Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Los ayuntamientos y el ladrillo

¿Qué medidas adoptan los ayuntamientos para facilitar y abaratar a sus vecinos el acceso de los niños a guarderías o colegios a nivel preescolar? ¿O quizá evitan intervenir en ese particular para prolongar y garantizar sus ganancias a los centros privados que atienden este aspecto? ¿O quizá prefieren mantener en Euskadi y en sus localidades el envejecimiento de la población y el nivel mínimo de natalidad, y mantener a la mujer en su función tradicional de ama de casa y alejada de una profesión laboral remunerada?

Existen, según dicen, datos exactos del número de viviendas vacías, y del precio de viviendas en propiedad o en alquiler, exageradamente elevado para el nivel de ingresos de la mayoría de los ciudadanos. Pero, a pesar de que nuestro stok de viviendas está infrautilizado, los ayuntamientos siguen autorizando la construcción de viviendas nuevas, en vez de estimular las mejoras y los ascensores en las antiguas.

¿Qué gastos prevén los presupuestos municipales para mejorar las condiciones higiénicas y los urinarios de uso público? ¿O quizá prefieren obligar a los vecinos a usar los sanitarios de los bares? ¿Acaso tienen en cuenta la limpieza de estos servicios a lo largo del día, o se limitan a pagar limpiadoras por una sola pasada a primera hora

Para los jubilados, el disfrute de un trozo de tierra con agua para riego sería una manera de entretenerse, mover el esqueleto  y hacer vida al aire libre. De hecho algunos ayuntamientos tienen un presupuesto para ofrecerles esta oportunidad, otros reservan sus dineros para otros menesteres. Quizá nuestros munícipes consideran que es más saludable y menos incordiante asegurarles un local para jugar a las cartas y un bar con precios asequibles para el amarretako.

Felizmente, las bibliotecas municipales ofrecen sus libros para llevar a los aficionados a la lectura. Pero no todos los colectivos pueden disponer de un local donde reunirse, y los centros culturales de propiedad municipal, pese a disponer de locales abundantes, permanecen cerrados e infrautilizados porque tienen un precio de alquiler a tanto por hora.

Recientemente, una corporación municipal ha publicado por su cuenta un balance de su actividad en este año y del cumplimiento de su programa presupuestario. Prácticamente el total de los proyectos y de las realizaciones aparecen como dedicadas al “ladrillo”, a obras, a nuevos edificios, o a derribar algunos para sustituirlos por otros nuevos.

Es como si los ayuntamientos hubiesen sido creados para dar trabajo a las empresas de construcción, y no a facilitar y mejorar las condiciones de vida de las personas, su salud, su cultura, el disfrute del tiempo libre…

Por supuesto, las obras que se construyen suponen una mejoría de las condiciones de vida. Pero cabría preguntarse si el coste de esas obras no será quizá exagerado, y sería más rentable dedicar el dinero a otros usos más provechosos y menos costosos.

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados