Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

Metro a Durango y baja frecuencia de trenes

En este segundo capítulo quiero exponer con la mayor claridad posible los “porqués” de la necesaria implantación de lo que denomino LINEA 3 DE METRO A DURANGO (puedes leer aquí el primer capítulo), y en consecuencia los “cómos” necesarios para desarrollar la propuesta.

Para comenzar hay que resaltar que la baja frecuencia de servicios ferroviarios (dos por hora) que sufrimos en nuestra zona, está condicionada principalmente por la confluencia a la altura de Amorebieta de los trenes que dan servicio a la línea Bilbao-Bermeo. Consecuencia directa de esta confluencia son los cuatro trenes por hora que tiene como servicio la línea entre Lemona y Bilbao.

También es importante resaltar que la incorporación de la línea de Bermeo en Amorebieta se produce sin pasar por la estación de esta localidad, lo que impide una conexión directa entre ambos servicios. Es necesario un traslado a pie de 650 metros o bien alargar el trayecto en tren hasta Lemona para cambiar de tren y retroceder ya en dirección Bermeo.

Por otra parte, la vía única y la extensión de la línea entre Amorebieta y Bermeo (29 kilómetros) condicionan en gran medida las posibilidades de nutrir de frecuencias el nuevo servicio de la línea tres de metro en Bilbao con el nuevo acceso por Casco Viejo, ya que los trenes que se incorporan en Etxebarri tienen cumplir unos estándares de exactitud horaria difíciles de lograr cuando se procede de una infraestructura anticuada en tantos kilómetros de su recorrido.

La solución a esta situación pasa por gestionar la mejora de las frecuencias desde la moderna y actualizada línea de doble vía existente desde Lebario, en Abadiño hasta Bilbao, con garantía de exactitud horaria, y transformar la línea entre Amorebieta y Bermeo en un ramal con servicios propios y frecuencias mejoradas.

Ampliar a cuatro trenes por hora

La modificación de la Línea entre Bermeo y Amorebieta, con el acceso de los trenes a la estación principal de este último municipio, permiten técnicamente ampliar las frecuencias de dos a tres servicios a la hora, e incluso la ampliación a cuatro servicios-hora entre Gernika y Bermeo, tramo este de 14 kilómetros en el que se reúnen el mayor número de municipios y habitantes por los que transita esta línea ferroviaria. Por descontado que la conectividad entre las comarcas de Durangaldea y Busturialdea mejoraría notablemente al situarse el transbordo directo en la misma estación de Amorebieta.

Para ejecutar esta modificación simplemente hay que llevar los trenes de la línea de Bermeo a la vía número tres de la estación de Amorebieta. Vía existente, y en servicio como se observa en la fotografía anexa.

Así pues todas las modificaciones que hasta ahora he expuesto no precisan de la inversión de un solo euro para ponerlas en marcha.

En el caso de la línea Bilbao-Donosti propongo que la ampliación de servicios se efectúe hasta Lebario (Abadiano), ya que es en este punto donde se encuentran situados los nuevos talleres y cocheras, que son las encargadas de dar servicio a las unidades móviles de Euskotren y de la nueva línea tres de metro. Para realizar la ampliación de servicios, en este lugar sería preciso que las unidades que llegan de Bilbao regresaran sin continuar dirección Donosti, lo que plantea la necesidad de realizar un transbordo a unidades que continúen la ruta.

2 horas y 38 minutos hasta Donostia

Entiendo que en este punto, quienes no conozcan este área tengan dudas de los “cómos” y los “porqués”, pero son más sencillos de lo que parecen.

¿Por qué trocear el servicio, sin dar continuidad? Porque en este punto la línea ferroviaria pasa a tener vía única, y si los trenes continuaran dirección Donosti, se rompería la posibilidad de mantener las altas frecuencias, que sí se pueden mantener con el retorno de los mismos dirección Bilbao. A su vez, al independizar el servicio a partir de Lebario, sería más fácil ampliar la frecuencia a tres servicios por hora hasta Elgoibar. Digo bien cuando digo hasta Elgoibar, ya que quien conozca un poco de cerca los servicios que se prestan en esta línea sabrá que, ya están “troceados” desde hace muchos años.

Sí, en las tres estaciones de Ermua y cuatro de las cinco de Eibar disfrutan de cuatro servicios por hora, mientras que desde Elgoibar a Zumaia únicamente se realiza un servicio por hora. Quien creía que el servicio de la línea Bilbao-Donosti era igual y continuo poco conoce la realidad de una línea que para cubrir el trayecto total “tarda” 2 horas y 38 minutos, y únicamente uno de cada dos trenes lo completa. Evidentemente, con toda probabilidad, el conductor será el único pasajero que complete el recorrido.

Así pues, el troceado del servicio lejos de suponer una lacra, supone como en el caso anteriormente expuesto de la línea de Bermeo, una oportunidad de mejora del servicio en frecuencias.

Y centrándonos en Lebario, queda por explicar el “cómo” realizar esta conexión, ese transbordo necesario. Pues bien es muy sencillo, simplemente se trata de utilizar la infraestructura tal y como está. Sí, así de simple. En Lebario existe, como se puede apreciar en la fotografía anexa, un andén perfectamente preparado con todos los servicios necesarios (salvo un techo que lo cubra de la intemperie), incluidos los cambios de vías necesarios para ejecutar el transbordo de servicios en óptimas condiciones.

Como en el anterior caso de la línea de Bermeo, en Lebario, el gasto económico que se precisa es de cero euros, todo lo que se precisaba invertir en infraestructura ya esta ejecutado.

Dar servicio a 1.000 trabajadores

En Lebario solo queda por explicar un “cómo” y un “porqué”, y no son apreciaciones menores ya que representan un enorme beneficio a un coste mínimo. Me refiero al cambio de utilización de este andén.

A día de hoy, el andén de Lebario únicamente da servicio a los talleres y las cocheras de Euskotren, por tanto su acceso es restringido, y los trenes solo paran en él cuando tienen que “dejar” o “recojer” algún trabajador, de ahí que no exista ningún tipo de acceso externo y únicamente se comunique mediante las escaleras y el ascensor existentes, a la pasarela que conduce al interior de los talleres de Euskotren. Pero al cambiar el uso de restringido a público, y utilizando el ascensor y las escaleras existentes, con la simple construcción de una pasarela peatonal que “salve” los escasos 20 metros de la carretera N634, se pasa a ofrecer servicio a un área industrial en la que desarrollan su actividad laboral más de 1.000 trabajadores.

Creo que no me equivoco cuando expreso “enorme beneficio a coste mínimo” ya que en un área industrial todos trabajan, y nadie vive, con esto quiero decir que las necesidades de movilidad son totales e inmensamente superiores a las que precisa un área de carácter  urbano.

Bueno, como este es un capítulo y creo que ya despeja algunos “cómos” y “porqués” (creo que suficientes como promover algunas reflexiones), me despido adelantando que en el próximo capítulo trataré el tema de la intermodalidad.

 

 

Alberto Uriguen

Artículos: 40
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, media: 3,86 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

6 Comentarios

  1. Misi

    Existe una solicitud, por parte del ayuntamiento de Abadiano, para habilitar el andén de Lebario para pasajeros, y que estos pudieran llegar al poligono en transporte publico, sin generar los problemas que sufrimos a diario para aparcar.
    Esta solicitud fue denegada, con la excusa de un alto coste para su adecuación. Cúal fue mi sorpresa, cuando vi que los trabajadores de Euskotren si tenían un andén perfectamente acondicionado, sólo para su uso, además de un parking de generosas dimensiones, que nunca llegará a llenarse. No era demasiado complicado el hacer un apeadero público. Solo, como siempre ocurre, la desidia y falta de motivación hizo que no se pensara en darle un mayor uso a las instalaciones.

    Deja una Respuesta
    1. Txelui

      La opinion de cada uno es libre,pero sugiero primero informarse.EL parking de Euskotren esta practicamente lleno todos los dias.Muchos empleados tienen que acudir en coche para poder arrancar con los trenes. Y en cuanto al apeadero sea publico, habria primero que informarse , porque Gestamp no lo quiso en su dia. Es muy duro ceder un poco de terreno para poner un pie de la pasarela aerea. Porque en su zona tendria que apoyar dicha estructura……….Y si pondrian mas frecuencia de trenes… mas autobuses ponen antes o despues de cada tren y queremos contaminar menos,vaya falacia.

      Deja una Respuesta
  2. Leire

    Totalmente de acuerdo con el artículo. No se puede exponer mejor.

    Deja una Respuesta
  3. Euskotron

    Quienes usamos el servicio a diario, ya hemos tenido que transbordar en Lebario unas cuantas veces, así que estamos acostumbrados. Si el tren al que hay que volver a subir está esperando, el cambio de máquina se realiza en segundos

    Deja una Respuesta
  4. Mertxe

    Interesante aportación. El metro a Durango parece un sueño pero tus ideas lo acercan bastante a la realidad.

    Deja una Respuesta
    1. Asiduo

      No creo que haga falta subir la frecuencia de servicios. Ningun tren se llena jamas si no es los dias que hay farra en alguna poblacion proxima( en esos casos suele haber trenes especiales). No lo se a ciencia cierta pero con el precio que tienen lo billetes, aunque a muchos nos parezcan caros; son baratisimos.. deben de tener perdidas millonarias… Doblar el servicio multiplicaria la perdida…

      En referencia a la estacion de lebario… Totalmente de acuerdo. Si se le puede dar uso para que los trabajadores de la zona industrial vayan en tren y no en coche yo invertiria ahi! Hay que disminuir el uso del coche como sea… No puede ser que hagamos trenes de alta velocidad con esa excusa (dudo que con lo que se estara contaminando al hacerlo supla lo que se ahorrara…) Y hacer un acceso de la estacion a la n634 sea “tan caro”.

      Del mismo modo estaria bien lo propuesto para la estacion de amorebieta.

      En definitiva… En mi opinion que las frecuencias de tren son bastante adecuadas en relacion con los pasajeros que hay; pero habria que mirar lo de las estaciones.

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados