Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Modificar Francisco de Ibarra para ganar un acceso

Vista aérea de Francisco Ibarra en 2021.
Vista aérea en 1983.

Hoy quiero utilizar esta columna para lanzar una propuesta de movilidad para la mejora de los accesos a Durango, un tema que creo que a todos nos puede interesar viendo cómo se complica en horas punta el tráfico en el acceso principal en Gernikako arbola plaza,  también conocida como la “rotonda de la Ertzaintza”.

En Durango tenemos un problema con la gestión de los accesos. Principalmente, porque disponemos de pocos. En toda la zona norte únicamente tenemos uno en el extremo oeste, desde Maspe kalea en el vecino Iurreta, y otro en el punto opuesto, al este, el ya mencionado de Fauste.

Si tenemos en cuenta que en esta zona norte, desde el este al oeste, es donde se concentra la mayor afluencia del trafico, tanto hacia el interior como al exterior, adecuar un tercer punto de acceso entre los dos existentes para poder “dividir” el tráfico entre tres, supondría una mejora muy evidente en la gestión tanto de los accesos, como de los tráficos internos que estos generan.

Es desde estas premisas donde sitúo la propuesta de modificar el modelo de tráfico en la calle Francisco de Ibarra.

En la actualidad Francisco de Ibarra está dividida en dos zonas diferenciadas: en la primera, desde Landako hasta la confluencia con Lehendakari Agirre, tiene un único sentido y a partir de ese punto, hasta la salida a la N634 , dispone de doble sentido de marcha.

La gestión actual de esta calle viene dada por los cambios sucesivos que en la gestión de la N634 se han dado a ese punto. Desde los años en los que toda ella tenía doble sentido, Jose Antonio Agirre no existía, y la confluencia con la N634 era un cruce, normal y corriente, y bastante peligroso.

En los últimos años se ha convertido el cruce con la Nacional en un giro obligatorio a la derecha, dirección a la rotonda del cruce de Goiuria, y un acceso muy limitado desde la Nacional condicionado por un muro que obligaba a que el acceso en este punto se empezara a gestionar en la gasolinera de Iurreta, discurriendo más de 500 metros por el carril lateral, convertido en la calle Bidebarrieta de Iurreta.

Si bien el histórico de las modificaciones en la N634 ha afectado a Francisco de Ibarra hasta su situación actual, la transformación que la nacional ha sufrido hace casi dos años no ha supuesto ningún cambio en Francisco de Ibarra, y esto se me antoja que supone una oportunidad desperdiciada, ya que la desaparición del muro de la N634 y su sustitución por una rotonda abre unas posibilidades de mejora en el acceso y gestión del tráfico interno en todo el área circundante.

Mientras que se valora y discute cómo y cuándo finalizará el cierre del cinturón anular de Durango por el sur, con la finalización de la conexión entre Urki y Hegoalde, no podemos permanecer con los ojos cerrados a la oportunidad que representa el acceso de la N634 a Francisco de Ibarra.

El principal obstáculo previo en este punto nos ha venido dado por la instalación de la rotonda, que permite una conexión ágil y segura, antes inexistente. Así pues lo que queda por hacer es todo gestión municipal. Ya no dependemos de terceros para desarrollar una modificación en la estrategia de movilidad interna.

En cuanto a la complejidad técnica y económica creo que, a la vista de que las modificaciones necesarias son mínimas, el costo económico será reducido. Y teniendo en cuenta que al bajo coste hay que añadirle la alta rentabilidad social y la mejora evidente en la movilidad, creo que es una modificación que se debería realizar de forma urgente ya que la rotonda de la conexión con la N634 va para dos años que lleva en funcionamiento y es la clave para poder estructurar este acceso. Por tanto, debiéramos de considerar que ya vamos con dos años de retraso.

Para completar la propuesta y dar una idea aproximada de su sencillez añado un video de presentación de lo que puede suponer la modificación necesaria sobre el espacio existente.

Alberto Uriguen

Artículos: 40
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (21 votos, media: 2,33 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

43 Comentarios

  1. Para "por saber"

    Mikelarra se reunió a inicios de la legislatura con la alcaldesa y nos informó que no iban a hacer un parking, que era nuestra reivindicación. De ahí que nuestras reivindicaciones hayan cesado. Creo que es bastante obvio esto.
    Si estás atento a la prensa, también verás que Durangoko Familiak está colaborando con el Ayuntamiento en la creación de nuevos parques e infraestructuras infantiles. Más claro agua…

    Deja una Respuesta
  2. Jon

    …terminando la conexión de la rotonda del Alcampo con la rotonda de Tabira, quitaríamos muchos vehículos del centro de Durango y de la N-634 en Iurreta

    Deja una Respuesta
  3. Es vergonzoso

    El Gobierno municipal va de adalid de la participación ciudadana. Y cuando alguien realiza una propuesta que puede ser buena, mala o regular se dedican a atizarle en los comentarios y tratar de desprestigiarle llamándole asesor y experto. Luego os quejaréis de que nadie quiere participar en los foros que convocáis. Menos mal que ya os conocemos!! Valorad la propuesta y dejar a un lado esa afición que tenéis de descalificar a quienes no os dicen amén

    Deja una Respuesta
    1. Cojonciano

      Has desperdiciado una buena oportunidad para realizar un comentario sensato. ¿Como puedes dar por sentado que en este foro opinan únicamente miembros del Gobierno municipal para atizar al autor de la propuesta?
      Este foro es público y opinamos personas que no tenemos nada que ver con ningún partido político.

      Deja una Respuesta
  4. Mikelarra

    Cuando se estaban ejecutando las obras de la N-634 vecinos de la zona, reunidos en una asamblea de la Plataforma Mikelarra, mostraron su preocupación porque sucediera lo que tú planteas: que Francisco Ibarra se conviertiera en una vía de doble sentido. La preocupación fue trasladada a la alcaldesa y al teniente de alcalde, quienes nos informaron que no estaba previsto ese cambio.
    Lo que planteas no es una solución a nada, al revés, es un problema. Siendo de único sentido, Francisco Ibarra ya soporta mucho tráfico rodado. El tramo final es especialmente peligroso, porque los vehículos ven la nacional al fondo y piensan que ya no están en vía urbana y las velocidades que llevan son altas.
    En términos de movilidad urbana, tal y como te han dicho en varios comentarios, lo que planteas está obsoleto. Se aleja mucho de las medidas de movilidad sostenible que se están imponiendo, afortunadamente, en ciudades europeas. Un saludo.

    Deja una Respuesta
    1. Por saber

      Los de Mikelarra sois los que pediais mas zonas verdes en durango que os habeis callado rapidamente cuando ha cambiado el Gobierno como ha ocurrido tb a Durangoko Familiak, a los de la calidad del aire, pediatría 24h? Porque llamar zona verde a lo de Tadu es el chiste del año

      Deja una Respuesta
      1. Mucho rencor

        Las asociaciones o plataformas se crean cuando los gobernantes se empeñan en no escuchar. La pasada legislatura ni siquiera se dignaban en recibir a la gente. Si esto ha cambiado, la manera de comunicarse con quiénes gobiernan también. Por cierto, la plataforma de pediatría sigue haciendo protestas. Igual es más bien que no las quieres ver.

        Deja una Respuesta
  5. Ratatui

    La verdad que no entro a valorar el aporte de Alberto. Pero seria la leche si todos los que aqui hemos escrito, dieramos una idea ( buena o mala ) sobre cualquier cosa cada tres meses tan currada, repito que no entro a valorar su aportacion.

    Deja una Respuesta
  6. Se nota que por ahí no pasas

    Los que están a favor de esta descabellada idea no se han percatado de la locura que se formaría en la rotonda de Madalena, donde la parada de autobús, ahí ya se forman colas de por si prácticamente todos los días y a todo momento, si pones en marcha esa ocurrencia solo colapsarías mas ese punto, donde ya se forman atasco para entrar en la rotonda.

    Para la próxima que propongas algo no solo te fijes en un punto, si no en todo lo que un cambio acarrearía, porque un cambio en un lugar afecta en otro.

    Deja una Respuesta
  7. Animo Alberto!!!

    Eres el único de Durango que aportas ideas, soluciones, nos gusten o no, PERO TE LO CURRAS , lo piensas, y lo expones. Yo te aplaudo…
    Hay otros, que siempre vienen a ser los mismos, que critican cualquier alternativa que no provengan de “ellos”…y para mí es que no saben nada más que eso…criticar e insultar
    Que le vamos a hacer!!!

    Deja una Respuesta
    1. Insomnio

      Propuesta:
      1. Liberalizar la autopista.
      2. Convertir la N-634 en una vía de servicios a su paso entre Iurreta y Matiena-Abadiño.
      3. Construir un puente sobre la presa de Arripausueta para enlazar la N-634 con la rotonda del ambulatorio (Landako).

      Deja una Respuesta
  8. Josebe

    Alberto U. Yo vivo en esta calle y no tengo garaje ,si me quitan estos aparcamientos para beneficiarte tu , me vas a dejar aparcar el coche en tu garaje?.

    Deja una Respuesta
    1. Alberto

      No tengo garage, u no me beneficio yo, porque no uso esa calle ya que vivo en el casco viejo, esto no es un tema de yo y tú, y tu o yo, es un tema de mejora de la movilidad general. Si te preocupa el aparcamiento ya te puedes ir encomendando a Santa Rita cuando llegue la nueva OTA…..

      Deja una Respuesta
      1. El tranvía de Durango

        Estoy con Luis. Es más, soy partidario de crear mayores trabas aún para quien accede en coche al centro de Durango. Es lo que se lleva en muchos lugares de EUROPA. ? Las acciones tienen que ir encaminadas a dificultar el uso del vehículo privado y no a favorecerlo. ¿Que se contamina más por las largas colas que se forman y el tiempo de emisión de CO2?
        Preocupan más Fumbarri, Celulosas del Nervión, etc. ¿Quién o quiénes se animan a proponer algo para solucionar este problema?

        Deja una Respuesta
        1. homero

          No sé si hablas en serio. ¿El centro de Durango? ¿Hasta dónde llega el centro de Durango?

          Yo creo que la idea es favorecer sobre todo el acceso a la zona de Landako, seguramente la zona de Durango que recibe más tráfico de gente residente que utiliza su vehículo y querrá aparcarlo es su garaje, y visitantes que quieren utilizar el parking público que para eso está.

          Deja una Respuesta
          1. Hesiodo

            Muy en serio. El centro de Durango llega hasta el nuevo parking de Tadu, petado de vehículos desde el primer día. ¿Qué es el centro de Durango para tí? ¿El mismo centro que hace 30 o 50 años? Hacen falta nuevos conceptos y otros enfoques sobre la movilidad en Durango.

        2. Para el Tranvía de Durango

          Es una pena no saber quien eres, tu y todos los que piensan como tu, de esa forma podríamos tener un listado de los que no les importa que se les cobre el doble por los servicios de asistencia técnica que como todos usas y te quejas de que te cobran mucho. De esta forma se podría cobra a los demás un poco menos y todos contentos. pero seguro que eres de los que encima quieres que te hagan la factura sin IVA. y ahora dirás que tu no eres de esos, pero la mayoría que piensa como tu si lo es que lo veo todos los dias.

          Deja una Respuesta
          1. El tranvía de Durango

            No tengo coche, así que todos tus supuestos quedan en nada.

    2. homero

      No sólo se beneficiará Alberto U.

      Se beneficiarían los vecinos de Bidebarrieta de Iurreta, de Maspe de Iurreta, de la calle Fray juan de Zumárraga, de la calle Lehedakari Aguirre… que se ahorrarían el tráfico y contaminación de coches que llegan de la general, por ejemplo, a la zona de Landako donde hay muchos garajes y un parking público.

      Ahora, si entras desde la general por Francisco Ibarra, para ir a Landako, hay que recorrer Francisco Ibarra (la mitad), Lehedakari Aguirre, Fray Juan de Zumárraga (2 veces).

      Creo que es una idea es bastante sensata.

      Deja una Respuesta
  9. ....

    Hay mucho egoísta quejándose del aumento del tráfico, que les importa un higo el que soportan en otras calles del pueblo, mejor que se aprovechen sólo ellos del nuevo acceso. Tampoco por ampliar el número de accesos aumenta el número de coches que entran o salen en Durango, lo que sí ocurre es que se distribuye mejor el tráfico, pero bueno, cada cual con sus egoísmo.

    Deja una Respuesta
  10. Luis

    Alberto, si te quejas de que se montan largas colas eso tiene solución ,sales antes de casa o vienes 10 minutos más tarde ,todo es cuestión de que es lo que más te interese

    Deja una Respuesta
  11. De por aqui y hacia allí.

    De verdad que esto es una buena propuesta??? No me lo puedo creer!!! Lo que nos faltaba… Está claro que este chico no vive en esa zona y que simplemente le interesa pasar por ahí para llegar cuanto antes a su casa. Con la falta de aparcamiento que hay y todavía quitar mas aparcamiento??? No me lo puedo creer. Encima esa zona ya está ahora bastante colapsada ya como comenta alguien y solo nos faltaba colapsarla mas aún.
    En esa zona además se han hecha varios bloques de viviendas nuevos y en ninguno de ellos se han hecho grandes zonas para aparcar simplemente unos poquitos aparcamientos para un montón de viviendas con lo cuál si antes eran insuficientes lo aparcamientos que había imaginaros ya ahora.
    Durango tiene un montón de entradas como dice también alguien por aquí, la entrada por Iurreta, las entradas por la circunvalación, la entrada por la Ertzaina, etc… por cambiar una calle a doble sentido y quitar encima aparcamientos no se va a solucionar nada eso está mas que claro.
    El dar vueltas y vueltas para aparcar no nos beneficia nada con el tema del cambio climático creo yo, lo mas interesante será tener cuanto mas aparcamiento mejor.
    Lo que tenemos que hacer es mas pie, bicicleta y transporte público.

    Deja una Respuesta
    1. De por otro lado

      Si tienes falta de aparcamiento en esa zona dale las gracias a tus vecinos de Olazaran que se han quedado con el terreno publico para ellos solos sin contar con el resto del municipio, terreno que estaba destinado a aparcamientos.

      Deja una Respuesta
  12. Jon

    Alberto la propuesta que quieres beneficia a algunos pero perjudica a otros muchos ,si quieres hacer una propuesta para que haya una nueva entrada a Durango tendrías que buscarla por otra zona menos conjestionada .Si tardas mucho en entrar a Durango igual es por qué solo hay 3 entradas al pueblo ( Francisco Ibarra, gasolinera de Iurreta y por la ertzaintza) Busca otra nueva entrada y listo.

    Deja una Respuesta
    1. Jon

      Ahhh y todas las entradas de la circunvalación.

      Deja una Respuesta
  13. Jon

    Alberto , no has pensado en los vecinos de Francisco Ibarra, ya soportamos mucho tráfico desde que han puesto la rotonda ,si para beneficiar a unos vamos a perjudicar a otros mal vamos.
    Si tanta prisa tienes por entrar al pueblo vete por la circunvalación que para eso se hizo ,lo que hay que conseguir es menos tráfico y sino transporte público.

    Deja una Respuesta
    1. Cojonciano

      Ahora imagínate pues, el proyecto de viviendas y las cinco torres en la antigua estación de tren. Durango NO tiene espacio físico para abarcar todo el tráfico que soporta y salvo que se proyecten “soluciones norte, sur, este y oeste” al estilo Bilbao nuestro pueblo no tiene desenredo para este problema, nos pongamos como nos pongamos.

      Deja una Respuesta
  14. Joseba

    Vaya, aqui llega la gran idea del “experto” de movilidad del ¿pse?, ¿pnv?
    Y la gran idea, la gran solución, es por meter más coches al centro de Durango. Una gran idea del “experto”. Es como cuando, se atasca una autopista de seis carriles y lo unico que se les ocurre es hacer mas carriles. Más hormigón, que total.
    Como la dipu hace la chapuza esa de la general, creando más caravanas, al “experto” se le ocurre meter coches al centro de Durango, quitando aparcamientos de vecinos y si puede aceras, pero meter coches que para algo es el rey. De la chapuza de la dipu ni hablar, para que, el problema que te lo solucione el ayuntamiento que para algo son de Bildu y Podemos.
    El “experto” a veces defiende que tenemos que tener bidegorris, otras que hay que andar, y otras que hay que hacer mas carreteras y mas hormigon, eso si, con un bonito video para que quede mas bonito.
    De menos aparcamientos, mas coches, mas co2, menos bici, cagadas de dipu y esas cosas mejor no hablar.

    Deja una Respuesta
    1. En fin!

      Efectivamente lo de la N-634 en Iurreta es una auténtica chapuza, hemos vuelto a retroceder 40 años atrás, otra vez la nacional con semáforos, pasos de cebra y largas colas de coches. No hubiera sido mejor desde hace tiempo y aunque hubiera sido mas costoso, aunque no lo sé después de una obra, otra, otra…, haber soterrado ese trozo de carretera general desde en puente hasta mas o menos la gasolinera… En fin… no sé para que hay tantas cabezas pensantes en los cargos públicos porque por lo que veo no les da mucho el cerebro para pensar, eso si… obra tras obra y todos a chupar del bote si.

      Deja una Respuesta
      1. Repelencio

        A la vista de que también URA quiere suprimir las presas que hay por la zona, quizás sería conveniente ver la viabilidad de hacer navegables los ríos Ibaizabal y Mañaria, estableciendo aparcamientos disuasorios a las afueras del pueblo y realizar los traslados al centro de Durango en txalupa, ya que la idea de soterrar carreteras produciría no pocas inundaciones en cuanto salieran cuatro días muy lluviosos como esta pasada semana. Los ríos de Durangaldea están infravalorados.

        Deja una Respuesta
  15. Iñaki

    Alberto Uriguen, como residente en Durango, te digo eskerrikasko por la propuesta y por la currada que te has pegado. Lo que no estoy de acuerdo es con aquellos que por intereses personales (por ejemplo porque viven en Mikeldi y les quitan 20 plazas de aparcamiento) lo critican con mal gusto y falta de educación sin mostrar alternativas. Hay que saber debatir. Lo dicho Alberto, más gente como tú nos hace falta

    Deja una Respuesta
  16. hipócrito

    Llevas semanas protestando por que os han quitado aparcamient a ls del casco viejo y ahora viene a quitarnos aparcamientos a los de Mikeldi. Muy coherente por tu parte. Por no decir todo el tráfico que nos quieres meter delante de casa. Claro, como los del casco viejo no lo sufris. Lo que no quieras para tí no lo quieras par los demás.

    Deja una Respuesta
    1. Anda ya

      Aplícate la coherencia no quieres tráfico delante de tu casa pero no te importa el que sufran en otras calles, nada de compartir, tu quieres tus aparcamientos para ti, y el tráfico para otros. Que da meridianamente claro lo que quieres para ti y lo que quieres para los demás.

      Deja una Respuesta
      1. Hipócrito

        ¿Por qué me acusas de cosas que no he dicho? ¿Tienes algún interés particular en hacerlo? Lee bien lo que he puesto. Yo he dicho que las soluciones no pasan por quitar a unos para darle a otros. Y que no es coherente quejarte de tus problemas y luego querer que los sufran los demás, que es lo que ha hecho quien escribe el artículo.

        Deja una Respuesta
  17. Durangokoa

    Bueno… lo de buena idea hasta cierto punto eh!!! Yo entro y salgo por ahí cuatro veces al día y se monta ya ahora una buena cola desde la rotonda del puente de Iurreta hasta casi casi la rotonda de la calle Mikeldi.

    Vamos que así ahora se monta semejante cola no te quiero ni contar lo que puede suponer ese cambio. Es mas la carretera N-634 ahora con tanto semáforo en Iurreta se colapsa con una facilidad asombrosa por lo que deciros que no saldríamos por ahí de Durango en un buen rato seguro porque además los que vienen por la nacional vienen a buena velocidad en cuanto se les abren los semáforos y lo de respetar al que está dentro de la rotonda lo llevan bastante mal… pitadas y mas pitadas, estrés y mas estrés y sé de lo que hablo que como os digo entro y salgo 4 veces todos los días.

    Ah y además hay que añadir que se quitarían un montón de aparcamientos claro!!! Como estamos tan sobrados de aparcamiento unos pocos menos no debe de importar.

    Deja una Respuesta
    1. homero

      Según la propuesta, la salida sería exactamente igual que la que hay ahora, por lo que se tardaría lo mismo en salir a la general.

      Deja una Respuesta
      1. De aqui

        Pues no porque habría mas coches entiendo.

        Deja una Respuesta
        1. Hemengoa

          Para salir serían los mismos coches

          Deja una Respuesta
  18. Roberto

    Me gusta mucho la idea, sencilla de hacer y muy útil.

    Son absurdas las vueltas que hay que dar si entras desde la nueva rotonda de Iurreta, la más cercana a la iglesia. Y al final más vueltas no sólo se traducen en más incomodidad: Más tráfico, más contaminación, más ruido, etc.

    Más bici y transporte público sería lo ideal, sí, pero no es incompatible con soluciones como esta que mejoren el tráfico. Una cosa no quita la otra.

    Deja una Respuesta
  19. Mejora

    Ya que el transporte público que tenemos es tercermundista y usar la bici en estas carreteras, casi un suicidio, por lo menos habrá que organizar bien el tráfico. Buena idea.

    Deja una Respuesta
  20. Agenda 22

    Se puede entender hasta cierto punto tu interés por la movilidad dentro del pueblo, pero me choca un poco que venga de un defensor del uso de la bicicleta.
    Como bien sabrás en Copenhage y otras ciudades europeas existen unos carteles que indican algo así como:
    AL CENTRO DE LA CIUDAD
    -En coche 25 minutos.
    -En bus 15 minutos.
    -En bici 5 minutos.
    Saca tus conclusiones.

    Deja una Respuesta
  21. Juan

    Yo creo que hay que fomentar el transporte público (bus y Euskotren) y no más carreteras e inversiones TAV que llenan los bolsillos a unos pocos y no mejoran la vida de la mayoría!

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados