Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

OTA sí, para todos

Ahora que el modelo de sistema de aparcamiento regulado, OTA, va a ser revisado, quiero aprovechar esta columna para aportar algunos datos, opiniones y propuestas sobre este asunto.

El sistema OTA se implantó en Durango en el año 2005 con la intención de:

  • Garantizar la rotación adecuada a la demanda a residentes.
  • Facilitar gestiones comerciales y servicios.
  • Generar actividad comercial en pequeño comercio.

Y con alguna mínima modificación, durante los 15 años en los que lleva establecida, viene cumpliendo su cometido en el área en la que se implantó. Pero Durango no es solo el espacio comprendido en sistema OTA y con el transcurso de los años ha quedado patente que el sistema, tal y como está definido, funciona allá donde está implantado pero provoca graves disfunciones allá donde no opera.

El principal problema generado es la saturación del aparcamiento en las calles NO OTA, y los mayores perjudicados son los residentes de las mismas. Un residente de las zonas en las que está implantada la OTA puede obtener una tarjeta de residente por el módico precio de 60€ al año y con ello aparcar en su zona que, al estar regulada, ofrece espacios de aparcamiento con relativa facilidad.

Los residentes en las calles que no tienen implantada la OTA no tienen la posibilidad ni de acceder a la tarjeta de residente ni de aparcar en su vecindario, saturado de todos aquellos vehículos foráneos que no quieren o no pueden pagar por aparcar en las calles en las que la OTA está implantada.

Esta situación genera un agravio comparativo entre los residentes de Durango, que no puede mantenerse forma indefinida. Quince años ya es condena suficiente para quienes la sufren como para que se convierta en una condena a perpetuidad.

Cualquier modificación puntual del sistema que amplíe la OTA en algunas calles beneficiará a quienes residan en ellas y perjudicará en mayor medida a quienes queden fuera del sistema. De ahí que la solución definitiva debe ser ampliarla a todo el municipio.

OTA sí, y para todos, no hay otra opción posible. No podemos pasarnos otros 15 años justificando que haya en unas calles si y en otras no. Incluso que en una parte de la calle sí y en otra no.

Verde Casco Viejo peatonal. Azul OTA. Rojo sin OTA o zona bajo presión.

Los principios de facilitar las gestiones comerciales y servicios, y generar actividad comercial no se sostienen. La evolución del crecimiento urbano de Durango en estos 15 años y la distribución del comercio en su transcurso nos muestra que el comercio y los servicios no se asientan en calles sin OTA y que, a pesar de que Durango tiene un área urbana sin grandes distancias, el actual modelo de OTA no ha facilitado, más bien al contrario, la extensión del pequeño comercio más allá de sus límites.

Por extensión, si las localizaciones  del comercio no se expanden en la trama urbana, establecerse en el centro será difícil y caro, acumulando factores regresivos para la supervivencia del sector.

Distribución de tres zonas más Casco Viejo.

La ampliación de la OTA en todo el área urbana de Durango exigiría la modificación total en tres zonas diferenciadas, distribuidas de tal forma que disuadan de la utilización del vehículo particular en movimientos internos. Y en el caso de las tarjetas de residente se distribuirían en las tres zonas nuevas, más una cuarta para los residentes en el Casco Viejo que, dada su ubicación, podrían aparcar en cualquiera de las tres.

A los residentes fuera del área urbana, se les ofrecería la posibilidad de acogerse al sistema con la elección de la zona que más les interese en sus desplazamientos habituales.

La ampliación la OTA a todo el área urbana de Durango permite la equiparación definitiva de derechos y obligaciones para todos los residentes en Durango y posibilita la delimitación definitiva de un sistema que, una vez dado el paso definitivo, únicamente tendría que atender a modificaciones de pequeña escala. Estas serían para afinar la definición de espacios dedicados a la alta rotación o el uso exclusivo de residentes, pero siempre partiendo del hecho de que los límites ya quedan definidos de forma definitiva.

Gestión económica

El tema de la gestión económica tiene dos partes diferenciadas: una la del pago por uso del sistema mediante maquinas expendedoras, virtual y con personal de control, y el de la tarjeta de residente, que supone un pago anual por el derecho a estacionar en un área determinada. Y en este segundo sistema es donde la ampliación de kla OTA debe aportar un avance significativo a la movilidad sostenible.

En la actualidad, el sistema de pago por la obtención de la tarjeta de residente proporciona a las arcas públicas 128.000 euros anuales. Están adscritos al sistema poco más de 2.100 vehículos, por lo que, efectuando un cálculo muy cauto, la ampliación incrementaría su número hasta duplicarlos, con lo que los ingresos anuales aumentarían a 256.000 euros anuales.

Este crecimiento de los ingresos puede dedicarse a engrosar el presupuesto del Ayuntamiento o a prestar oído a las voces que se alzarán pidiendo la rebaja en el costo anual de la tarjeta de residente o, incluso, su gratuidad.

Personalmente creo que si partimos del principio de que el espacio público de un municipio es de todos sus ciudadanos, su gestión debe tender a ser ecuánime. La reserva de derechos de aparcamiento al propietario de un vehículo debe llevar aparejada una contraprestación que suponga un beneficio para aquellos que también son “copropietarios” del espacio público.

Transporte público no contaminante

A nadie se nos escapa tampoco que el cobro de una tasa pasa directamente a engrosar las arcas públicas, donde su destino se diluye hasta el punto de que puede dedicarse al asfaltado de calles o a financiar verbenas en fiestas… En mi caso entiendo que sería el momento adecuado para aprovechar esta ampliación de recursos para dedicarlos directamente a la financiación de un sistema de transporte público, no contaminante, universal y gratuito.

Gratuito porque su financiación recaería en la recaudación sostenida por los ingresos del sistema de tarjetas de residente. Además, porque este modelo supone un sistema redistributivo directo para avanzar en la movilidad sostenible.

Línea este-oeste.

Universal porque no precisaría de la obtención de ninguna tarjeta de usuario ni título de transporte, estando abierto a todo usuario ya sea vecino o foráneo.

No contaminante porque para su servicio se utilizarían microbuses eléctricos de 22 plazas más conductor, con accesibilidad universal.

Con un formato de servicio en el que dos unidades prestarían servicio en dos líneas, ambas con formato circular, pero que ofrecerían un servicio norte-sur y este-oeste, cruzándose en el centro para permitir mediante transbordo el desplazamiento por todo el área urbana, y disponiendo en temporada de verano la extensión de la línea norte-sur hasta las piscinas municipales de Tabira.

Modelo extendido en Francia

Línea norte-sur

Este modelo de minibuses eléctricos de acceso gratuito está muy extendido en Francia y presta un gran servicio allá donde está implantado, tanto a las personas de movilidad reducida, como al resto de usuarios. Y dada la gratuidad del servicio no discrimina en función de los recursos económicos.

En definitiva, es el momento de tomar decisiones en el tema de la OTA y creo que es el momento de tomar decisiones que supongan una solución real y definitiva para el conjunto de los residentes del municipio. Lo contrario será jugar al escondite con problemas que son reales y que seguirán estando ahí, por mucho que nos “escondamos” ampliando una calle aquí y otra allá.

Líneas este-oeste, norte-sur, y extensión temporal verano.

Y por supuesto, si aprovechamos para ligar los ingresos generados por una parte de la movilidad, avanzando en otro sector de la movilidad, estaremos en el camino correcto- Falta camino, pero hay que empezar a recorrerlo.

Para acabar, para los críticos, que los habrá ya que en estos temas siempre hay muchos, una petición: por cada critica, una solución. Seguro que avanzamos más y mejor.

 

 

Alberto Uriguen

Artículos: 40
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 votos, media: 1,23 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

24 Comentarios

  1. Aimar

    Memoria todos tenemos, educación solo unos pocos. Se nos olvida que mucha gente que viene a hacer sus compras viene de Abadiño, Atxondo, Garai…. pregúntale a los comerciantes el bajón que notaron desde que pusieron la ota. Pero para algunos lo más importante es aparcar debajo de su casa.

    Deja una Respuesta
  2. Arantxa

    Hola a todos. Voy a dar mi opinión y contar mi experiencia. Vivo en Zelaieta pero solía ir a los comercios de durango. Desde que pusieron la ota voy cada vez menos, y si la ponen en todo durango dejaré de ir directamente. Una ya se cansa de pagar por todo. Últimamente hago las compras de diario en Iurreta o Matiena, incluso acudo mucho al hipermercado. El pequeño comercio es el más perjudicado en todo esto. Si quitan la ota volveré a dejar el dinero en durango. Y conozco muchos casos. Un saludo

    Deja una Respuesta
    1. Markel

      Si quitan la OTA vendrás diciendo que vas al super porque no hay donde aparcar. Que poca memoria tenemos.

      Deja una Respuesta
  3. Nefer

    Yo creo que la ota en todo el pueblo es lo “justo”. Nosotros vivimos en Juan de olazaran y en horario comercial no hay quien aparque mientras que en las calles colindantes Hay sitio…una locura.

    Deja una Respuesta
  4. Jon

    Yo propongo ota gratuita en todo durango. Copiando a la ota de iurreta o matiena. Me explico en iurreta tienes para aparcar 1.5h gratis y despues no puedes aparcar en zona ota en 3 h. Los residentes pagan 45 eu al año y tienen parkin exclusivo para residentes. Lo de 1.5 h a veces es escaso. Pero 2 h estaria bien y el que vaya a estar mas tiempo se deverian crear a las entradas del munucipio parkin gratuito disuasorio. No siempre aparcar deveria estar supeditado a generar ingresos en las arcas municipales. Bastante nos roban ya con tasas abusivas como el I.B.I en impuesto de circulacion agua basuras etc….. . podia seguir comentando pero creo que se me entiende. Es mi opinion personal. Un saludo

    Deja una Respuesta
  5. Txarly

    Yo propongo ampliar a todo el pueblo. Hora gratis en las zonas periféricas y los primeros quince minutos gratis en las zonas centrales. El bus no lo veo tan claro, por el coste que puede suponer. Durango es un pueblo que se puede ir andando, aunque también comprendo los problemas de movilidad que tienen algunas personas.
    Abro paraguas.

    Deja una Respuesta
  6. AABR

    La ota debería estar en todo el pueblo. De esta forma aparcaríamos todos.
    Ahora están las calles de ira vacías y los alrededores con todas las plazas ocupadas

    Deja una Respuesta
  7. Taramundi

    Lo de los autobuses hay que hacerlo. No se puede seguir extrangulando la movilidad de coches sin poner una alternativa real.

    Lo de los 60€ lo veo abusivo. Yo tengo garaje y no pagaría eso, pero no todos tiene garaje.

    Lo de las zonas, bien. Pero a eso hay que sumar un horario lógico. La zona de Landako se llena a partir de las 17, con las salidas de colegios y comienzo de extraescolares y gimnasias varias. A las 21 se queda medio vacío. Lo mismo sucede en San Roke, que durante el día está libre y a partir de las 17 se peta.

    ¿Alguien ha pensado que si se pone OTA en todo el municipio la gente se va a ir a aparcar a Iurreta y Matiena? Iurreta está a un paso y Matiena tiene múltiples servicios que hacen innecesario comprar nada en durango resultando mucho más cómodo (poteo incluido)

    Deja una Respuesta
  8. Iker

    Una puntualización, los que tenemos tarjeta OTA podemos aparcar con relativa facilidad normalmente a la mañana y a las tardes hasta las 5, a partir de ahí no. Y lo peor de todo todo el fin de semana que no hay OTA es complicadisimo aparcar a cualquier hora, ademas de que nos quitan todos los aparcamientos de Ezkurdi.

    Así que no es que unos estemos de cine y otro no, sino que cuando unos están bien, otro están mal y viceversa.

    Deja una Respuesta
  9. CoV-2

    Buen intento,
    Ya está bien de hacernos creer que los intereses de unos pocos del ayuntamientos son los que realmente queremos los ciudadanos.
    Aunque nos tratéis como ello, la gente no es tonta.
    Basta ya del “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.
    OTA NO!!!, Ya pagamos otros impuesto por lo mismo!!!, caraduras!!!!

    Deja una Respuesta
  10. Aimar

    Dile a tu amigo que la próxima vez deje el coche en los parkings disuasorios del extrarradio, son gratis.
    A eso le podrias sumas transporte gratuito al centro y quitar la OTA

    Deja una Respuesta
    1. Aimar

      Quitar la OTA no, hacerla gratis para los residentes, que para eso pagamos el impuesto de circulación.
      Tendrán que ampliar mucho los pocos aparcamientos disuasorios que hay. Se necesitarían tantos como personas queremos que vengan a comprar aquí.

      Deja una Respuesta
  11. Debatamos

    Probáblemente no tengamos las mismas opiniones sobre los diferentes equipos de gobierno anteriores y actual ahora bien desde la posible discrepancia se agradecen los esfuerzos de Alberto Uriguen que supongo no le moverá ningún interés particular ( Sin ironía )

    Deja una Respuesta
  12. Juan

    Me parece buena idea poner autobuses!. Pero si yo voy a Bilbao, pago transporte, y¿ quieres que vengan gente de fuera y tenga el transporte en Durango gratis?. No estoy de acuerdo.

    Deja una Respuesta
  13. alkate lapurra

    yo pensé que ponían la OTA por el bien de ciudadano durangués y resulta que obtiene unos ingresos para el ayuntamiento de de casi 130.000€ y que lo esperan doblar si aumentan las zonas afectadas.

    Deja una Respuesta
  14. Ana Fernández

    ¿Que no hay otra opción posible? Igual la tiene que buscar, que abusar del ciudadano está muy visto. Puede que si quitan a los bares las terrazas incluidas en lo que antes eran aparcamientos empezamos a avanzar. Y si le dan una vuelta a eso de que con la OTA lo que se hace es garantizar la rotación adecuada a la demanda a residentes, facilitar gestiones comerciales y servicios y generar actividad comercial en pequeño comercio igual se logra algo porque en 2005 podría valer, pero a la fecha se ve que no es factible. Y eso de módicos 60 € al año, serán para Ud. que dispone de ellos.

    Deja una Respuesta
  15. edy

    Considero que la OTA es un impuesto indirecto, y no creo que sirva lo de ” café para todos ” y todo el pueblo a pagar la OTA.
    Creo que seria mas practico y mas didáctico educar a la ciudadanía en utilizar sus garajes, ya que parece y solo parece, que nos es mas cómodo dejar el vehículo en la calle.
    Creo que ya vale de OTA e impuestos similares.

    Deja una Respuesta
    1. Lalala

      Por supuesto, los que tenemos garaje preferimos dar vueltas media hora para aparcar en la calle y fastidiar a los que no tienen garaje, no te digo. Qué manía.

      Deja una Respuesta
  16. Elcano

    Se podrá estar o no de acuerdo con las aportaciones de Alberto porque solo Franco alcanzaba la “aclamación”, pero lo que no se puede poner en duda es que sus propuestas están muy trabajadas, cosa que en estos tiempos de mensajes rápidos, contundentes, efectistas y poco elaborados, es de agradecer.
    Eskerrik asko, Alberto.

    Deja una Respuesta
    1. Elcano

      Analfabetos funcionales son aquellos que aunque sepan que la m con la se lee ma, son incapaces de interpretar un texto.

      Deja una Respuesta
      1. Si, Analfabetos funcionales, si

        la M con la A se lee MA

        Deja una Respuesta
  17. Fua

    Si ya afirmas que hay críticos de la OTA y muchos por algo será.
    OTA kampora

    Deja una Respuesta
    1. Mugarra

      El primero que empieza a criticar sin dar ninguna solución. OTA Kampora, sola en si misma, no es una solución.

      Deja una Respuesta
    2. Debatamos

      Ota Kanpora sería un auténtico desastre . Te invito a calcular los coches que circulan por Durango y el número de aparcamientos y/o que intentes aparcar un Sábado a la tArde a partir de las 20h o como me comentaba un amigo..”He oido toda la segunda parte del Athletic por la radio mientras intentaba aparcar ” .
      En mi opinión está relatívamente resuelto , antes y ahora , pagas 0,5 – 0,6 € y aurrera …en otro caso lo aparcas en los parking pagados…para más tiempo .
      Quizás habría que no cobrar los primeros 15´como en Gasteiz…
      De todas formas el problema es la cantidad de coches intentando aparcar en el centro..y es un problema estructural y que quizás irá a más
      Ánimo al Equipo de Gobierno..y un enfoque , copiar las mejores prácticas de otros pueblos similares..

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados