Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Obras son amores, y no buenas razones

Nos encontramos de nuevo ante unas nuevas elecciones para el Parlamento Vasco. Hace un año, en las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019 pusieron, en Durangaldea, algunas reivindicaciones ciudadanas sobre la mesa: pediatría 24 horas, ambulancia UVI móvil, aumento de puestos de trabajo en urgencias y un estudio integral de la calidad el aire.

Entonces, todos los partidos apoyamos defender estas medidas e impulsarlas ante el Gobierno Vasco. No solo las defendimos en campaña y en nuestro programa, sino que formaron parte de las negociaciones para la investidura.

Tanto EH Bildu como Herriaren Eskubidea incluimos estas medidas en nuestros programas electorales y las integramos dentro de nuestro programa de gobierno.

El PNV, por su parte, nos ofreció impulsar conjuntamente con Gobierno Vasco la mejora de los servicios sanitarios y el estudio de la calidad del aire como medio para facilitar su investidura. Pero demostraron que fueron solo simples palabras y, a día de hoy, seguimos esperando hechos.

El equipo de gobierno tuvimos claro desde el primer momento que tenían que ser de las primeras medidas a impulsar desde el Ayuntamiento de Durango. Y así lo definimos dentro de nuestras primeras 15 medidas en julio de 2019.

Ahora, en puertas de las elecciones al Parlamento Vasco, las medidas vuelven a estar vigentes y esperamos que los partidos que se presenten asuman como propias estas reivindicaciones de Durangaldea y las lleven a cabo.

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha puesto de relieve no solo la falta de recursos, sino también, los recortes habidos en Osakidetza. A su vez, ha puesto de manifiesto la necesidad de disponer de servicios de salud integrales que eviten el colapso del sistema y la proporción de una atención en plenas condiciones.

A pesar de que el virus le ha dado “un respiro” a la contaminación del aire, no podemos olvidar que hace 4 meses y medio se derrumbó el vertedero de Zaldibar. A día de hoy, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán permanecen sepultados bajo toneladas de escombro. No nos han aclarado las irregularidades en la gestión, investigadas actualmente por la comisión europea, ni cuáles han sido, son y serán las consecuencias de los vertidos y escapes de gas. Y lo que es peor, no se han depurado responsabilidades políticas de tal desastre social y ecológico.

De cara a la cita del 12J, es más necesario que nunca poner en el centro del debate estos dos temas: una mayor inversión en sanidad pública y esclarecer lo ocurrido en Zaldibar con todas sus consecuencias. Zaldibar Argitu orain!

Grupo municipal de Herriaren Eskubidea de Durango

Artículos: 18
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 votos, media: 4,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

3 Comentarios

  1. Asun

    Solo criticar que hacéis vosotros? Otros aguantamos el vertedero debajo de casa con unos olores que no podemos ni abrir las ventanas del olor que viene deos contenedores del botellero y de plasticos

    Deja una Respuesta
  2. Bat

    Zaldibar pueblo gobernado por Bildu durante dos legislaturas (8 años), los años coincidentes desde la puesta en servicio, desde que empezaron a descargar camiones, hasta mediados de 2019, pocos meses antes del derrumbe. Denuncias, informes de control municipal, protestas, ¿algo que podamos recordar? SI SILENCIO, vuestros compañeros de viaje.

    Deja una Respuesta
    1. Markel

      Hablemos de Zaldibar. ¿Quién aprobó vía express el vertedero antes de que entrara Bildu? ¿Quién aprobó en Gobierno Vasco el vertedero? ¿Quién es encargado de velar por la seguridad del vertedero? ¿Quién no escucho las reiteradas denuncias de los trabajadores? ¿Quién tiene a numerosas personas del partido, algunas cargos públicos a dedo, implicados en el vertedero? ¿Quién permitió que el director de URA sea accionista del vertedero sin apreciar conflicto de intereses? ¿Quién negó la gravedad del derrumbe, de los incendios y ha dado prioridad al negocio de la autopista por encima de encontrar a las víctimas? La respuesta a todas ellas preguntas es el PNV. Eso sí, con la inestimable colaboración del PSE.

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados