso sí son viviendas de lujo, y no viviendas en altura, que es lo que “podemos” pagar los pobres mortales.

    Deja una Respuesta
    1. Patxikotxu

      Suntuoso Penthouse de Lujo en Manhattan en piso 39 de la Torre de la Plaza Puente Upper East Side de Manhattan. Nueva York ascensor de alta velocidad para poder llegar a sus ocho salas encaramados en el cielo, con una vista de 360 ​​grados que se extiende a través de los cinco condados de la ciudad de Nueva York. Las ventanas en todas las habitaciones y una terraza privada, 2400 pies cuadrados, con una impresionante vista hermosa sala de estar con chimenea de doble cara ofrece impresionantes vistas al Maestro baño, ducha con un ventanal con vistas al East River.
      ME LO DICES O ME LO CUENTAS, Galapagar. Seguro que quienes quieren levantar esas torres no están pensando en los pobres mortales.

      Deja una Respuesta
    2. Bilbainada

      Los pobres mortales no “podemos” acceder a la vivienda por la especulación permitida por tu partido, menos aún a los pisitos de lujo para quienes tienen carnet se partido a partir de 350.000€. Háztelo mirar.

      Deja una Respuesta
  3. ETS

    En el tercer parrafo falta algo para informar bien ,no?
    “los más de 60.000 metros cuadrados que han quedado liberados en el centro de Durango, por el ACUERDO AL QUE LLEGARON DE soterramiento de las vías del tren y la estación A CAMBIO DE PODER FINANCIAR PARTE DE ESE PROYECTO CON VIVIENDAS”.
    Todo lo demas es discutible, pero si no llegas a ese acuerdo por el año 2000, tu , yo y todos estariamos con 3 pasos a nivel en mitad del pueblo y todo ese espacio ocupado por cocheras.
    Que consecuencias tiene romper ese acuerdo??

    Deja una Respuesta
    1. ETS Plus

      *Financiar parte de ese proyecto con viviendas: ¿cuánta parte, cuántas viviendas y qué tipo de viviendas?
      *Todos estaríamos con 3 pasos a nivel en mitad del pueblo. Ahora estamos con un vertedero a lo largo de todo el pueblo desde….

      Deja una Respuesta
    2. Yo ya he pagado

      Y yo que pensaba que las obras públicas las pasábamos con los impuestos… por lo menos quienes los pagamos. Mañana mismo empiezo a buscar con que torres se han pagado la superar, el metro de Bilbo, corredores del Txoriherri o Kadagua,…
      Y ya que estamos, ¿Me podrías decir que partidos acordaron financiar parte de ese soterramiento con 5 torres de lujo en nuestro pueblo?¿Quizás son los mismos partidos que votan en contra de la consulta de Erabaki?
      Por cierto, en el año 2000 era menor de edad y no podía elegir a quienes decidían esto, pero me estás diciendo que me tengo que comer la mierda que decidieron SI o SI. Suena a discurso de ciertos partidos rancios que no quieren remover el pasado.

      Deja una Respuesta
  4. Evaristo

    Los partidos con más de 100 años de historia o casi, como presumen, son meros aparatos al servicio de unos intereses ajenos a la gente y que son siempre los mismos. En 1939 perdimos mucho y seguimos perdiendo aquello que se fué ganando hace 40 años, y todo ello gracias a la degeneración de un sistema “democrático” obsoleto y podrido que en lugar de ir perfeccionándose se ha ido deformando hasta hacerse insostenible, pero no voy a llamar tontos a quienes sigan creyendo en él. Allá ellos, porque quienes manejan los hilos saben bien lo que hacen.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados