Nada nuevo bajo el sol

Protesta McDonalds AbadiñoRetroceda al año 2014…

“Cientos de personas protestan contra la apertura de locales de “comida basura” en Abadiño” “…la precarización del empleo y un daño importante a la hostelería y el pequeño comercio y el sector primario de Durangaldea” “…la propuesta fue convocada por el sindicato agrario EHNE, LAB, CC OO, ESK y ELA así como EH BILDU, Ernai y la Asociación de Comerciantes Dendak Bai”. (durangon, 12/2014)

“Bildu pide que se ponga freno a la apertura de dos locales de comida rápida en Abadiño” “…denunció la precariedad que soportan los trabajadores de ambas cadenas…afectará directamente al comercio y hostelería locales…”. (El Correo; 31/10/2013)

“EHNE critica al Ayuntamiento de Abadiño…ataca directamente a baserritarras, carnicerías y hostelería y va en contra de la tradicional vida socieconómica….”. (durangon 12/2014)

La historia se repite! (sustituya la coletilla “comida rápida” con “grandes superficies” o McDonalds por Mercadona) Ni los argumentos actuales son originales.

La novedad: la consulta popular (una vuelta más en la estrategia…)

Sólo meses más tarde (mayo 2015) se celebran las elecciones municipales; Abadiñoko Independenteak (Navarro) gana (sube del 39,77% al 42,53%; EH Bildu baja). ¿Mayor legitimidad?

Indaguemos en la legitimidad;

Un millar de abadiñarras pide una consulta sobre los terrenos para la instalación de grandes superficies; los promotores (+kaleartean que aglutina a Dendak bai,Euskaldendak, OCU, EHNE, LAB, ELA, UGT, CC OO; vaya! Los mismos que hace 2 años con McDonalds) esgrimen que supondrá la desaparición del comercio local y de la actividad agropecuaria local-regional.

Reclaman la “legitimidad” de los vecinos de Abadiño para salvaguardar el comercio local (¿de Abadiño sólo?) y la actividad agropecuaria regional. Lo absurdo del tema es que si Mercadona se instala en Iurreta (que tiene reserva de suelo comercial) o en alguna otra localidad ¿se sigue con la consulta? ¿los vecinos de Abadiño exigen a Iurreta que impida la instalación? ¿No afecta al comercio local? “Legitimidad” sin “capacidad” es un “brindis al sol”.

Pero nada nuevo bajo el sol; la estrategia de la consulta popular (cuestionar la democracia representativa) ya la ha aplicado la izquierda abertzale en el “atez-ate” en Gipuzkoa. (Plantear la toma de decisiones allí donde los mecanismos de control son eficaces).

Otra cosa es la democracia participativa…

Desconfío de las que surgen con el ánimo de impedir y con el “no” como objetivo.

Durangon Whatsapp

Axier Garate es asesor financiero

Artículos: 3
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 1,00 sobre 5)
Cargando…

9 Comentarios

  1. durangar
    6
    0

    Solo espero y deseo que el ayuntamiento de Durango se mantenga ferreo y no deje a abadiño construir los hipermercados proyectados, ya que parte de los terrenos y salidas de estos estan situados en Durango.

    Durangoko udaletxea, no nos falleis a los ciudadanos de la comarca.

    Deja una Respuesta
  2. EGUREN
    6
    1

    La legitimidad la da y la quita el pueblo, ese pueblo que no te dio a ti ni a tu partido la legitimidad suficiente para ser alcalde y que os hizo ser la tercera fuerza con poco mas del 15% de los votos. Se han recogido mil firmas para realizar una consulta, y no la quereis realizar, ¿teneis miedo a que el pueblo se pronuncie? ¿Tiene usted miedo a que por segunda vez el pueblo no apoye lo que tu predicas?

    La consulta no es directamente responder a: “¿ESTAS DE ACUERDO CON QUE EL AYUNTAMIENTO DE ABADIÑO RECALIFIQUE TERRENOS NO URBANIZABLES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE TRES HIPERMERCADOS CUANDO EN UN RADIO DE UN 500 METROS EXISTEN OTROS DOS?”

    La consulta se basa en preguntar, y en decidir si estos cambios a la torera para tapar agujeros financieros de proyectos privados no realizados en muntsaratz cuentan con el beneplacito de la ciudadania.

    Deja una Respuesta
  3. txingudi
    6
    1

    Pa-te-ti-co, por no decir otra cosa. Ahora nos viene el defensor de la megasuperficies hablando de legitimidad, esa legitimidad a modo de consulta que su partido pidió en Gipuzkoa con el tema de las basuras pero allí sí y aquí no, curiosa democracia la de algunos. Y haber si nos empezamos a quitar esa legitimación que vale para todo con la excusa de las urnas, si lo hubieses dicho y presentado en campaña electoral pues sería devatible esa legitimidad pero es que lo habéis hecho en Semana Santa con alevosía y nocturnidad como se suele decir. Me gustaría saber el porqué de tanto interés de los jeltzales y compañía por la implantación de Mercadona en Euskadi, tal vez será por los cuantiosos donativos que su presidente da a ciertos partidos. Y sigo sin entender como puede haber un solo comerciante que vote a esta gente en el Duranguesado, es tirar piedras contra su propio tejado.

    Deja una Respuesta
  4. Ekaitz
    4
    0

    Aupa Axier! Ziur nago artikulua ez duzula asmo txarrez idatzi, ez diozula inori bidegabeko ezer egotzi gura. Baina neuk ere, asmo onez bada ere, ñabardura batzuk egin nahiko nituzke. Besterik ez bada, guztion artean egia bilatzeko.
    Diozu Ezker Abertzaleak atez atekoari buruzko herri-galdeketak erabili dituela estrategia politiko gisa. Sentitzen dut, baina hori ez da egia. Hori filmetako pertsonaiak nahastea bezala da. Hara: kontrakoa, Ezker Abertzalearen aurkari politikoa, normalki EAJ, izan da atez atekoaren eztabaidan herri galdeketak bultzatu dituena. (Eta bide batez, onar dezadan. EAJk Ezker Abertzalearen ohiko estrategia bere egin eta garaile irten du. Alde horretatik, txalogarria da bere jokaldi demokratikoa. EAJk ahoa zarratu dio Ezker Abertzaleari. “Zaska” egin. Dena den, esan bezala, EAJk bultzatu ditu atez atekoari buruzko herri galdeketak. Hara:
    • Bergaran (2015eko azaroan, EAJren gobernuak bultzatua)
    • Eskoriatzan (2015eko azaroan, EAJren gobernuak bultzatua)
    • Aretxabaletan (2016ko urtarrilean, EAJren gobernuak bultzatua)
    • Astigarragan (2016ko apirilean, EAJren eta PSE-EEren lankidetza gobernuak adostuta)
    • Legazpin (Bi herri galdeketa eginak dituzte. Bat 2013ko apirilean atez atekoarekin kritiko zen plataformak deitua. Bigarrena, 2016ko urtarrilean herri galdeketa hori egonkortu dute EAJ gobernuan denetik)
    • Ordizian (Bi herri galdeketa eginak dituzte. Bat 2013ko uztailean atez atekoarekin kritiko zen plataformak deitua. Bigarrena, 2016ko martxoan iritsi da, EAJren gobernu taldeak bultzatuta)
    Gero, salbuespenak ere badaude:
    • Amasa-Villabona. (Herri galdeketa egin zuten 2013ko uztailean atez atekoarekin kritiko zen plataformak deitua. Ondoren, EAJk alkatetza eskuratu ostetik ez da bigarren herri galdeketarik egon, hain zuzen, udaleko hiru indarrek (EAJ, EH BIldu, PSE-EE) akordioa lortu zutelako edukiontziaren mesedetan)
    • Lezo. (Bilduk 2013ko apirilean atez atekoa jarri ondotik, 2016ko otsailean edukiontzia hobetsi zuten EAJ eta EH Bilduren arteko akordioak)
    • Irura. (Herri galdeketa egin zuten 2013ko uztailean atez atekoarekin kritiko zen plataformak deitua. Geroztik, EAJk alkatetzat eskuratu duenetik, automatikoki ezarri da edukiontzien sistema)
    Honek guztiak zerbait positiboa erakusten du: herri galdeketak ez daude sigla jakin batzuei lotuta eta erabilgarriak dira batentzat zein bestearentzat. Azken finean sigla guztiak ohartzen dira herritarrei ahotsa emateak duen garrantziaz. Ikusirik atez atekoarekin sekulako kalapita sortu zela Gipuzkoan, eta Abadiñon gaur gaurkoz merkatalguneekin sekulako ika-mikak ditugula, zergatik ez galdetu? Noiztik da txarra? Zergatik ez galdetu bizilagunen iritzia hain erdibituta dagoen egoera batean? Ondo ibili!

    Deja una Respuesta
  5. Gorka
    3
    1

    Datos exactos Municipales 2015:
    A.I: 1691 votos
    Ehbildu: 1399 votos
    EAJ: 653 votos
    El PNV: 16,42%
    NOS DAN CONSEJOS CON UN 16,42%?

    Y sin saber lo de Mercadona, Lidl.

    En las siguientes municipale y las que vienens estara podemos y veremoslo que pasa.

    Con 16,42% pocas lecciones al pueblo.

    Deja una Respuesta
  6. YO SOY MAS QUE NADIE
    5
    1

    Que te vamos a decir cuando hace unos cuantos años criticabas y criticas por los mismos y cuando te presentantes para alcalde en Abadiño EAJ perdio la alcaldía. Parece que no todos opinan gual en Abadiño. La opinion de la gente siempre se tiene que respetar venga de donde venga, y si una parte del pueblo quiere hacer una consulta se debe de respetar.
    La conclusión de esta opinión es: tiro balones fuera pero en el ayuntamiento de Abadiño hacemos lo que queremos porque los votos lo dicen. Todo sin que se votara en los programas de cada uno.

    Deja una Respuesta
    1. Jose
      3
      1

      Los independientes si que se van a dar una buena torta en las siguientes elecciones. Se han juntado el hambre y las ganas de comer. Lo que antes decían por el PNV ahora hacen lo mismo juntándose con ellos . Podemos y ehbildu serán el futuro del Duranguesado.

      Deja una Respuesta
  7. ¿El PNV tercera fuerza?
    4
    1

    Algunos seguimos pensando que el poner la comida basura delante de casa no es nada bueno para salud(otro gasto más para la salud pública).
    Menudo análisis nos hace ex concejal del PNV. Que de los votos del PNV Abadiño no dice nada. Creo recordar que sigue siendo la 3ra fuerza en Abadiño despues de 20 años de alcaldía, algo mal están haciendo para que sigan por detras de Abadiñoko independienteak y Ehbildu.
    Las elecciones las tenemos muy encima y veremos los resultados del PNV en el Duranguesado con estas actitudes chulescas.
    Seguro que con el proyecto Mercado en sus programas los independientes y el PNV obtendrían peores resultados. Y con un Podemos en Abadiño el PNV desaparecería o desaparecerá.

    Deja una Respuesta
  8. Durango
    7
    1

    En Francia hace 30 años hicieron lo mismo que estamos haciendo ahora en Euskadi…. poner centros comerciales en las afueras y las consecuencias las estan pagando ahora con pueblos muertos y sin vida.
    Ahora las autoridades quieren volver a traer el comercio a los pueblos pero dificil tarea tienen despues de haber fomentado un ocio y una cultura de las grandes superficies.
    Aqui tiempo al tiempo….. gracias a gente como tu.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar