Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Natalidad en Euskadi

La natalidad de los 18.377 inmigrantes residentes en Euskadi supone un 6,3% por ciento del total de nacimientos en esta Comunidad Autónoma, que está situada en el ranking europeo a la cola de la natalidad con respecto al resto del Estado y a Europa.

Por cada mil habitantes, en España se sitúa la cifra total de nacimientos en un 8%; en Europa, en un 10%, y en Euskadi en un 8,7%, con tendencias a la baja desde los últimos años.

En los primeros puestos europeos se sitúan Irlanda, con un 14,1%; Francia, con un 11%, y Suecia, con un 11%. Queda claro que los países con más alto nivel de vida  están arriba, y lo cual relaciona la fecundidad de las parejas con su nivel de ingresos, es decir, que la renuncia a tener hijos está relacionada con las dificultades económicas de las parejas europeas. Por el contrario, las parejas de inmigrantes mantienen una tasa alta de fecundidad, fundamentalmente por su apego a la cultura y tradiciones de su país de origen.

Los medios informativos destacan que las mujeres emigrantes conocen cada día mejor los recursos de la medicina para controlar la natalidad y planificar su familia, pero por encima de esos medios de control mantienen la fidelidad a sus costumbres y sus tradiciones. ¡Especialmente ellos!

El crecimiento del número de hijos de emigrantes repercutirá por supuesto a un aumento de la proporción de niños de origen no europeo entre la población de Europa, de España y de Euskadi.

Fuera de nuestras fronteras, Francia y otros países centroeuropeos viven una alarma obsesiva por la afluencia de emigrantes y refugiados creciente. En Francia ha tenido muchos lectores una novela en la cual se sueña que un día no muy lejano socialistas franceses y partidos de musulmanes organizados alcanzarán el poder por el sistema electoral, y el país será gobernado por musulmanes y “musulmanizados”.

Cabe también imaginar que las religiones, hoy arraigadas e influyentes en la sociedad, perderán mucho de su capacidad de influencia en beneficio de unas ideologías más respetuosas con los derechos humanos y la igualdad de todos los nacidos.

En todo caso, los gobiernos deberían tener en cuenta que la natalidad depende de los recursos económicos de los ciudadanos, y por encima de todo de la voluntad de la mujer, protagonista de todo nacimiento.

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados