Banner en desktop Banner en moviles
Garaiko Udala
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Miopía política

Estos últimos meses nos estamos topando con situaciones curiosas en las que la política cortoplacista y de último minuto se está apoderando de la gestión municipal en Durango. ¿Será un problema de miopía?

Me refiero a que últimamente estamos conociendo multitud de decisiones tomadas in extremis, como la de cerrar Pinondo Etxea, el Aula de Astronomía o los vestuarios de las piscinas de Tabira de la noche a la mañana. Todas ellas han sido decisiones tomadas pensando sólo en el hoy, sin pensar más allá. La sensación que al menos yo tengo es que el actual equipo de gobierno está tomando las decisiones como si no hubiera un mañana.

Puede ser un problema de miopía política, es decir, que este equipo de gobierno solo ve claro el presente y ve muy borroso el futuro. O puede ser un problema de vértigo a la hora de tomar decisiones importantes, confiando quizás en ese principio que dice que si no se acometen proyectos importantes nadie los echará en falta, por lo que prefieren abordar sólo aquello que tiene foto y rédito inmediato, postergando al nunca jamás aquellas decisiones importantes, estratégicas para nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos e hijas.

Me refiero por ejemplo a inversiones necesarias en infraestructuras. Ahí está la Plaza del mercado, pidiendo a gritos su remodelación y dinamización, empezando por la renovación de las concesiones que llegan ya a su fin y que no pueden esperar más. Ahí está también Pinondo Etxea, sede natural de asociaciones de Durango que, al perder su espacio, están tratando de reubicarse, aunque algunas con mayor éxito que otras.

Y ahí está también Eguzkitza, el único terreno industrial de Durango, que sigue esperando a que este equipo de gobierno de algún paso para ejecutar el vial y proceder a su urbanización. Se trata de un paso imprescindible para atraer empresas a Durango. Nos consta de hecho que son varias las empresas que están mirando con interés a esos terrenos, por su ubicación estratégica, por la falta de suelos industriales en los alrededores, por la interesante oferta de servicios conexos a la industria, etc.

Pero claro, ¿qué empresa se va a atrever a invertir en Eguzkitza cuando el actual equipo de gobierno ha dicho por activa y por pasiva que no tiene intención de gastar un euro en dicho vial? Sinceramente, nos parece un grave error de miopía política o de flojera a la hora de tomar decisiones importantes, que recuerda al avestruz que esconde la cabeza porque puede ver y oír, pero no quiere.

Hemos escuchado por ejemplo al actual equipo de gobierno en numerosas ocasiones decir que el ayuntamiento de Durango necesita más ingresos. Sin embargo, ni EH Bildu, ni Podemos parecen tener intención de hacer nada para conseguirlos, más allá de subir los impuestos a las y los durangarras.

Desde EAJ-PNV tenemos claro que, además de gestionar el día a día, hay que planificar e invertir también en el mañana, porque nuestras decisiones de hoy, condicionan nuestro futuro. Por ello, es ahora cuando tenemos que apostar por lo que queremos ser mañana. En este sentido, desde EAJ-PNV tenemos clara nuestra apuesta por la reactivación económica, el comercio, el emprendimiento y el talento, como elementos necesarios para un futuro en el que podamos seguir garantizando el bienestar de las personas.

Lástima que contra esta miopía no se haya inventado aún más vacuna que las próximas elecciones.

EAJ-PNV Durango

Artículos: 34
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (17 votos, media: 2,18 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

7 Comentarios

  1. Mas cemento

    “… la falta de suelos industriales en los alrededores…”
    Para mear y no echar ni gota. Abra que hacer una cantera de caliza en la zona de Neberondo, esa zona de Durango tambien esta desaprobechada con el potencial que presenta, conozco de empresas de la comarca interesadas. Ya estais tardando en proponerlo

    Deja una Respuesta
  2. Ciego

    Si estos están miopes, vosotros habéis estado ciegos

    Deja una Respuesta
  3. Verguenza duranguesa

    “Lástima que contra esta miopía no se haya inventado aún más vacuna que las próximas elecciones”.

    Gracias a Dios las próximas elecciones os volverán a poner donde os corresponde: en la oposición.

    Qué verguenza escribir que no se ha hecho nada en Pinondo Etxea cuando teníais desde 2007 un informe diciendo que se caía a cachos y no invertisteis un euro en doce años.

    Deja una Respuesta
  4. Esteban

    La madurez se demuestra asumiendo las propias responsabilidades. Estaría bien escuchar por parte del PNV las razones por las que dejaron caer durante años las piscinas de Tabira, Pinondo y la vieja biblioteca, incluso cuando aun estaban en uso, poniendo en peligro la vida de la gente.

    Estaría bien que asumierais vuestra parte de responsabilidad, en vez de achacar a quienes llevan dos años tapando agujeros que vosotros mismos dejásteis.

    Pero en vez de eso, decidís publicar esta carta de la vergüenza, de un nivel político bajísimo. Espero que Mireia Elkoroiribe no comparta estas opiniones, sería decepcionante.

    El aula de astronomía de hecho se traslada a un lugar mejor, como afirmaron los miembros de la asociación de astronomía.

    Deja una Respuesta
    1. Vamos a contar mentiras

      Un lugar mejor?? Si todo lo que escribes aquí es proporcional a la mentira sobre el aula de astronomía que acabas de contar, no te debería creer ni tu médico. Y lo digo porque conozco la opinión de Izarra elkartea. Así que empezar a hacer un poco de autocrítica que bien que lo necesitáis

      Deja una Respuesta
  5. Politicos a trabajar (si sabeis lo que es eso...)

    Esta mania del sur de Europa, de politico vago, perezoso y parece que sin nada que hacer de emitir comunicados a traves de medios y no hacer nada mas es vergonzoso. Homologos el Norte de europa siempre han visto a los politicos españoles con mucha suerte pues se extrañaban que los ciudanos no les exigieran hacer campaña continua, aparecer cada dia en municipios de sus constituyentes etc……..
    A si que a ver cuando empiezan a trabajar (lo dudo) y son mas accesibles, visitan a diario municipios, etc y dan opiniones segun se les pregunte in situ…
    Esta forma de hacer politica actual es de puertas para adentro.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados