Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Para leer en el infierno

El libro recién editado por el zornotzarra Zigor Goitiandia ‘El Camaro destartalado’ es mejor empezar a leerlo por el final, donde Zigor se presenta como un corazón bondadoso, universalista y generoso, porque desde su primera página se abre como una novela negra muy negra, llena de tipos indeseables, tétricos, sedientos de sangre humana, y con un lenguaje lo más barriobajero y grosero que se pueda uno imaginar.

Todo ocurre en los tiempos de la Segunda Guerra mundial, entre macarras, nazis y fascistas, franquistas de la guerra civil española, calés que trafican con la droga y con los tesoros que los calés han robado a los nazis para revenderlos en el mercado negro. Con la participación de “gachís” payas o gitanas, tanto da, con historias de amoríos y revolcones en cualquier cama o en cualquier pradera con sombra o con sol, tanto da.

Hay dos tesoros que cambian de mano y se buscan a tiro limpio, el oro de las dentaduras de los judíos gaseados en Auschwitz o Mathausen, y una sala decorada con planchas de ámbar íntegramente, desde el suelo y las paredes hasta el techo.

Dado que este diario digital está al alcance de menores de edad, es preferible pasar por alto los “palabros” más groseros que utiliza Zigor Goitiandia que, por su oficio de veterinario, conoce bastante bien el diccionario calé y por supuesto el castellano y más por supuesto su lengua materna el euskera.

O sea que dejamos al lector el placer de leer quizá por primera vez en su vida todas esas palabras y giros solo accesibles a un profesional de cuidados y enfermedades de animales y tan próximo por su oficio al lenguaje y léxico de los calés.

Muy aconsejable el libro para los que tienen vista cansada o miopía, dado que el editor ha imprimido el texto con letra bastante grande y tinta negra gruesa.

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. Pamela Travers.

    Bueno, él ha llegado a publicar una obra cosa complicada ai no tiemes nombre, y si lo que más destaca usted de ella son los palabros y el tema calé me da que como mínimo, se entre lee que siente nostalgia de que a su edad no ha publicado una novela de estas que pueden picar o llegar a criapar. Está Ud. a tiempo caballero.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados