Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Migrar en tiempos revueltos

Hace algunos días, paseando por las calles de Berriz, escuchaba con asombro a varios vecinos de la localidad indignados por el nuevo centro de atención a personas migrantes. El municipio acogerá prioritariamente a mujeres con menores a su cargo, mujeres solas y personas convalecientes. Algunos berriztarras comenzaron a quejarse nada más conocer la noticia hace algunas semanas.

Los argumentos contra el albergue aluden a la seguridad ciudadana y a motivos económicos. Para muchos bizkaitarras, nuestra provincia es la panacea para los extranjeros: “a los de aquí no nos dan nada, pero si vienes de fuera te dan piso, comida, dinero y te buscan trabajo.” Una distorsión de la realidad provocada por el miedo. Un temor global en Europa, que parecía no afectar a nuestra región, pero del que comienzan a contagiarse algunas personas.

Según varios estudios, los europeos calculamos que la proporción de extranjeros en nuestros países es cerca de un 10% mayor a la cifra real. En la gran crisis humanitaria que afecta a África, a territorios de Oriente Próximo y a algunos estados de América Latina, los partidos europeos de  ultraderecha han encontrado la llave para volver con fuerza a las instituciones.

Mientras los medios de comunicación se hacen eco de las llegadas masivas de personas que huyen del horror de las guerras, dictaduras, la violencia de las bandas callejeras o el hambre, estos grupos políticos lanzan sus mensajes de odio. Saben disfrazar la realidad con un discurso cargado de demagogia y engatusar a sus receptores. Crecen como la espuma, ocupando cada vez más escaños en los parlamentos, o incluso llegando a gobernar, como ocurre en Italia.

El populismo antiinmigratorio parecía no calar en Euskal Herria. Sin embargo comienza a haber evidencias, aunque todavía no dejan de ser anecdóticas, en algunos municipios. El origen suele hallarse en la situación económica de zonas concretas, en motivos culturales o incluso en el propio germen del racismo. Quizá, que nuestros antepasados fueran acogidos fuera de nuestras fronteras durante la guerra civil y la dictadura fascista, haya servido para que la mayoría social esté más concienciada con la situación de las personas migrantes. O, tal vez, simplemente, no haya aparecido el líder populista capaz de introducir en la sociedad su discurso del odio de forma atractiva. Sea cual sea el motivo, no podemos asegurar que la corriente de aire rancio que se extiende por Europa no vaya a acabar respirándose también en nuestra sociedad.

David Hernández es periodista y candidato de Podemos a la alcaldía de Durango.

Artículos: 17
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

4 Comentarios

  1. Buen dia

    Antifa … Que palabras más gruesas y que fácil las dices.

    Deja una Respuesta
  2. Paulina

    Qué bárbaro el artículo, David!

    Deja una Respuesta
  3. Buen dia

    David, tu populismo también cuenta.

    Deja una Respuesta
    1. Antifa Durango

      Qué asco que por aquí también haya racistas y xenofobos

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados