Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Metástasis y congruencia

Lo que está pasando con la política recuerda a un organismo atrapado por una metástasis. El mal afecta a todo el sistema por mucho que algunos de sus componentes se libren de la corrupción.

En honor de estos últimos se quiere combatir la desconfianza generalizada insistiendo en que hay políticos honrados y vocacionales. Sin duda. Pero las organizaciones en las que se desenvuelven, sean las instituciones o las propias estructuras partidarias, están bajo sospecha y eso les incumbe a todos en tanto que son piezas de esos engranajes.

El asunto de los papeles de Bárcenas está resultando un escándalo difícil de soportar. Y es que afecta nada menos que al mismo presidente del Gobierno, según informaciones periodísticas a las que la ciudadanía otorga más fiabilidad que a las palabras -solemnes y por momentos sentidas- del propio Rajoy el pasado sábado.

Y es que llueve sobre mojado. Son demasiadas las mentiras que hemos escuchado y seguimos oyendo de boca de políticos de cualquier tendencia en su afán por obtener o conservar parcelas de poder. Muchos los casos de corrupción sobre los que se ha pasado de puntillas sin ser debidamente investigados. Inmensa la confianza traicionada, lo que ha provocado que los dirigentes institucionales hayan perdido la poca credibilidad que les quedaba, aunque acaben pagando todos por una parte de ellos.

¿Y por qué explota todo precisamente ahora? Está claro que se debe a las difíciles circunstancias que estamos viviendo. La situación de muchas personas está llegando al límite y sienten que desde ???arriba???, en lugar de ofrecer soluciones, se les aprieta más y más. Ven además que quienes administran el bien común no renuncian a ningún privilegio y encima muchos se permiten el lujo de burlar unas leyes que hacen aplicar con rigor.

La ausencia de congruencia es una constante en los protagonistas de la vida política. Somos coherentes cuando lo que pensamos y lo que decimos está en consonancia con lo que hacemos. Sin esto no son posibles ni la credibilidad, ni la influencia, ni el liderazgo. Ni, por supuesto, la serenidad, el buen juicio y el equilibrio necesarios en estos tiempos difíciles. Tampoco la invocación a la búsqueda de objetivos compartidos, a la solidaridad o la generosidad precisas para alcanzarlos.

Como sociedad organizada, avanzamos a la deriva. Pero en cuanto que personas, todo un mundo de posibilidades se abre ante nosotros. Hay esperanza. No sólo podemos, sino que estamos obligados a reinventarnos.

Mertxe Arratibel es periodista en andra.eus

Artículos: 98
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

0 Comentarios

  1. Ziur

    Durante muchos años nos han estado \\\”adoctrinando\\\” hacia un visión individualista (egoísta), tanto que nos ha pillado con el pie cambiado y lo que hasta ahora era un \\\”sálvese quien pueda\\\” ha llegado hasta tal nivel de gravedad que no nos queda más remedio que volver a mirarnos hacia dentro para sacar lo mejor de nosotros y compartirlo con los demás. Necesitamos hacer causa común con el resto de nuestros convecinos para enfrentarnos a toda esta inmundicia.

    Deja una Respuesta
  2. Reinamora

    Completamente de acuerdo. Con la que está cayendo… y los partidos políticos sólo se preocupan de mantener sus privilegios: dietas, pagas extras, infinidad de cargos innecesarios, financiación irregular. En Europa, por no pagar una multa puedes acabar obligado a dimitir. Aquí nos roban a la cara y seguimos defendiendo el sistema. Hay que cambiarlo todo de arriba abajo.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados