Banner en desktop Banner en moviles
Garaiko Udala
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

OTA sí, esta no

Una vez aprobada la modificación de la OTA y analizadas las novedades que aporta, se pueden extraer algunas conclusiones que podríamos catalogar de preocupantes.

La ”nueva OTA” crece y lo hace principalmente en el barrio de Landako, en los bordes de la zona 1 con las calles Matxinestarta y Olleria, y en la zona 3 con las calles Lehendakari Agirre y San Ignacio. Crea algún espacio en Muruetatorre y K urutziaga para uso exclusivo de los residentes y aporta la creación de dos espacios nuevos de alta rotación en el ambulatorio antiguo y en Zumalakarregi.

Divide todo el sistema OTA en cuatro zonas y crea una nueva figura denominada “calle de transición”, que responde a sectores de calles a los que, sin estar integrados en zona OTA, se les permite la obtención de tarjeta de residente.

OTA-Durango-2020

Así, dicho de corrido, resumido, y visto en un plano, no expresa lo que una ampliación de 1.000 plazas supone, no ya para el propio sistema OTA, como para el modelo de movilidad de todo el municipio.

Una modificación que responde a reivindicaciones vecinales de algunos barrios o calles, y que sirve específicamente para esto. No obstante, de poco sirve un sistema que soluciona unos casos sin tener en cuenta los perjuicios que esta modificación acarrea al resto de las calles que continúan fuera del sistema OTA.

Hay consecuencias, claras y evidentes que no se pueden dejar de lado y que paso a explicar.

¿Cómo se gestionan los vehículos desplazados?

Al aumentar en 1.000 las nuevas plazas de aparcamiento bajo el régimen de OTA, ya sea en zona azul, de residentes, o de alta rotación, se desplaza fuera del sistema a más de 300 vehículos de foráneos que hacen uso a diario de los aparcamientos situados en las calles sin OTA. Foráneos que no pueden aparcar en zona azul por razones económicas o de horario.

Este desplazamiento es real y los estudios de aparcamiento así lo corroboran, así que no se comprende muy bien dónde se van a reubicar esos 300 vehículos en unas calles ya saturadas de antemano. Lo que sí es seguro es el colapso del aparcamiento fuera de los límites de la OTA que van a provocar esos 300 vehículos y el consiguiente deambular diario de coches a la búsqueda de un imposible.

¿Qué gestión le damos al prometido parking de Tadu?

La previsión del futuro parking de Tadu era la de servir de aparcamiento disuasorio en régimen de gratuidad a los vehículos foráneos. Pero este modelo queda imposibilitado con la ampliación de la OTA ya que esta se implantará en Landako, Olleria y Matxinestarta. Si se aplica la gratuidad en ese aparcamiento lo utilizarán los vecinos del área reacios a pagar la tarjeta de residentes, ya que tendrán 119 plazas por las que no tendrán que pagar  junto a sus domicilios.

La gestión como zona azul a precio de OTA también sería un contrasentido y la única opción posible pasa por aplicar en ese espacio una tarifa a precio reducido, tal y como se aplica en el parking de la estación. Pero para eso hay que disponer de un modelo definido de gestión del aparcamiento para espacios públicos y privados, que ahora no está definido.

¿Qué tipo de gestión es el de las calles de transición?

Esta nueva figura la han definido como “personas que residan en las calles descritas en la siguiente tabla, podrán acogerse al régimen de residentes en la zona correspondiente, previo abono de la cuota correspondiente”. Y en la tabla se establece una parte de la calle Alluitz, y el tramo de Askatasun comprendido entre las confluencias con Zabale e Iparragirre.

Nace como una decisión política, ya que la definición del espacio que se establece es variable, no por definición técnica, sino política, repito, ya que en la primera propuesta se consignaban 5 portales dentro de la “calle de transición” de Askatasun. En la definitiva, se ampliaó a 11 portales.

Por la misma lógica se podría extender esta figura a la totalidad de Askatasun o a cualquier calle colindante de la zona OTA ya sea Tabira, Intxaurrondo, Francisco de Ibarra o Larrasoloeta, por poner unos ejemplos. Lo que en ningún caso se explica es cuál es la finalidad de establecer calles de transición.

Podría entenderse que al ofrecer la posibilidad de aparcar fuera de su calle de residencia, previo pago de la cuota anual establecida, se pretende liberar espacio de aparcamiento para que puedan utilizarlo de forma gratuita los foráneos, puesto que en las calles de transición no se establece la OTA. Quizás exista un criterio más apropiado, que no se explica, pero seguro que también es aplicable a otros puntos del municipio. La evidencia principal de las “calles transitorias” es su carácter discriminatorio.

El servicio de la OTA en Durango, tras 15 años de servicio, sí precisa de una modificación, porque ni los espacios susceptibles de desarrollar comercio y servicios son los que eran cuando la OTA nació para darles servicio, ni los espacios residenciales cubren el mismo área que entonces. Pero modificar la OTA creciendo en tamaño, y de forma paralela en problemas, no es una decisión acertada, hay que modificar la OTA pero en un formato en el que las discriminaciones disminuyan en vez de crecer y perpetuarse.

Principios básicos de la gestión del aparcamiento

Como creo que hay que analizar, también creo que hay que proponer, y la gestión del aparcamiento en las calles de Durango tiene que responder a algunos principios básicos:

  • 1. Ofrecer igualdad a todos los residentes en el acceso al aparcamiento en sus calles.
  • 2. Establecer los espacios exclusivos para residentes en calles y barrios que carecen de aparcamientos privados ligados a la vivienda: Aramotz, San Fausto, Juan de Iciar, Tabira kalea…
  • 3. Reservar las calles de baja densidad residencial al aparcamiento libre, sin OTA.
  • 4. Establecer un modelo de aparcamiento de tarifa reducida, englobando los parkings de la estación, LESA y Tadu.

Con la intención de no extenderme en la explicación de cómo se conjugan estos cuatro puntos básicos en un modelo de OTA, los aplico en un plano para que se puedan entender de forma visual. Solo es una propuesta que, como cualquier propuesta, es mejorable y discutible.

Ahí lo dejo. Por lo que anteriormente he explicado, la modificación que ahora se ha aprobado es indiscutiblemente, no, necesariamente mejorable.

Alberto Uriguen

Artículos: 40
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (23 votos, media: 1,35 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

14 Comentarios

  1. Análisis del análisis

    En primer lugar, visto el número de opiniones al respetcto, creo que la gente debería de saber que ampliar un servicio como la OTA no genera más dinero, es decir, puede generar más ingresos pero seguro que genera más gastos, por lo que puede hasta salir más caro. Por eso el sentido de estas regulaciones ha de ser el de la busqueda de una mejora, en este caso el aparcamiento.
    Dicho esto, y con la convicción de que cuando se hacen cambios se busca mejorar, puedo tener mis dudas sobre algunas partes de la nueva OTA, pero creo que, en conjunto, es una mejora en muchos sentidos.
    En cuanto al análisis, y repitiendo que entiendo que todas las aportaciones son siempre para buscar mejorar, hay cosas que no entiendo o no comparto.
    Primeramente se pone en duda de la gestión de los vehículos desplazados, pero seguidamente se pone en duda el parking de TADU, que debe de servir precisamente para eso. De los 300 vehículos desplazados ya quitas 120 con este parking, además de la posibilidad de aparcar en el parking del multiusos (180 plazas y que crecerá en importancia con la implantación de la OTA en su entorno). Ademas la afirmación “La previsión del futuro parking de Tadu era la de servir de aparcamiento disuasorio en régimen de gratuidad a los vehículos foráneos.” es la primera vez que la oigo. Entiendo que tendrán que ajustar su gestión al entorno que crea la nueva OTA, lo que no choca con su función.
    En cuanto a la afirmación “Pero modificar la OTA creciendo en tamaño, y de forma paralela en problemas, no es una decisión acertada, hay que modificar la OTA pero en un formato en el que las discriminaciones disminuyan en vez de crecer y perpetuarse”, me resulta curiosa dado que el planteamiento que propones también genera zonas sin OTA, como Tabira, Ikastola,… De igual manera, los problemas que citas se trasladan a espacios todavía más reducidos.
    Por último, entendiendo que las zonas negras del mapa son para residentes, me generan muchas dudas. Comenzando porque la propia existencia de plazas para residentes vuelve a ser una discriminación en sí mismas, y creo que has dejado claro que hay que eliminar las discriminaciones, no generar más. Además, dada la situación en la que están, habría que desarrollar quienes tienen derecho a esas plazas. Y añadir el problema que generan este tipo de plazas para servicios, visitas,…

    Deja una Respuesta
      1. Masimpuestosno

        Yo he leído hasta la parte que dice que con la OTA el ayuntamiento pierde dinero.
        Se me han dado vuelta los ojos porque entonces nos sangran con la OTA y encima palma pasta que la tendrán que compensar con más impuestos.
        A ver si al final la subida del IBI es porque van a ampliar la OTA.
        ????????????

        Deja una Respuesta
        1. Xabi

          Los ayuntamientos tienen la insana costumbre de perder dinero con todo lo que hagan, pero el dinero, perdido, lo que es perdido, creo que no, tiene pinta de que suele terminar donde no debe. Este ayuntamiento es nuevo, ya se irá viendo donde van a parar los dineros.

          Deja una Respuesta
    1. Más análisis

      Tranquilos, no pretendo abrir un debate con personas que prefieren opinar sin datos

      Deja una Respuesta
    2. Alberto

      Tadu gratuito, será para los vecinos, los foráneos no podrán ni “olerlo”. Las zonas para residentes se gestionan como hasta ahora, si la OTA es más grande se ponen más, en pura lógica, dan servicio a todos los residentes de cada zona y punto, 15 años llevamos con zonas de residentes y nunca se ha oído una queja. Si crees que la nueva OTA “es una mejora en muchos sentidos ” enumeralos, y de pasa cuéntanos también las dudas que re genera, eso es un buen principio para un análisis.

      Deja una Respuesta
      1. Reanalizando

        No he querido decir que TADU sea gratuito, sino que se tendrá que poner una gestión acorde a toda la situación. Creo que las dudas ya las he expuesto, por lo visto extensamente, en el anterior comentario. En cuanto a las zonas de residentes, que no hayas oído quejas no quiere decir que no las haya, sobre todo de las personas que hacen repartos o servicios de mantenimiento (aunque los primeros deberían de tener zonas de carga y descarga que muy poca gente respeta). Lo que sí he dicho es que las zonas de residentes son zonas reservadas para unos pocos que generan desigualdades, sean o no buenas para el conjunto de los servicios. Y si hablamos de mejoras, como residente en Txibitena con muchísimas dificultades para aparcar, veo muchas. Supongo que Murueta Torre e Ibaizabal estarán en una situación similar.

        Deja una Respuesta
  2. H21

    OTA sí pero como en Iurreta, gratuita y con un límite horario. Quien acude a trabajar a Durango tendrá que usar los famosos parkings disuasorios.
    Gravar con más impuestos a la gente en este momento es muy inoportuno. Se lo tiene que pensar bien un Ayuntamiento estando regido por gente de izquierdas.

    Deja una Respuesta
  3. Putota

    La ota no ha servido para nada como ya se sabía más q para pagar por aparcar en la calle. Una vergüenza, el listo q la invento si q es un verdadero jeta

    Deja una Respuesta
    1. Masimpuestosno

      Yo creo que el jeta no es el que la inventa sino el que la implanta.
      Hay que ser muy rastrero para en vez de eliminarla, ampliarla con lo jodidos que estamos de dinero y con el resto de municipios congelando o eliminando tasas y/o impuestos

      Deja una Respuesta
  4. Pears

    Todo Fauste bekoa auzunea se queda discriminada!!!!mil plazas más para pagar más impuestos y TADU, etc de pago.. De vergüenza… Son todos iguales prometer hasta meter y después adiós

    Deja una Respuesta
    1. Auzokoa

      Lo que hacen con Faustebekoa es de verguenza. Nos dejan fuera pero queda dentro la calle urko, sin que nos consideren calle de transición. O nos meten dentro o nos consideran calle de transicion. Pero lo que proponen no hay por donde cogerlo

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados